Cobros por sobrestadías, detenciones y almacenamiento
Nuestros expertos comparten sus consejos para evitar costos adicionales
Los cargos por sobreestadía, así como los cargos por detenciones y almacenamiento, se introdujeron originalmente como una compensación justa para los propietarios por el uso de sus equipos e instalaciones, incluidos contenedores, campos de contenedores, estaciones de carga y almacenes.
Estos cobros se utilizan como incentivo para devolver el equipo o liberar espacio de almacenamiento lo más rápido posible. A menudo, son percibidos como un costo de transporte adicional imprevisto y pueden resultar frustrantes para los clientes del transporte marítimo. ¿Cómo puede evitar los cobros por sobreestadía, así como los cobros por detenciones y almacenamiento? ¿Cuándo comienza el “tiempo libre”? ¿Cuánto dura realmente?
Nuestros expertos en transporte marítimo de DHL Global Forwarding facilitan los procesos del envío marítimo para que evite las sorpresas desagradables y reduzca sus costos de transporte.
Reciba información sobre logística por correo electrónico
Suscríbase a nuestras actualizaciones mensuales sobre la situación del mercado y reciba invitaciones a seminarios web exclusivos, en los que nuestros expertos en transporte de mercancías responden a todas sus preguntas sobre comercio mundial.
La diferencia entre sobreestadía, detención y almacenamiento: Todo se trata de la ubicación del contenedor
Estos cargos se aplican al uso de equipos de contenedores dentro de la terminal portuaria. El transportista marítimo factura las tarifas por sobreestadía por contenedor y por día, y el monto cobrado variará según la ubicación y el tipo de equipo.
Durante la fase de exportación, la sobreestadía empieza cuando el contenedor ingresa a la terminal portuaria y finaliza cuando se carga en el buque o cuando el buque zarpa. Los transportistas marítimos deciden la finalización efectiva del período de sobreestadía, según el tipo y la ubicación del contenedor.
Durante la fase de importación, la sobreestadía empieza cuando el buque llega al puerto o después de que se haya descargado el contenedor. De manera similar a la fase de exportación, los transportistas marítimos deciden la fecha de inicio del período de sobreestadía, teniendo en cuenta tanto el tipo como la ubicación del contenedor. La sobreestadía finaliza cuando el contenedor se retira de la terminal para la entrega por camión, tren o barcaza al consignatario.
En el caso de la sobreestadía, los proveedores deben ofrecer un período de tiempo libre razonable en todos los casos.
Detención
Estos cargos son similares a las tarifas por sobreestadía, pero surgen fuera de la terminal portuaria. La detención se factura por contenedor y por día, y el monto cobrado variará según la ubicación, el transportista y el tipo de contenedor.
Durante la fase de exportación, la detención empieza cuando el contenedor vacío se retira del depósito de contenedores y finaliza cuando el contenedor completo llega a la terminal portuaria.
Durante la fase de importación, la detención empieza cuando el contenedor completo se retira de la terminal, continúa durante su entrega al consignatario y finaliza con la devolución del contenedor vacío al depósito de contenedores.
En el caso de la detención, los proveedores deben ofrecer un período de tiempo libre razonable en todos los casos.
Almacenamiento
Estos cargos cubren el uso del espacio de almacenamiento ocupado por el contenedor en los terrenos de la terminal, dentro de un almacén o en el depósito de contenedores.
En el caso tanto de la importación como de la exportación, el período de almacenamiento comienza cuando el contenedor ingresa a la instalación de almacenamiento y termina cuando se retira de las instalaciones.
¿Sabía que…? Sobreestadía y detención en Sudamérica
En la mayoría de los países sudamericanos, “sobreestadía” y “detención” significan lo opuesto. En estos países, “sobreestadía” hace referencia al tiempo que los contenedores pasan fuera del puerto, mientras que “detención” hace referencia al tiempo que pasan en los terrenos del puerto. Procure que usted y su socio comercial en el extranjero comprendan de igual manera los términos que acuerden.
Tiempo libre por sobreestadía, detención y almacenamiento: Preste atención a cuándo comienza a correr el reloj
Se otorga un cierto número de días libres a los clientes antes de que se les cobre cualquier costo de sobreestadía, detención o almacenamiento. El número exacto de días libres depende en gran medida de la ubicación y el transportista marítimo seleccionado, pero también está influenciado por el tipo de equipo e instalación. En algunos almacenes, no se permite tiempo libre en absoluto.
Estos factores influyen en la cantidad de tiempo libre que los clientes pueden disfrutar. Pero lo más importante es que también rigen qué evento y fecha activarán el conteo de días.
Por ejemplo, la sobreestadía de importación puede comenzar durante la descarga del buque o después de que esta se complete, pero también puede comenzar directamente tras la llegada del buque. Si se tiene en cuenta que la descarga de un buque suele tardar de 2 a 3 días, pero puede tardar hasta una semana en circunstancias excepcionales, no hace falta decir que esta diferencia aparentemente pequeña tiene un gran impacto en el precio final de la factura.
Si bien estos cargos no siempre se pueden evitar, se pueden reducir significativamente con una planificación coherente y una comunicación proactiva.
Los cinco mejores consejos para reducir los cargos por sobreestadía, detención y almacenamiento
1. Procure que su carga esté lista a tiempo
Para reducir los cobros por detención, aproveche al máximo el tiempo libre permitido por el proveedor del equipo. La configuración de su envío para que sea exitoso comienza antes de que el contenedor vacío llegue a la ubicación del remitente. Si deja su carga lista para ser recogida a tiempo, el grupo de carga podrá tomar medidas rápidas cuando el contenedor llegue a la ubicación del transportista y lo cargará más rápido. De esa manera, su contenedor podrá llegar al puerto antes de que se acabe el tiempo libre.
2. Sea inteligente con el despacho de aduana
Despache previamente su carga a través de la aduana si puede. Si trabaja con el agente de carga adecuado para administrar su corretaje de aduanas, los documentos necesarios para el despacho de importación se recopilan por adelantado y todos los pasos administrativos se completan cuando el contenedor arriba a su puerto de llegada. Esto puede permitir que el contenedor se saque de la terminal antes de que finalice el tiempo de sobrestadía gratuito, lo que también minimiza el almacenamiento.
Los documentos que necesitará para el manejo y el despacho de aduana
- Conocimiento de embarque
- Factura comercial
- Lista de empaquetado
- Aviso de llegada
- Si corresponde: Documento de productos peligrosos (DG)
- Si corresponde: licencia de importación
3. Utilice la experiencia de un transportista de carga
La planificación del viaje de su envío, la contratación del transportista marítimo y las empresas de camiones adecuadas por el precio adecuado, la búsqueda de una solución de almacenamiento competitiva, el manejo de documentos y los pasos administrativos clave completos, como el despacho de aduana, pueden resultar complejos y tardar mucho. E incluso para el envío planificado con el mayor de los cuidados, cualquier desviación del cronograma inicial puede ocasionar tarifas por sobrestadía o cobros por detención imprevistos.
La estrecha relación de DHL Global Forwarding con los transportistas marítimos nos permite ofrecer más tiempo libre a nuestros clientes, junto con tarifas por sobrestadía y cobros por detención reducidos. Y debido a que DHL Global Forwarding se ocupa de su carga a domicilio, mediante la administración de sus propias instalaciones de almacenamiento en toda su red global, puede ahorrarse la complejidad de tratar con numerosas partes interesadas y puntos de entrega. De esa manera, puede concentrarse en lo que realmente importa: su negocio y sus clientes.
Explore nuestra amplia gama de productos de transporte marítimo
4. Solicite información sobre sobrestadías, detenciones y almacenamiento en su cotización
Compartir la información correcta requiere estar correctamente informado desde el primer momento. Las tarifas por sobrestadía y detención, junto con su respectivo tiempo libre, deben estar claramente indicadas en su cotización. Las tarifas por sobreestadía y detención se deben indicar más específicamente por día y por contenedor. Póngase en contacto con sus expertos en transporte marítimo ahora o use myDHLi cotizar & reservar para obtener una cotización clara y completa de su envío.
5. Comuníquese proactivamente
La comunicación entre el agente, el transportista, el conductor, el fletador y el consignatario debe ser abierta y clara. En términos concretos, esto comienza por compartir las instrucciones de entrega del envío con todas las partes por adelantado. A medida que se transporta el envío, todas las partes involucradas deben recibir actualizaciones periódicas para permitirles adaptar su cronograma. Puede gestionar y rastrear sus embarques 24/7 con myDHLi.
Descargar infografía
También puede interesarle
¿Desea leer más historias de transporte?
Reciba todos los meses por correo electrónico las últimas novedades sobre transporte aéreo, marítimo y ferroviario, así como invitaciones periódicas a nuestros seminarios web.