Navegación y Contenido
Está en  Ecuador
o Seleccione un país diferente

Glosario sobre el Envío de Transporte


Conceptos Básicos sobre el Envío de Transporte


Conocimiento de Embarque (BOL)

El Conocimiento de Embarque (BOL) es un documento legal que emite el transportista al expedidor para acusar recibo de su carga, y es la prueba del contrato de transporte entre las dos partes. También funciona como un título de propiedad y materializa la transferencia de la propiedad de los bienes al comprador en el momento de su recepción.

Además, el Conocimiento de Embarque proporciona al transportista y a los conductores toda la información necesaria para procesar el embarque, y se puede utilizar para el seguro y el agenciamiento de aduanas. Como NVOCC, DHL Global Forwarding puede emitir su propio Conocimiento de Embarque, llamado “Conocimiento de Embarque Hijo” (en inglés “House Bill of Lading”).

 

Consolidación de compradores

La Consolidación de Compradores consiste en agrupar los pedidos de varios proveedores de uno o varios países en contenedores específicos de carga completa (FCL) que se entregan directamente en el destino, en lugar de gestionar los embarques individuales de carga consolidada (LCL). Está diseñado para reducir los costos del transporte mediante el aumento del factor de carga de los contenedores. Conozca nuestro Servicio

CMR

CMR es el acrónimo del título en francés del Convenio relativo al Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera. Junto con otras disposiciones legales relativas al transporte por carretera, este convenio permitió definir una carta de porte estándar para el transporte por carretera, denominada Carta de Porte por Carretera CMR, y que se utiliza en la mayoría de los países europeos.

Consignatario

El consignatario es el comprador de su embarque. Generalmente, es la misma persona que recibirá la mercancía (también conocida como receptor), pero no necesariamente lo será siempre.

Operaciones Triangulares

El transporte de mercancías se define como Operaciones Triangulares cuando las mercancías se trasladan desde su punto de origen hasta su destino sin entrar en el país donde está registrado el expedidor.

FCL (Carga Marítima de Contenedor Completo)

Cuando traslada sus mercancías con un embarque de Carga Marítima de Contenedor Completo (FCL) significa que el contenedor, independientemente de su tipo o tamaño, transportará su carga exclusivamente. Es una forma confiable, flexible y rentable de transportar sus mercancías de puerta a puerta. Ya que existen muchos tipos de equipos y hay servicios adicionales disponibles, los embarques de FCL pueden adaptarse a las necesidades específicas de su carga. Obtenga más información acerca de nuestros servicios de FCL

Guía Aérea Hija (HAWB)

Una Guía Aérea Hija (HAWB) es un documento de transporte para embarques aéreos que emite y firma el transitario cuando recibe el embarque. Esta guía establece los términos y las condiciones del transporte de las mercancías.

Incoterms®

Los Incoterms® determinan los derechos y las obligaciones de las partes con respecto a la entrega de mercancías del vendedor al comprador. Estos ofrecen un marco común para entender cómo se organiza el transporte y quién lo hace, quién asume los riesgos inherentes al mismo y quién se encarga de la seguridad del embarque y del cumplimiento de las normas aduaneras. Su denominación sigue siempre la misma estructura: un acrónimo de tres letras y un nombre de ubicación. Obtenga más información acerca de los Incoterms®

Carga Consolidada (LCL)

Cuando traslada sus mercancías con un embarque de Carga Marítima Consolidada (LCL) significa que su carga se consolidará con pedidos adicionales de diferentes expedidores o consignatarios en un solo contenedor. Si su embarque no necesita un contenedor completo ni los tiempos de tránsito del transporte aéreo, esta opción reduce tanto sus costos logísticos como las emisiones de carbono.

DHL se ha comprometido a liderar la transición hacia un transporte marítimo limpio y sostenible: desde el 1 de enero del 2021, estamos neutralizando las emisiones de carbono de todos los embarques de carga marítima consolidada (LCL) con biocombustibles marinos sostenibles. Obtenga más información acerca de nuestros servicios de LCL

Facturación de Terceros

La facturación de terceros se produce cuando los gastos de envío los paga una persona que no es ni el remitente ni el consignatario de un embarque comercial.

Aduana – Glosario sobre Envíos


Agenciamiento de aduana

El agenciamiento de aduana es el proceso mediante el cual se recibe un permiso oficial para ingresar (importar) mercancías a un país o sacar (exportar) mercancías de un país. Por lo general, se requieren un documento de transporte, como un conocimiento de embarque, una factura y una lista de embalaje. Las autoridades aduaneras también pueden solicitar documentación adicional, p. ej., un Certificado de Origen o una Prueba de Preferencia. Obtenga más información acerca de nuestros Servicios de Aduana

Derechos Aduaneros

Los derechos de aduana o de importación son los impuestos que se pagan por las mercancías que se ingresan en un país. Salvo que estén exentas, todas las mercancías comerciales importadas están sujetas a derechos de aduana e impuestos en función de su clasificación arancelaria de acuerdo con el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA). Algunas mercancías también se evalúan en relación con otros impuestos, como los impuestos especiales o los derechos “antidumping”.

Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA)

El Sistema Armonizado es un sistema de clasificación de productos reconocido internacionalmente. Los países participantes clasifican las mercancías comercializadas basándose en un conjunto común de definiciones para efectos aduaneros.

 

Enfoque en la Sostenibilidad


Le ofrecemos desde documentos técnicos hasta nuestro glosario a fin de desglosar las consideraciones clave que debe tener para reducir el impacto medioambiental de sus envíos