Navegación y Contenido
Está en  Honduras
o Seleccione un país diferente

El ABC de los Servicios de LCL en Video

Comience a Utilizar el Transporte de Carga Consolidada Aquí


¿Qué es el Transporte Marítimo de Carga Consolidada, o LCL, como se le conoce comúnmente? En este breve video, aprenda cómo funciona, cómo beneficia a su negocio y cuándo utilizarlo en lugar de un FCL por Transporte aéreo o Transporte Marítimo. 

Entonces… ¿Qué es LCL?


Con LCL, su carga se transporta junto con la de otros expedidores en un único contenedor de transporte marítimo. Piense que es como compartir el automóvil, como cuando va a la oficina con sus compañeros en el mismo vehículo. Compartir el vehículo permite hacer un importante ahorro de costos y de emisiones de CO2, y lo mismo ocurre con el transporte de LCL.

Lea nuestro artículo que resume todo lo que necesita saber acerca del LCL.

¿Cómo Funciona el LCL?


Para usar el servicio de LCL, necesita contratar a un agente transitario o a un NVOCC (Transportista Común que No Posee Buques), es decir, una empresa que pueda reservar un contenedor en una naviera y proporcionarle el espacio.

  • Recolección: Dependiendo de los términos de la negociación (los famosos Incoterms), el transportista recogerá su embarque, o puede entregarlo en la estación de transporte de contenedores (CFS) de origen.
  • En la CFS de Origen: Sus mercancías se cargan en el contenedor para su salida, junto con la carga de los otros expedidores después del proceso aduanero de exportación. Para su seguridad, sus mercancías deben estar bien cargadas y embaladas; asegúrese de elegir a un proveedor de LCL con suficiente experiencia y conocimientos.
  • En el puerto de destino: Cuando llega el buque, se traslada el contenedor a un almacén de destino o CFS, donde se abre el contenedor y se separa su carga de la de los demás expedidores. En esta fase, es importante revisar que no haya daños o pérdidas en la carga.
  • Entrega: Una vez completado el proceso aduanero de importación, se puede entregar la carga directamente a su cliente. 

Obtenga más información acerca de las posibles causas de los retrasos y cómo preparar mejor la llegada de su embarque en nuestro artículo sobre este tema.

Tiempos de Entrega del LCL: Tres Puntos Clave que Debes Tener en Cuenta


Debe poder rastrear en línea los principales eventos durante su embarque con herramientas de autoservicio. Aunque la visibilidad es imprescindible, aquí le compartimos tres puntos clave que le ayudarán a entender los tiempos de entrega de su embarque.

  • Los tiempos de entrega dependen de su vía comercial. Los tránsitos dentro de Asia pueden tomar solo un par de días, mientras que los envíos desde Asia hasta América o Europa puede tomar unas semanas.
  • Los tiempos de entrega de LCL son diferentes a los de FCL. Aunque ambos se realicen por vía marítima, debe tener en cuenta que los plazos de entrega totales de LCL suelen tardar de 3 a 5 días más que los de un traslado de carga de contenedor completo (FCL) por la misma vía. Este tiempo es necesario para cargar y bloquear la carga en el contenedor, así como para descargarla y separarla en el lugar de destino.
  • Los Servicios Directos Son Más Rápidos. Asegúrese de elegir a un socio que tenga una red global que pueda ayudarle a crecer en nuevos mercados. Con DHL, por ejemplo, tienes acceso a 45 000 almacenes y a 2800 servicios de LCL directos a la semana que pueden llevar su carga a donde sea que la necesite.

Además de tener un servicio rápido, contar con documentación en regla es la mejor manera de asegurarse de que su embarque llegue a su destino a tiempo: revise todo lo que necesita saber acerca de la documentación para LCL.

Ventajas del LCL: ¿Por Qué Es una Buena Opción para Su Negocio?


 
  • Porque Le Ayuda a Ahorrar Dinero. Cuando usa el servicio de LCL paga menos que cuando usa un Transporte Aéreo o FCL porque solo paga por el espacio que utiliza.
  • Porque Reduce la Cantidad de Inventario y Mejora Su Flujo de Caja. En lugar de hacer un solo pedido grande, puede hacer pedidos más pequeños que se acomodan fácilmente como LCL en las conexiones directas semanales.
  • Porque Es Más Ecológico. El LCL es más ecológico que el Transporte Aéreo y más favorable para el medioambiente que el FCL. Además, si hace su envío con DHL, neutralizamos las emisiones de carbono de todos sus embarques de LCL con combustibles marinos sostenibles, sin costo adicional para los clientes con targets SBTi aprobados.

El precio del LCL es una ventaja, pero difiere de lo que pueda estar acostumbrado con el transporte marítimo de FCL: obtenga más información acerca de los factores detrás del costo del LCL en nuestro artículo sobre este tema.

Cuándo es Mejor Utilizar LCL


El LCL le permite enviar casi los mismos productos que puede enviar con el Transporte Aéreo o con FCL. Si su carga no es demasiado pequeña ni demasiado pesada y no necesita el espacio de un contenedor entero (en general, hasta 10 toneladas o 20 m3) se puede trasladar como LCL.

Cuando usa el servicio de LCL, lo mejor que puede hacer es planificar la producción con antelación para disponer de tiempo suficiente para el transporte marítimo. El LCL es su mejor aliado cuando quiere explorar nuevos mercados o desarrollar productos sin tener que hacer envíos grandes.

Lea nuestro artículo más detallado para saber cómo elegir mejor entre el transporte aéreo, FCL y LCL.
 

Haz el Cambio, Únete a la Tendencia del LCL

Comienza a ahorrar dinero, haz que tu negocio siga creciendo y, todo esto, mientras reduces tus emisiones de carbono


¿Tienes curiosidad por probar el LCL para tu empresa? Visita myDHLi Cotiza y Reserva para obtener una cotización instantánea gratuita y completar tu reserva cuando lo desees.