Navegación y Contenido
Está en  Ecuador
o Seleccione un país diferente

Cómo Calcular el Peso Cobradero por Vía Aérea, Marítima, Terrestre y Ferroviaria

Conozca sus kg y tus m3


“El que sea mayor” (o “la elección del transportista”) es una frase que hay que recordar cuando se calcula el costo del traslado de las mercancías por aire, mar, carretera o tren. Esto se debe a que el transportista siempre tendrá en cuenta dos medidas diferentes, el peso real y el peso volumétrico de su embarque, y luego basará el cálculo del peso cobradero en la cifra mayor.

Evite la Subestimación

Cuando las tarifas del transporte son elevadas, es especialmente importante conocer el peso cobradero de sus mercancías, tanto si las envía por vía aérea, marítima, por carretera o por ferrocarril. Los expedidores que subestiman el peso cobradero de su envío corren el riesgo de llevarse una sorpresa desagradable cuando llegue la factura.  Además, conocer el peso cobradero exacto junto con otros factores, como el tiempo de tránsito necesario, ayuda a elegir el modo de transporte óptimo para esa situación.

Dos Tipos de Peso

El transportista compara dos tipos diferentes de peso. El primero es el peso físico real, bruto o total de su embarque, incluidos los embalajes y los palés. Este es, simplemente, el peso total del embarque, normalmente expresado en kilogramos (kg).

El segundo tipo de peso es el volumétrico o dimensional (el volumen de su carga). También se expresa en kilogramos, pero se basa en las dimensiones de su embarque (longitud, anchura y altura en centímetros), a las que se aplica un coeficiente de densidad. ¡No olvide incluir todos los paquetes!

Cómo Calcular el Peso Volumétrico de su Embarque

El coeficiente de densidad que se aplica a su embarque depende del modo de transporte que eligió.

Hagamos el ejercicio de transportar el mismo embarque por todos los modos posibles para averiguar su peso volumétrico. Nuestro embarque consta de dos paquetes; cada uno mide 120 cm de largo, 80 cm de ancho y 50 cm de alto.

Transporte Aéreo: un coeficiente de densidad de 1:6

  • La fórmula: ( ( L x An x Al, en centímetros ) / 6000 ) x la cantidad de paquetes( ( 120 x 80 x 50 ) / 6000 ) x 2 = nuestro embarque tiene un peso volumétrico de 160 kg.

Transporte Marítimo: un coeficiente de densidad de 1:1

  • La fórmula: ( ( L x An x Al, en centímetros ) / 1000 ) x la cantidad de paquetes( ( 120 x 80 x 50 ) / 1000 ) x 2 = nuestro embarque tiene un peso volumétrico de 960 kg.
  • Esto es válido para un embarque de carga consolidada (LCL); para un embarque de contenedor completo (FCL) se realiza un cargo por contenedor en lugar del cargo basado en el volumen.

Transporte por Tren: un coeficiente de densidad de 1:3

  • La fórmula: ( ( L x An x Al, en centímetros ) / 3000 ) x el número de paquetes ( ( 120 x 80 x 50 ) / 3000 ) x 2 = nuestro embarque tiene un peso volumétrico de 320 kg.

Transporte por Carretera: varía caso a caso

  • Los coeficientes de densidad varían según la ubicación y el transportista, por lo que debe consultar con los transportistas que planea contratar para obtener toda la información.

Lea Siempre La Letra Chica

De vez en cuando, es posible que note que los transportistas imponen diferentes coeficientes de densidad, lo que repercute en el peso volumétrico. Por ejemplo, si suele usar un coeficiente de 1:3 para el transporte terrestre, pero un embarque específico está sujeto a un coeficiente de 1:2, el peso volumétrico del mismo embarque pasaría de 333,33 kg a 500 kg.

Entonces, ¿Cuánto Costará Mi Embarque?

Recuerde la elección del transportista y la frase “lo que sea mayor” a la hora de comparar el peso real con el peso volumétrico, y basar el cobro en la cifra más alta. Por supuesto, esta técnica industrial establecida tiene un fundamento claro: por ejemplo, un avión tiene restricciones de peso y un espacio limitado en bodega, por lo que el transportista debe controlar el peso y el volumen de la carga.

Si su carga contiene piezas de maquinaria de gran tamaño, será pesada pero densa. El peso real probablemente será mayor que el peso volumétrico. Y si su carga contiene componentes de plástico individuales dentro de su embalaje protector de poliestireno, será ligera, pero ocupará una cantidad de espacio relativamente grande. El peso volumétrico probablemente podría ser mayor que el peso real.

El peso cobradero de su embarque se calculará siempre sobre lo que sea mayor: el peso real o el peso volumétrico.

Descargar las Infografías


¿Necesita Ayuda con un Problema Específico de Envío?


Nuestros Expertos en Envíos están listos para ayudarle