Navegación y Contenido
Está en  Ecuador
o Seleccione un país diferente

¿Cuáles Son los Factores que Impulsan los Costos del Transporte Marítimo de Carga Consolidada?

La eficiencia de los costos es una de las principales razones por las que los usuarios prefieren utilizar el transporte marítimo de carga consolidada (LCL). Sin embargo, los precios del LCL son diferentes a los de otros métodos, por lo que a continuación le ofrecemos un resumen.


Antes de utilizar el transporte marítimo de carga consolidada (LCL), debe conocer en detalle los distintos cargos. Se dará cuenta de que hay más secciones en una factura de LCL que en una de carga de contenedor completo (FCL), lo que puede ser desalentador en un comienzo. Pero todo esto debería dar como resultado una solución de envío rentable.

En este artículo revisamos cómo se calculan los costos y dónde se aplican cargos. También proporcionamos consejos útiles sobre cuándo es probable que la LCL sea su opción de envío más económica en comparación con la FCL y el transporte aéreo.

¿Cómo se Calculan mis Costos de Transporte de LCL?


Los costos de las cargas consolidadas dependen de dos cosas: el peso de su carga y la medida o el volumen de su carga (P/M). El peso se describe en toneladas métricas, mientras que el volumen se describe en metros cúbicos (m3). Sus costos de embarque se basan en el que sea mayor de los dos. Un consejo útil: por lo general, el volumen de la carga es mayor que el peso.

Veamos cuánto se le cobrará si le cotizan una tarifa de transporte de LCL de USD 100 P/M. Por un embarque que pesa una tonelada y mide 10 m3, se le cobrarán USD 1000.

¿Qué acerca de las Tasas de Origen y Destino?

Notará que existe una diferencia significativa entre las facturas de LCL y FCL. En una factura de LCL común, verá algo más que los cargos de transporte y las tasas y recargos habituales, también verá los cargos locales de origen y destino que se basan en el P/M exacto de su carga.

¿Por qué existe una diferencia? Cuando utiliza el sistema FCL, los cargos locales por el procesamiento del contenedor se incluyen en la tarifa general del transporte. Pero con LCL, ya que está compartiendo el espacio del contenedor, solo paga una parte de los costos de su procesamiento. También paga tasas por la carga/descarga y manipulación de su carga; estas se basan en los Términos y Condiciones de los incoterms acordados con su proveedor. Es bueno que los cargos locales estén desglosados en tu factura de LCL, ya que así podrá comprobar si le han cobrado lo justo.
 

¿Tengo que Pagar Otros Gastos de Transporte?

Si tiene que pagar otros gastos de transporte depende de la mercancía que está enviando. Es posible que tenga que pagar algo adicional si sus mercancías no son apilables y si están clasificadas como mercancía peligrosa (DG).

Una vez lleno, el contenedor se entrega a un transportista marítimo para proceder a su transporte internacional. En el otro extremo, cuando la embarcación llega al puerto de destino, su transportista recoge el contenedor y lo lleva a un almacén de destino o una estación de transporte de contenedores (CFS).
 

¿El LCL me Costará Menos que el Transporte Aéreo o el FCL?




El LCL es mucho más barato que el transporte aéreo en casi todas las rutas comerciales y, especialmente, para cargas de gran volumen.

El inconveniente es que el tiempo de tránsito suele ser mucho mayor. Puede superar este problema con una planificación anticipada. Por ejemplo, muchos de nuestros clientes manufactureros amplían sus planes de producción para que los productos acabados se puedan entregar con tiempos de tránsito más largos. Así, se benefician del importante ahorro de costos que supone el LCL con respecto al transporte aéreo.

Normalmente, pero no siempre, el LCL será más barato que el FCL.

¿Cómo lo puede averiguar? Una vez más, depende del peso y la medida o el volumen (P/M). 

La respuesta es que es muy probable que el LCL le cueste menos que el FCL si se cumplen las siguientes condiciones:

  • El volumen de su carga es inferior a 20 m3
  • Sus mercancías circulan por una vía comercial común con servicios de LCL directos
  • Es una carga general o mercancía peligrosa (DG) con las condiciones de relleno adecuadas y cumple con la normativa de la Organización Marítima Internacional (OMI)

¿Qué Hago a Continuación?


¿Piensa que los envíos de carga consolidada (LCL) podrían ser un complemento útil para el diseño de su cadena de suministro? Nos gustaría ayudarle a evaluar su potencial.