Los emprendedores del comercio electrónico que identifican oportunidades en la cadena de suministros pueden pasar de jugadores a diseñadores de las reglas del juego. Aquí te contamos cómo DHL ayudó a Chillistick a romper el hielo y lanzarse a un nuevo mercado resolviendo un antiguo problema de empaque para la cadena de frío.
Mike Ashe y Chris Buchanan siempre disfrutaron pasar tiempo en el laboratorio. Ambos ingenieros químicos han dedicado un sinfín de horas, a lo largo de sus carreras profesionales, a hacer experimentos, probar procesos y resolver problemas. En 2007, descubrieron un problema logístico que no se resolvería con vasos de laboratorio o mecheros Bunsen. Se sintieron motivados a desarrollar una nueva solución de empaque y así nació Chillistick, que hoy por hoy es el proveedor independiente de hielo seco más importante del Reino Unido.
¿Cuál era el problema? Una solución de empaque eficiente para enviar y transportar hielo seco.
El hielo seco es una forma sólida de dióxido de carbono cuyo punto de congelación es muy inferior al del agua (-78°C, -109°F). A pesar de la existencia de logística para la cadena de frío, llevar hielo seco del punto A al punto B a temperaturas bajo cero no es un desafío menor. Si el envío se retrasa, la mitad del producto podrá haberse evaporado al momento de llegar a su destino.
Mike y Chris adoran los retos, y tuvieron clara la oportunidad de emplear su experiencia en el laboratorio para resolver este problema. Así nació un nuevo emprendimiento y, en cuatro años, su compañía ya era una de los principales proveedores en el Reino Unido.

Rompiendo el hielo: una nueva solución de logística
Debido a las dificultades para su envío, el hielo seco solía venderse únicamente al por mayor y no se conseguía en pequeñas cantidades. Ahí había un vacío en el mercado que Mike y Chris no dudaron en llenarlo.
El principal problema radicaba en el empaque, por eso los ingenieros se dedicaron a desarrollar un sistema personalizado para el envío de hielo seco. Para cerciorarse de que el empaque fuese seguro en cadenas de suministro tanto nacionales como internacionales, trabajaron en conjunto con DHL para desarrollar una nueva solución de empaque que siguiera las pautas de seguridad de la empresa.
"Suena sencillo poner hielo seco en una caja más pequeña”, dice Mike Ashe. "Pero fue un proceso muy complicado."
El primer cliente de menor volumen de Chillistick envió empaques de 5 kilos con fines de investigación y desarrollo. Desde entonces, este proveedor de hielo seco ha crecido de manera exponencial y ahora genera 15.000 entregas al año, que van desde envíos industriales de varias toneladas, hasta pequeños paquetes de 2,5 kilos de hielo seco.
El desarrollo de su nueva solución de empaque dio paso a un mercado totalmente nuevo. Este éxito motivó a Mike y a Chris a regresar al laboratorio y concentrarse en la innovación. Este éxito motivó a Mike y a Chris a regresar al laboratorio y concentrarse en la innovación. Muy pronto empezaron a fabricar una variedad de productos patentados.

Descubre cómo DHL está ayudando al comercio electrónico mundial a crecer al ritmo de los clics.