Navegación y Contenido

Responsabilidad Limitada de la Carga

Proteja sus embarques de logística marítima contra daños, pérdidas o robos


Incluso cuando la carga se maneja con el máximo cuidado, los Expertos en Transporte de Mercancías saben que en la logística marítima pueden surgir imprevistos. Los bienes pueden dañarse, perderse o ser robados. Ya que todos los contratos de transporte incluyen una responsabilidad limitada de la carga, los expedidores y consignatarios suponen, erróneamente, que esa cláusula protege el valor de su carga, pero suelen ignorar sus marcadas limitaciones. Descubra por qué su próximo embarque necesita una protección del valor del embarque.

Qué Cubre y Qué No Cubre la Responsabilidad de la Carga


La responsabilidad de la carga se incluye en cualquier contrato de transporte. Sin embargo, es conveniente para los expedidores y consignatarios marítimos contar con una protección adicional del valor del embarque porque, en caso de reclamación, los reembolsos de la responsabilidad de la carga normalmente se basarán en el peso y no en el valor de su carga, lo que afecta peligrosamente sus resultados finales.

Además, este reembolso parcial solo puede producirse si el propietario de la carga consigue demostrar que el transportista fue negligente, y este proceso suele durar varios meses, lo que también afecta el resultado final. Por supuesto, esta prueba de negligencia excluye cualquier tipo de catástrofe natural o el hundimiento de un barco.

¿Cuáles son las Normas y Qué Dicen Al Respecto?


Las normas de responsabilidad de la carga se establecieron en 1926 con los acuerdos de La Haya. En la actualidad, la mayoría de los embarques están cubiertos por las Reglas de La Haya-Visby (una revisión de 1968 de la anterior), las Reglas de Hamburgo (1978) o las Reglas de Rotterdam firmadas en el 2009. La normativa que se use dependerá del país en el que se haya firmado el contrato de transporte y de cada uno de sus socios comerciales. Sin embargo, las tres normas cubren términos similares, generalmente, en especial cuando se trata de las responsabilidades del transportista.

¿De qué es Responsable el Transportista y Cuándo?

Las tres normas dicen, en general, que el transportista es responsable de hacer que el barco sea adecuado para un viaje por mar, de dotarlo de suficientes tripulantes y de manipular la carga con un cuidado razonable. Esto incluye la carga y la descarga.

El período del que es responsable es limitado y se define de la siguiente manera:

  • Según las Reglas de La Haya-Visby y Hamburgo, el tiempo que transcurre entre la carga de la mercancía en el buque y su descarga
  • Según las Reglas de Rotterdam, el margen de tiempo se define simplemente como el momento en que el transportista se hace cargo de la carga.

Su carga solo está cubierta por la responsabilidad de carga cuando está en manos de los transportistas; a diferencia del viaje que hace su embarque, la responsabilidad de carga no va de puerta a puerta.

La obligación de entregar pruebas es compartida: para reclamar la responsabilidad, el propietario de la carga tendrá que demostrar que el transportista no cumplió con sus obligaciones durante el período aplicable y el transportista tendrá que demostrar que sí lo hizo.

¿De Qué No se Puede Responsabilizar al Transportista y Cuándo?

Aunque las Reglas de La Haya-Visby y Hamburgo también cubren disposiciones similares al respecto, las Reglas de Rotterdam enumeran con más claridad todas las circunstancias en las que la responsabilidad de la carga no estará de parte de los propietarios de la carga, como las siguientes situaciones:

  • Casos fortuitos, como un terremoto o un tsunami
  • Accidentes que pueden ocurrir en el mar, como el hundimiento de un barco
  • Guerra, piratería y actos terroristas
  • Robo
  • Restricciones de cuarentena
  • Huelgas
  • Incendio en el barco
  • Cualquier acto considerado responsabilidad del expedidor, como un embalaje o una carga deficientes

La obligación de entregar pruebas es compartida: para reclamar la responsabilidad, el propietario de la carga tendrá que demostrar que el transportista no cumplió con sus obligaciones durante el período aplicable y el transportista tendrá que demostrar que sí lo hizo.

¿Cuánto Me Pueden Reembolsar con la Responsabilidad de la Carga?


Las tres normas también comparten valores de reembolso similares en caso de reclamación de responsabilidad, ya que todas se basan en el peso.

Veamos el siguiente ejemplo: usted envía mercancías con un valor de USD 70 000, con un peso total de 2850 kg. El barco que transporta su carga se hunde y su mercancía se pierde. Estas son las valoraciones aproximadas a las que se enfrentaría si consiguiera demostrar que el desafortunado accidente fue culpa del transportista marítimo:

  • Si su contrato de transporte se firmó bajo las Reglas de La Haya-Visby: USD 8000
  • Según las Reglas de Hamburgo: USD 10 000
  • Según las Reglas de Rotterdam: USD 12 000

Aunque el valor de las Reglas de Rotterdam es el más favorable, dista mucho del valor real de su carga.

Contratar una cobertura adicional para su embarque marítimo es fundamental, ya que los términos de responsabilidad del Transporte Marítimo tienen la relación peso-valor más baja de todas. Un embarque valorado en USD 8000 según las Reglas de La Haya-Visby tiene una valoración de USD 70 000 según los términos de responsabilidad del Transporte Aéreo y de USD 30 000 según los del Transporte por Carretera.

Cómo se Calcula una Valoración en DEG

Según las Reglas de La Haya-Visby, Hamburgo y Rotterdam, el valor de la carga se calcula en Derechos Especiales de Giro (DEG), un activo presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1969. Como ocurre con cualquier tipo de conversión, su valor exacto frente a otras monedas varía diariamente.
A modo de ejemplo, este activo tuvo un promedio de poco menos de USD 1,40 durante julio del 2020:

Valor de la responsabilidad por kg de carga (si 1 DEG = USD 1,4)*
Haya-Visby: 2 DEG / USD 2,8
Hamburgo: 2,5 DEG / USD 3,5
Rotterdam: 3 DEG / USD 4,2

Valor de la responsabilidad por paquete (si 1 DEG = USD1,4)*
Haya-Visby: 666,67 DEG / USD 933,34
Hamburgo: 835 DEG / USD 1169
Rotterdam: 875 DEG / USD 1225

* lo que sea mayor.

Visite el sitio web del FMI para obtener más información sobre el DEG y su valoración en tiempo real

¿Cómo Elijo la Cobertura Correcta?


Tenga en cuenta que la protección del valor de su embarque no está diseñada para preservar su embarque, sino que su objetivo es proteger su balance final. Para ayudarle a escoger la cobertura correcta, preparamos la siguiente lista de verificación (debería poder marcar todas las casillas con su proveedor).

La cobertura correcta:

  • Cubre el valor total de tus bienes
  • Cubre, además, los gastos de transporte
  • Cubre su embarque contra todos los riesgos
  • Cubre también sus productos de alto riesgo
  • Cubre todas las ubicaciones por las que viaja el embarque, de puerta a puerta
  • No tiene deducibles ni excedentes, lo que significa que no tiene que pagar nada por un siniestro
  • Proporciona ayuda para la liquidación de reclamaciones en su propio idioma
  • Liquida las reclamaciones en tu propia moneda
  • Liquida las reclamaciones rápidamente. Si bien el proceso clásico de responsabilidad de carga tarda varios meses en resolverse, el objetivo de DHL Global Forwarding es resolver su reclamación en 30 días.

¿Qué Sucede con los Incoterms?

Como ya habrá leído en nuestro Artículo sobre los Fundamentos de los Incoterms, estos distribuyen los costos, pero también los riesgos inherentes al transporte marítimo. Mientras que los términos de “Transporte y Cobertura Pagados hasta” obligan al vendedor a contratar una póliza de cobertura desde el origen hasta el destino, los términos de “Costo, Cobertura y Flete” solo lo obligan a asegurar el tramo marítimo, y las demás no estipulan nada al respecto.

Como expedidor o consignatario, le conviene comprobar exactamente cuándo se te transfieren los riesgos, ya que no siempre ocurre en el mismo momento en que se transfieren los gastos de envío. Conocer sus responsabilidades y las de su socio comercial es fundamental, porque el hecho de que una de las dos partes asegure su parte del viaje no siempre significa que todo el embarque estará cubierto.

¿Quién Puede Dar Cobertura a Mi Carga?

Por lo general, puede asegurar sus mercancías a través de su agente transitario o con un proveedor de cobertura independiente.

La ventaja de contratar una cobertura con su transitario es que este ya estará en posesión de la mayor parte de la documentación que necesita para hacer una reclamación y puede presentarla por usted.

También puede contratar una cobertura por separado. Sin embargo, será su responsabilidad recopilar toda la documentación necesaria de todos los proveedores que participaron en su embarque (transitario, agente de aduanas, transportista marítimo, etc.) antes de presentar una reclamación por usted mismo.

¿Cuándo es el Momento Adecuado para Obtener la Cobertura?

Depende de la frecuencia con la que envíe mercancías. Si realiza unos pocos embarques de carga al año, puede contratarlo al mismo tiempo que su embarque.

Pero, si realiza envíos habituales (más de cinco embarques al año, por ejemplo), es probable que le convenga más una cobertura anual, que cubra todos sus embarques con una tarifa reducida.

Descargar las Infografías


Puede que También le Interese lo Siguiente


¿Necesita Ayuda con un Problema Específico de Envío?


Nuestros Expertos en Envíos están listos para ayudarle