Navegación y Contenido
Está en  Ecuador
o Seleccione un país diferente

¿Cuáles Son las Normas del Transporte Marítimo de Carga Consolidada?

Presentar los documentos incorrectos en la aduana puede causar todo tipo de retrasos. Y cuando trabaja con normas y reglamentos obsoletos, corre el riesgo de incurrir en gastos adicionales inesperados. Por eso, verifique sus conocimientos sobre el transporte marítimo de carga consolidada (LCL) antes de optar por sus servicios


El transporte marítimo de carga consolidada (LCL) requiere un estricto cumplimiento de las normas. Necesita tener los documentos adecuados para sus mercancías y rutas específicas, tiene que pagar los impuestos y aranceles de cada país y ajustarse a la normativa gubernamental, y tiene que empaquetar sus bienes pensando en su seguridad y en mitigar riesgos.

En este artículo se analizan  todos estos temas uno por uno, con el fin de ofrecerle una descripción general de las normas del transporte marítimo de LCL. Es posible que ya conozca las normas de los envíos de carga de contenedor completo (FCL) y del transporte aéreo, y existen muchas cosas en común entre estos diferentes modos de transporte. En particular, el cumplimiento de las normas de seguro facilitará cada viaje.

¿Qué Debo Saber Acerca de la Documentación para el Transporte de LCL?


En todos los embarques, incluidos los de carga consolidada, es necesario presentar los documentos adecuados a las autoridades cuando se exporten e importen mercancías. La lista de documentos que necesita para el envío de LCL depende de dos cosas: los tipos de carga que está trasladando y los lugares desde y hacia los que está enviando las mercancías.

En cualquier caso, para despachar sus mercancías de LCL en la aduana, tendrá que presentar varios documentos clave, incluidos los siguientes:

  • Factura comercial
  • Lista de empaque
  • Conocimiento de embarque
  • Declaración aduanera de exportación/importación
  • Certificado de origen (si es necesario)
     

¿Cuáles Son Mis Obligaciones y Requisitos Financieros?

Al igual que con cualquier otro método de transporte, con el transporte de LCL usted es responsable de pagar las tasas que imponen varias entidades. Dependiendo de los puntos de origen y destino, se le podría cobrar por el almacén donde se guarda la carga LCL y por la organización responsable de cargar y mover su carga LCL en las instalaciones portuarias. También es posible que tenga que pagar los impuestos y derechos establecidos por el Gobierno. Si quiere transparencia en todo momento, busque un transitario de confianza con estructuras de costos confiables y un desglose claro de cada cobro.

¿Puedo Hacer Envíos de LCL a Todos los Países?


Puede hacer envíos de LCL a todos los países, pero con algunas condiciones. En primer lugar, debe comprobar con su transitario si puede realizar envíos a todos los países. En DHL Global Forwarding, por ejemplo, tenemos presencia global en más de 180 países y territorios (casi todos los países del mundo) y movemos cargas LCL entre más de 45 000 pares de almacenes diferentes. En segundo lugar, tenga en cuenta que es poco probable que un transitario pueda enviar carga LCL hacia o desde países de alto riesgo o sancionados, entre los que actualmente se encuentran Crimea, Cuba, Irán, Corea del Norte y Siria.
 

¿Cómo Puedo Cumplir Todas las Normativas Gubernamentales?

Quizás quiera cumplir plenamente con todas las leyes y normativas aplicables en los países de origen, transbordo y destino del transporte de LCL. Pero puede ser difícil mantenerse actualizado con los constantes cambios que sufren las normativas, ya que casi nunca permanecen estáticas. De modo que tiene sentido que recurra a los conocimientos de un transitario con experiencia que realice negocios de LCL recurrentemente en sus países de destino y que se asegure de que todos los empleados, agentes y proveedores cumplan con las normativas más recientes.
 

¿Cuáles Son las Normas de Seguridad de la Carga?


La seguridad de los embarques de LCL comienza con la forma de empaquetar sus mercancías. Si no lo hace correctamente, su mercancía podría sufrir daños e incluso podría dañar otros artículos del contenedor compartido. Usted es el responsable de elegir el embalaje más adecuado para cada mercancía y de garantizar que su carga esté en condiciones seguras y aptas para la navegación. DHL Global Forwarding puede brindarle ayuda con sus instalaciones, materiales y servicios especializados en embalaje de LCL.

Cuando traiga mercancías de LCL embaladas en cajas de madera para transportarlas a otro país, especialmente si van a Australia y Nueva Zelanda, es posible que tenga que fumigar la madera y su carga. Esta medida se toma para proteger los bosques locales y los hábitats silvestres de cualquier insecto externo que intente viajar dentro de sus mercancías y la caja en la que las embaló.

Si tiene una carga sobredimensionada, debe comprobar si su transitario puede gestionarla en los almacenes de origen y destino de LCL o en las estaciones de transporte de contenedores (CFS). Nuevamente, recomendamos investigar esta información de antemano para evitar cobros imprevistos y saber si tendrá que pagar una tarifa adicional por ese tipo de carga.

Cuando la carga LCL llega a su destino, el destinatario de la importación se hace responsable de la seguridad de la mercancía. 
 

¿Necesito Contratar un Seguro para Mi Carga?

No es obligación contratar un seguro de carga para trasladar cargas LCL, pero es muy recomendable hacerlo. Como sucede con todos los medios de transporte, existen algunos riesgos y, en el mar, un incidente grave puede ser catastrófico. La breve guía de DHL Global Forwarding sobre  por qué los consignadores necesitan un seguro de carga es un documento muy útil.

Las cláusulas de responsabilidad estándar que tienen las pólizas de los transitarios significan que, si puede demostrar que la culpa fue de ellos, lo cual ya es complicado, la indemnización que recibirá suele ser muy inferior al valor comercial. Esto se debe a que el cálculo de la indemnización se basa en las normas internacionales. Cada caso es diferente, por supuesto, pero revisamos un caso de transporte marítimo para ilustrar la gran diferencia que existe entre la indemnización sin seguro propio y la indemnización con seguro propio: los montos fueron de USD 7980 versus USD 70 000. Puede ver los detalles en este artículo de DHL Global Forwarding: ¿Cómo puede reducir el riesgo?

Si toma en cuenta el creciente riesgo de terremotos, tsunamis, inundaciones y otros fenómenos relacionados con el cambio climático, y si calcula la cantidad de dinero que su organización podría permitirse perder en caso de que ocurra una catástrofe, es muy posible que decida que contratar su propia póliza de seguro representa una buena inversión.
 

¿Existen Normas Especiales para las Mercancías Peligrosas?

Generalmente, se pueden enviar mercancías peligrosas (DG) por LCL, pero hay que evitar mezclar algunos tipos de carga dentro del mismo contenedor. Los fuegos artificiales y los fósforos, por ejemplo, no son una buena combinación. Tenga en cuenta que en algunos países de destino no se aceptan cargas de GD o que solo aceptan estas mercancías con ciertas aprobaciones. Debe analizar estos detalles con su agente transitario.
 

¿Qué Hago a Continuación?


¿Piensa que los envíos de carga consolidada (LCL) podrían ser un complemento útil para el diseño de su cadena de suministro? Nos gustaría ayudarle a evaluar su potencial.