Navegación y Contenido
Está en  Honduras
o Seleccione un país diferente

Los Cuatro Peligros Más Comunes de los Embarques

Cómo proteger su carga de ellos


Puede evitar que sus mercancías sufran daños durante el transporte mediante una serie de medidas. El embalaje juega un papel importante a la hora de limitar el impacto potencial de los peligros comunes a los que se enfrentan los embarques durante su transporte por vía aérea y marítima.

Los Peligros Más Comunes de los Embarques


Le será mucho más fácil saber cómo embalar y asegurar adecuadamente sus mercancías si entiende cuáles son los riesgos de los que necesita protegerlas. Aunque en un artículo anterior revisamos los principales requisitos de manipulación de su carga, los riesgos más comunes para los productos normales (no peligrosos) durante el tránsito son los siguientes:

  1. Pinchazos y & Abrasiones

    Durante el transporte aéreo, los embarques se cargan junto con otros productos en camiones y contenedores de transporte. Cuando el cargamento entra en contacto con otras cargas, pueden producirse pinchazos y abrasiones. Esto también puede ocurrir por un embalaje interno inadecuado o insuficiente que no impide que el contenido se desplace o se caiga por falta de presión en el embalaje exterior.

  2. Compresión

    El cargamento se puede comprimir o aplastar cuando se le carga mercancía encima. Un embalaje exterior sin soporte puede ceder y causar daños. Por eso, el embalaje interior debe estar diseñado para el producto o el material de estiba que se usa para rellenar los espacios vacíos. Esto proporciona un soporte firme al embalaje exterior y disminuye la posibilidad de que se aplaste.

  3. Exposición Ambiental

    El clima y la geografía pueden contribuir significativamente a los daños que sufren los productos. El exceso de humedad o agua no solo puede dañar el contenido de un embarque, sino que también puede afectar a la integridad del embalaje. El adhesivo que se utiliza en las cajas de cartón corrugado puede reblandecerse con la humedad y deshacerse durante el transporte.

  4. Manipulación del Embarque

    Un embarque aéreo experimentará más de 8 puntos de contacto durante el tránsito. Los embarques pesados (más de 70 kg) que no están paletizados y que requieren elevación manual, están más expuestos a caídas y deslizamientos. Y los embarques paletizados que no estén bien asegurados o equilibrados también pueden deslizarse o volcarse mientras los mueven con la grúa horquilla.

  5. Golpes

    Un embarque aéreo viaja en muchos modos de transporte para trasladarlo desde el muelle del expedidor hasta la puerta del cliente; camiones, grúas horquilla, transportadores, carros de aeropuerto, etc. Todo esto hace posible que el embalaje sufra golpes. El contenido podría sufrir daños si el embalaje interior o exterior no pueden resistir los elementos de manipulación a los que se enfrenta un embarque mientras está en tránsito.

Cómo Asegurar Sus Mercancías


Envolver con film plástico y asegurar con bandas verticales son los dos métodos principales para asegurar la mercancía a un palé y deben emplearse para embarques de gran tamaño o en estibas. Los tipos de bandas que se pueden utilizar son de acero, nylon, poliéster (PET) y polipropileno. Las de metal son más adecuadas para artículos sólidos y pesados, mientras que se recomienda el uso de bandas de nylon y PET para cajas y artículos más ligeros. Si utiliza correas de plástico, revise que sean muy duraderas y que cree un sello irrompible.

Film Plástico

  • Para envolver en film plástico, fije el borde delantero del film de calibre 70 al palé o la base para horquilla.
  • Aplique el film plástico girando la película horizontalmente y bien apretada alrededor de la mercancía.
  • Siga envolviendo con el plástico la parte de arriba, cuidando que se superponga el 50 % sobre la capa anterior de film.
  • En lo alto, cruce el film en diagonal desde cada esquina hasta que la superficie superior quede totalmente cubierta.
  • Por último, incline el film hacia abajo y aplique una última capa apretada alrededor de la base del palé.

Bandas o Correas

  • Cuando se aplican correctamente, las correas son la manera ideal de asegurar su embarque.
  • Las bandas o correas deben ser siempre cuatro (verticales) según la norma IATA
  •  Si aplica las correas manualmente, enlace el primer trozo por debajo del espacio vacío del palé y por encima de la mercancía para fijarlo verticalmente.
  • Repita el proceso en todas las direcciones de modo que al menos cuatro correas aseguren firmemente la carga.
  • Utilice protectores de bordes horizontales para evitar que las bandas corten los bordes superiores de las cajas.
  • Utilice film plástico para proteger aún más el embarque de los daños ambientales durante el transporte.

Protectores de Bordes

  • Los protectores de bordes verticales no solo reducen los daños en los bordes de las cajas durante el transporte, sino que también ayudan a estabilizar la carga. Se aconseja proteger los bordes horizontales y también los verticales. El protector de borde vertical debe extenderse desde la parte superior hasta la inferior, tocando la plataforma.

Planchas de Cartón

  • Colocar planchas de cartón en la parte superior, la base y los lados de la carga crea una barrera protectora. Además, ayudan a distribuir el peso de los embarques colocados encima y contra las tablillas de la base del palé.

Refuerzo

  • Cuando envíe piezas de gran tamaño, como carretes de cable o motores, asegúrese de que los artículos estén anclados al palé con madera o metal. Este refuerzo evita que se produzcan desplazamientos laterales durante el transporte.

Pruebas de Preembarque


Se recomienda encarecidamente que los expedidores realicen algún tipo de prueba de rendimiento del embalaje para verificar su eficacia. La prueba determinará si podrá soportar los rigores normales del transporte y si protegerá su contenido (los productos). La ventaja principal de hacer una prueba de rendimiento preembarque es que ofrece la oportunidad de evaluar el rendimiento del embalaje y la protección del producto, y de realizar los cambios necesarios antes de implementarlo a gran escala.

Hacer pruebas de rendimiento preembarque en un entorno de laboratorio ayudará a evaluar la capacidad que tiene el embalaje para proteger el producto de los peligros habituales que se encuentran durante el transporte. Cuando determine el protocolo de pruebas, recuerde que los golpes, la compresión, la manipulación, la vibración y las exposiciones ambientales pueden tener efectos muy diferentes en su producto embalado, por lo que las pruebas deben centrarse en todas las variables.

¿Necesita Ayuda con un Problema Específico de Envío?


Nuestros Expertos en Envíos están listos para ayudarle