#Noticias&Insights

Radar de tendencias logísticas

Anna Thompson
Anna Thompson
Discover Content Team
4 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir
man in  a VR headset

La industria logística, como la mayoría de los sectores, se encuentra en un intenso período de transformación. Para mantenerte por delante de los competidores y maximizar las ganancias, las empresas de comercio electrónico deben adoptar las últimas tendencias tecnológicas para ejecutar las cadenas de suministro de manera más eficiente. El exclusivo Radar de Tendencias Logísticas de DHL te ayudará a identificar las próximas tendencias con más probabilidades de ayudar a que tu negocio crezca.

En los últimos años, hemos presenciado una transformación acelerada en la industria de la logística, impulsada por importantes avances digitales y tecnológicos, desde la computación en la nube hasta la robótica y la automatización, la inteligencia artificial, el análisis de big data y el Internet de las cosas.

Estos cambios, en gran medida, son una respuesta necesaria al rápido crecimiento del comercio electrónico. Como cliente nativo digital, esperas entregas más rápidas, niveles de servicio más altos y una comunicación clara. Esta presión impulsa a las marcas a explorar diversas tecnologías para satisfacer estas expectativas.

La globalización ha madurado, y ahora, el envío internacional se considera una opción estándar al momento del pago. Si estás buscando expandirte internacionalmente, es crucial que estés al tanto y adoptes las últimas tendencias en logística transfronteriza.

graphic image of trends

En la nueva normalidad, si tu cadena de suministro es la misma que tenías antes del coronavirus, probablemente estés haciendo algo mal. - Richard Wilding – Profesor de Estrategia de la Cadena de Suministro, Cranfield School of Management1

La pandemia ha sido un catalizador para un mayor crecimiento del comercio electrónico en todo el mundo, poniendo a prueba las cadenas de suministro y llevando a la industria de la logística a una montaña rusa de desafíos e interrupciones. En los primeros días del confinamiento, cuando las compras de pánico, los vuelos en tierra y el aumento de las restricciones aduaneras obstaculizaron el comercio transfronterizo, la pandemia puso de relieve rápidamente las debilidades en las cadenas de suministro en las que se necesitaría inversión para mejorar las operaciones en el futuro. Para mantenerse al día, las empresas de comercio electrónico grandes y pequeñas deberán adaptar y optimizar sus cadenas de suministro para ser más resistentes.

¿Pero cómo? ¿Qué tecnologías e innovaciones existen para ayudar a las empresas a mejorar la gestión de su cadena de suministro? ¿Y para qué tendencias logísticas debe estar preparado cada sector industrial?

La nueva edición del Logistics Trend Radar de DHL es un gráfico interactivo que te permite explorar 29 tendencias e innovaciones sociales, empresariales y tecnológicas clave que dan forma al futuro de las cadenas de suministro y la logística. Se acompaña de un informe exclusivo que analiza algunas de las tendencias con mayor detalle, para ayudar a tu empresa a prepararse y prosperar dentro de la "nueva normalidad".

Hemos identificado y destilado las más significativas de estas tendencias logísticas en ideas prácticas sobre las que puedes actuar hoy, para ayudar a que tu negocio crezca. Aquí hay algunos a tener en cuenta.

DHL delivery robots

El Internet de las cosas

Esto es la conexión de Internet a objetos cotidianos, lo que les permite enviar y recibir datos. Tiene el potencial de transformar por completo nuestra forma de vida: desde un hervidor de agua encendido a través de un smartphone de camino a casa hasta semáforos "inteligentes" que ayuden a los urbanistas a mejorar el trazado de las carreteras.

En la industria de la logística, la conectividad en tiempo real habilitada por el Internet de las cosas aumenta la visibilidad, la trazabilidad, la confiabilidad y la seguridad de las operaciones. ¿Qué significa eso para tu negocio? Los datos recopilados pueden ayudar a mejorar el servicio al cliente, aumentar la productividad de los empleados y mejorar los ingresos de la innovación, entre muchas, muchas otras cosas.  

Análisis de Big Data

¿Qué tan bien conoces realmente a tus clientes? Conocer realmente los comportamientos, hábitos y motivaciones de compra de sus clientes objetivo es clave para asegurar su costumbre, y con este fin, los datos son un producto invaluable para tu negocio.  

Al adoptar innovaciones analíticas más inteligentes, tu empresa puede comprender mejor los datos de tus clientes, ayudándote a identificar mercados sin explotar mientras ofreces un producto o servicio mejorado a sus clientes existentes.

graphic of man assembling wood

Sostenibilidad

La sostenibilidad se ha convertido en un tema candente en los últimos años, pero la responsabilidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero va más allá de la industria de la logística. Los consumidores también esperan que desempeñes tu papel: si no estás haciendo de los compromisos ambientales una parte central de tu estrategia, tu negocio muy pronto estará desactualizado.

Con el continuo crecimiento del comercio electrónico, el embalaje secundario está bajo un escrutinio más detenido, especialmente los materiales utilizados para proteger los productos en su viaje a través de la cadena de suministro. Como empresa de comercio electrónico, debes explorar soluciones de embalaje ecológicas. Una variedad de innovaciones de empaque están llegando al mercado con un enfoque en la reciclabilidad, la reutilización, la compostabilidad y la biodegradabilidad para ayudarte a ofrecer un servicio más ecológico a tus clientes.

Personalización

Una vez que has logrado atraer a tus clientes potenciales a tu sitio web, ¿cómo los conviertes en compradores y los mantienes regresando una y otra vez? Ofrecer experiencias únicas y personalizadas podría ser la respuesta, y hay muchas herramientas para ayudar a tu empresa a cumplir.

Mejores plataformas en línea y una inteligencia artificial mejorada pueden ayudar a tu empresa a brindar experiencias personalizadas a tus clientes en el punto de venta y en las comunicaciones de seguimiento. Recuerda, un excelente servicio al cliente puede ser la diferencia entre un cliente que elige tu negocio sobre un competidor.

A medida que el sector del comercio electrónico se vuelve más saturado y competitivo, las empresas que pueden escalar y adoptar tecnologías emergentes más rápido saldrán ganando. Así que, ¡prepárate! 

Revisa la 5ª edición del DHL Logistics Trend Radar para que puedas introducir innovaciones en tu propia cadena de suministro que prepararán tu negocio para el futuro en los próximos años de transformación.