#Noticias&Insights

Índice de Conectividad Global de DHL

Garry Mockeridge
Garry Mockeridge
Discover content team
8 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir
graphic image of shipping activities

¿Está desapareciendo la globalización? Algunas predicciones recientes lo han dicho. Pero en un contexto de volatilidad global, desde la guerra en Ucrania hasta el fuerte aumento de los precios de los alimentos y la energía, es más importante que nunca basar las predicciones y las decisiones comerciales en hechos. Y eso es lo que la última novena edición del informe DHL Global Connectedness Index (GCI) te permitirá hacer.

El GCI de DHL mide la conectividad global, pero ¿qué es eso? En términos simples, es lo conectado que está un país concreto con el resto del mundo.

La conectividad general de un país se determina midiendo cuatro movimientos o flujos de país a país. En primer lugar, el flujo de comercio: cuánto exporta e importa un país bienes y servicios. En segundo lugar, el flujo de capital, es decir, la inversión que entra y sale del país, hacia y desde otros. En tercer lugar, el flujo de información entre el país y otros, como el tráfico internacional de Internet y las llamadas telefónicas. Y finalmente, el flujo de personas, como la cantidad de viajes internacionales y la migración en la que está involucrado el país.

La última edición del GCI de DHL se basa en 4 millones de puntos de datos en 13 medidas de estos cuatro flujos de país a país. Además, el GCI también pone estas métricas en contexto. Lo hace teniendo en cuenta tanto la profundidad (qué parte de la actividad de un país es internacional frente a la nacional) como la amplitud (cuánto se distribuye el flujo entre los países).

Esta combinación de métricas y contexto le brinda información inigualable para potenciar sus decisiones comerciales. A continuación se presentan algunos puntos clave del informe GCI:

various flags of countries

Lo último sobre los cuatro flujos globales del GCI

Como se mencionó, el GCI mide el flujo, de un país a otro, de comercio, capital, información y personas. Entonces, ¿cuáles son las observaciones generales clave, desde nuestra última actualización de GCI en 2021? Aquí hay una breve instantánea de cada categoría.

woman giving a presentation

Comercio: recuperación rápida y crecimiento constante

El volumen del comercio mundial de bienes se desplomó al comienzo de la pandemia, pero se recuperó rápidamente en 2020 y 2021, y siguió creciendo en 2022. A mediados de 2022, había alcanzado un 10% por encima de los niveles anteriores a la pandemia. El comercio de servicios también superó los niveles anteriores a la pandemia en 2022. Sin embargo, se espera que el comercio crezca a un ritmo más lento en 2023 debido a condiciones macroeconómicas más débiles.

picture of globe

Capital: la inversión extranjera se desacelera por las condiciones globales

Los flujos de inversión extranjera directa (IED), es decir, cuando un inversor, empresa o gobierno adquiere una participación sustancial en una empresa o proyecto extranjero en otro país, se recuperaron a los niveles anteriores a la pandemia en 2021.

Sin embargo, para el segundo trimestre de 2022, el flujo comenzaba a debilitarse tanto por la guerra de Ucrania como por la desaceleración de la economía mundial. En general, la mayoría de las nuevas políticas mundiales siguen apoyando la IED, aunque algunos países ahora parecen dispuestos a regularla o restringirla.

Los flujos globales de renta variable de cartera se mantuvieron bastante estables a pesar de las grandes oscilaciones hacia los mercados emergentes.

two people wearing masks

Información: vuelta a la normalidad tras un pico pandémico

El crecimiento de los flujos internacionales de datos, como el tráfico internacional de Internet, se disparó en 2020, pero volvió a su tendencia anterior a la pandemia en 2021 y 2022.

La globalización de las corrientes de información continúa, pero parece estar disminuyendo y puede verse obstaculizada por la introducción de políticas más restrictivas por parte de los países que pueden verse obstaculizadas.

 Personas: los viajes al extranjero bajan

En comparación con los niveles anteriores a la pandemia, los viajes internacionales cayeron un 70% en 2020 y 2021, y aún se redujeron en un 37% en 2022. Sin embargo, en 2023, se prevé que vuelva a subir a solo 5 – 20% por debajo de los niveles de 2019.

Lamentablemente, al mismo tiempo, ha habido un gran aumento de refugiados debido a la guerra en Ucrania.

Una observación específica que vale la pena mencionar es el creciente "desacoplamiento" entre Estados Unidos y China, las dos economías más grandes, en la mayoría de los flujos internacionales. En 2022, con el aumento de las tensiones entre los dos países, se intensificaron las preocupaciones de que esto conduciría a una fractura de la economía global en bloques rivales. Sin embargo, hay muy poca evidencia de esto todavía.

¿De la globalización a la regionalización?

Muchos observadores han pronosticado un cambio hacia la regionalización, debido a las tensiones geopolíticas y la falta de confianza en las cadenas de suministro. Sin embargo, todavía no hay pruebas sólidas de que esto surja como una tendencia.

De hecho, en promedio, el comercio ha tenido lugar a distancias más largas en los últimos años. Y el único de los cuatro flujos clave del GCI que se ha regionalizado más recientemente es el de las personas. Esto se debe a que, en tiempos de COVID, una proporción mucho mayor de viajes al extranjero ha sido a destinos cercanos, en lugar de más lejanos.

 

Los países más conectados globalmente

Esta edición del DHL GCI ha seguido la globalización de 171 países desde 2001 hasta 2021.

Los Países Bajos volvieron a clasificarse como el país más conectado del mundo, después de caer al segundo lugar detrás de Singapur en 2020. Singapur ocupó el segundo lugar esta vez.

Los escaladores más significativos en el ranking incluyeron Albania y varios otros países de los Balcanes. Mozambique y Sierra Leona también mostraron un aumento importante en la conexión, tras el final de sus guerras civiles.

Puedes ver la lista completa de los países más conectados globalmente, según los cuatro flujos de GCI, aquí.

 

¿Y el futuro de la globalización?

En el estado actual de volatilidad del mundo, los comentaristas presentaron una serie de predicciones sobre el futuro de la globalización en 2022.

Estos iban desde la afirmación de Moisés Naím de que la globalización ha resultado ser más resistente de lo esperado, hasta el pronunciamiento de Larry Fink de que la guerra de Ucrania ha terminado con la globalización tal como la conocemos, hasta la visión más circunspecta de Christine Lagarde de que están surgiendo distintos cambios en el comercio mundial.

La implicación de estas opiniones divergentes es que nadie está 100% seguro. Pero con el informe DHL GCI, tendrás los datos detallados disponibles para ayudarte a llegar a tus propias conclusiones y tomar tus propias decisiones comerciales.

Puedes explorar el informe completo del Índice de Conectividad Global de DHL aquí.