Dear User,

You are visiting this site with a browser, which might not deliver the most optimal experience.

You are still able to proceed, but in order to best experience this page, we recommend using Edge, Firefox and Chrome.

INFORMACIÓN ACTUAL SOBRE EL COVID-19

Global | DHL

Nuestra respuesta al Covid-19

Para recibir las últimas noticias en los idiomas locales, haga clic aquí

«Conectar a las personas, mejorar sus vidas» es el propósito de Deutsche Post DHL Group que guía constantemente nuestro esfuerzo por convertirnos en ciudadanos corporativos ejemplares.

Durante esta crisis sanitaria mundial, nuestros servicios logísticos y nuestra red mundial desempeñan un papel fundamental y salvan vidas, ya sea enviando equipos y suministros médicos de emergencia al personal sanitario, entregando productos esenciales a nuestros clientes particulares o hallando soluciones para que las empresas puedan seguir operando incluso en condiciones difíciles. También aportamos una importante contribución a los programas de inmunización de todo el mundo, y hasta la fecha hemos distribuido ya dos mil millones de dosis de vacunas a más de 175 países.

En el contexto de la pandemia del Covid-19, las operaciones comerciales de Deutsche Post DHL Group se están adaptando continuamente para paliar los posibles impactos. Al ser una empresa con operaciones en todo el mundo, los escenarios de riesgo de epidemias y pandemias son una parte integrante de la planificación continua de riesgos del Grupo. El Grupo aplica un proceso de gestión integral que permite a nuestras unidades de negocios garantizar los mejores servicios posibles para nuestros clientes, incluso en una emergencia.

La seguridad de nuestros empleados y clientes es primordial para nosotros. Con el fin de monitorear de cerca y manejar el brote de coronavirus, a comienzos de 2020 creamos la task force de Deutsche Post DHL Group sobre el coronavirus, dirigida por el CEO del Grupo. La task force del Grupo coordina su labor con organismos internacionales (como la OMS, el CDC, el ECDC y el Instituto Robert Koch) y proporciona la información y orientación necesarias a nuestros empleados/as y a todas las operaciones relevantes.

La task force del Grupo

  • se reúne cada semana e informa a la alta gerencia sobre la situación en todo momento
  • se asegura de que nuestras estructuras en todos los países en los que operamos cumplan los protocolos establecidos por las autoridades oficiales, ya sean las organizaciones internacionales o las entidades asesoras de las autoridades sanitarias nacionales
  • discute y aprueba medidas conforme va evolucionando la situación
  • media en el intercambio de conocimientos y mejores prácticas entre divisiones

Empleados

Nuestra prioridad número uno es el bienestar de nuestros empleados y clientes. Seguimos todas las recomendaciones oficiales y nos comprometemos a responder al llamado en favor de la cohesión y la solidaridad para prevenir la propagación del Covid-19 y contribuir a poner fin a la pandemia.

Nuestra Política de Continuidad de las Actividades del Grupo ofrece pautas globales para nuestras operaciones en más de 220 países y territorios. Todos los días, en todas partes, para detener la propagación de la enfermedad:

  • Fomentamos un enfoque «Safety First» 
  • Impulsamos modalidades de trabajo flexibles, adaptadas a las diferentes funciones
  • Monitoreamos y actualizamos constantemente nuestras pautas sobre viajes de negocios en todo el mundo
  • Publicamos unas pautas detalladas y normativas estrictas para nuestros empleados en reuniones, capacitaciones, eventos y al recibir visitantes en las instalaciones de nuestra compañía

Además, cada unidad de negocios elabora y comunica a nivel interno medidas adicionales en función de las necesidades de cada país y los requerimientos específicos de las divisiones.

Informamos a nuestros empleados constantemente sobre todo lo relacionado con la pandemia a través de nuestros canales de comunicación internos y por medio de nuestros equipos de gerencia locales. Compartimos las últimas informaciones tan pronto como disponemos de ellas.

Al ser una empresa global con unos 570 000 empleados en más de 220 países y territorios de todo el mundo, nos aseguramos de que nuestras estructuras nacionales operen según los protocolos establecidos por las autoridades oficiales, ya sean las organizaciones internacionales o las entidades asesoras de las autoridades sanitarias nacionales.


Operaciones

  • La del Grupo para el coronavirus coordina la implementación de nuestra planificación de la continuidad de las actividades (Business Continuity Planning) detallada y específica, y la aplica a las condiciones locales, además de hacer un seguimiento de la situación y responder de inmediato donde proceda.task force
  • Cada una de las divisiones de Deutsche Post DHL Group maneja sus operaciones garantizando, en la medida de lo posible, un servicio ininterrumpido a nuestros clientes. En situaciones de crisis, todas nuestras divisiones activan planes de continuidad de las actividades, incluyendo planes operativos para la pandemia, e implementan medidas preventivas según corresponda.  
  • La información actualizada sobre operaciones a nivel nacional se comunica en cada país a través de la respectiva unidad de negocios.


Si necesitan más detalles sobre el estado operativo actual en su país o sobre una unidad de negocio específica de DHL, contacten con el gerente de su cuenta o con el representante de atención al cliente.


FAQ - Preguntas más frecuentes

Trabajando día tras día en todas partes para frenar la propagación de la enfermedad

  • La seguridad y el bienestar de todos nuestros empleados es nuestra máxima prioridad, y estamos introduciendo diversas medidas a nivel local para evitar el contagio de nuestros empleados. La desinfección de las manos y de los escáners se lleva a cabo con la frecuencia necesaria. Si las autoridades sanitarias locales o la gerencia local de DHL determinan el uso de máscarillas y/o guantes, se usarán en cumplimiento de dichas disposiciones. También recomendamos a los couriers que comparten vehículos que desinfecten las llaves, las cerraduras y los controles de los vehículos que se tocan con las manos.

  • Según la OMS y el Instituto Robert Koch, no hay evidencia concluyente de que sea posible contagiarse con ningún tipo de coronavirus mediante el contacto con objetos o paquetes, incluyendo aquellos que provengan de zonas en las que se registraron casos de la enfermedad. Asimismo, alentamos a nuestros trabajadores y a nuestros couriers a que repitan las tareas de desinfección regularmente y después de cada contacto con un cliente.

  • Nuestros procedimientos operativos y nuestras medidas de precaución se basan en las recomendaciones y los protocolos de las autoridades oficiales, tanto organizaciones internacionales como entidades consultoras de las autoridades sanitarias nacionales, tomando siempre la normativa más estricta.

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Robert Koch, recomendamos practicar buenos hábitos de higiene, aplicar la etiqueta correcta al toser y practicar el distanciamiento social. En cuanto a las regiones y los centros operativos con casos confirmados o sospecha de contagios de Covid-19, estamos coordinando nuestros procedimientos con las autoridades sanitarias pertinentes y seguimos las recomendaciones de las entidades consultivas sanitarias oficiales.

  • Deutsche Post DHL Group continúa cubriendo vacantes en función de la demanda. Mantener en funcionamiento las cadenas de suministro y seguir entregando cartas y paquetes es una tarea esencial para asegurar los suministros en Alemania en la situación actual. Con sus incansables esfuerzos, nuestros empleados contribuyen a ello de manera importantísima día tras día. El proceso de solicitud de empleo en Deutsche Post DHL Group básicamente no ha cambiado.

    Actualmente, realizamos cada vez más entrevistas de empleo de manera virtual, y nuestras experiencias con esta práctica han sido muy positivas. Estamos adaptando la incorporación de nuevos empleados a la situación actual en función de su perfil de trabajo.

Envíos internacionales y nacionales

  • Los términos «proveedor crítico», «misión crítica» o «servicio esencial» no son conceptos armonizados a nivel global con derechos u obligaciones iguales en todo el mundo en momentos de crisis. Por tanto, a falta de una definición y un alineamiento internacionales, no podemos garantizar que se vaya a cumplir a nivel global.

    Incluso en países en los que tenemos un estatus especial, no podemos evitar que las autoridades locales cierren partes de nuestro negocio (cuando se introducen nuevas disposiciones para mitigar el COVID-19 a nivel local). La situación está cambiando a gran velocidad, y nosotros nos vamos adaptando a medida que esta evoluciona.

    Independientemente del estatus formal de nuestras operaciones, las propias circunstancias (p.ej., el cierre de fronteras, largas esperas en aduanas, capacidades de transporte limitadas) imponen restricciones a nuestro negocio.

    No obstante, estamos plenamente comprometidos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para mantener en funcionamiento todas las operaciones en la medida de lo posible, y hasta ahora, seguimos abasteciendo a nuestros clientes a nivel global.

  • En esta situación tan cambiante, hacemos todo lo posible por mantener a nuestros clientes y a otros socios al corriente de todas las informaciones de que disponemos. Para obtener información actualizada sobre cada una de las divisiones, consulten los links que se indican a continuación:

    DHL Express: https://www.simplydhl.com/covid-19updates

    DHL Global Forwarding: https://www.dhl.com/global-en/home/our-divisions/global-forwarding.html

    DHL Freight: https://dhl-freight-connections.com/en/covid-19

    Post & Parcel Alemania: www.dhl.de/coronavirus-en y www.deutschepost.de/coronavirus-en

  • Cada una de nuestras divisiones maneja sus operaciones para garantizar, en la medida de lo posible, un servicio ininterrumpido para nuestros clientes pese al COVID-19.

    Les rogamos que contacten a su gestor de cliente o representante de ventas para obtener información detallada y actualizada. En el link que se indica a continuación figuran también los equipos de asistencia a clientes por países:

    https://www.dhl.com/global-en/home/customer-service.html

  • Todos nuestros equipos de aduanas de DHL están trabajando como siempre. Los procedimientos y la celeridad de los trámites aduaneros por parte de las autoridades oficiales de los países pueden verse alterados debido a la situación de crisis por COVID-19.

  • La red intercontinental de DHL Express, incluyendo los hubs globales de Cincinnati (Américas), Leipzig (Europa) y Hong Kong (Asia Pacífico) está plenamente operativa. Seguimos operando globalmente al servicio de nuestros clientes, al tiempo que cumplimos con las diferentes medidas sanitarias específicas de cada país y gobierno.

    Para obtener información detallada por países, consulten este link:

    https://www.simplydhl.com/covid-19updates

  • Para obtener información sobre los posibles trastornos en los tiempos de transporte Express a consecuencia de la situación global actual, consulten nuestra página de información de servicio sobre el coronavirus https://www.simplydhl.com/covid-19updates , donde figuran los tiempos de envío actualizados.

  • De acuerdo con nuestras pautas globales para las operaciones de servicio, mantenemos en espera los envíos durante siete días, o incluso más si tenemos una fecha de entrega acordada (Agreed Delivery). No cobraremos por este almacenamiento. Antes de devolver un envío, siempre contactamos primero con el expedidor para obtener nuevas instrucciones. Podemos redirigir el envío a una dirección alternativa, devolverlo o incluso deshacernos del mismo. A pesar de todo, monitoreamos muy de cerca la situación en función de los volúmenes afectados, y ajustaremos nuestro enfoque donde sea necesario.

  • Estamos en contacto permanente con todos nuestros clientes de DHL Global Forwarding cuyos envíos estamos procesando actualmente. Informaremos regularmente sobre los posibles retrasos o cambios de ruta y buscaremos alternativas para enviar o almacenar los envíos, en caso de que las entidades de destino no puedan recibir las mercancías. Trabajaremos al respecto de manera proactiva, con plena transparencia y de manera específica para cada cliente.

  • Debido a las graves restricciones de capacidad aérea en el mercado, cooperamos muy estrechamente con nuestros socios de las aerolíneas y tenemos operativas unas soluciones sólidas que incluyen una red de fletes dedicados. DHL Global Forwarding se reserva el derecho de modificar todos o parte de sus servicios de carga aérea, alterar sus procedimientos de trabajo y las tasas acordadas, aplicar suplementos o tomar cualquier otro tipo de medidas para adaptar sus operaciones de negocio y obligaciones hacia los clientes a las circunstancias reinantes en cada momento a consecuencia del coronavirus (COVID-19).

  • En DHL Global Forwarding constatamos restricciones de equipo y de capacidades en algunos ámbitos de Ocean Freight, y estamos monitoreando y manejando la situación de manera proactiva para asegurar la continuidad del negocio para nuestros clientes.

  • Sí. Los servicios de DHL Rail están operando de manera continuada para envíos Full Container Load (FCL) y Less Container Load (LCL) entre China y Europa. Debido a la fuerte demanda, allí donde DHL aumentó la capacidad de transporte por ferrocarril recomendamos a los clientes que hagan sus reservas con la mayor antelación posible. Para consultar soluciones específicas o aclarar dudas, contacten con railproductteam@dhl.com

  • Actualmente no vemos ninguna restricción. Estamos haciendo un seguimiento constante de la situación y adoptamos medidas continuamente para cumplir nuestra promesa de servicio. Actualizamos a diario las informaciones sobre el impacto del COVID-19 sobre nuestras operaciones en DHL Freight y sobre el transporte de nuestras mercancías en https://dhl-freight-connections.com/en/covid-19/.

Almacenamiento y contratos logísticos

  • Seguimos trabajando con nuestros clientes para asegurar las capacidades y las operaciones, monitorear la situación a nivel global y local para asegurarnos así de responder a las pautas de las entidades de asesoramiento sanitario a nivel mundial y cumplir con todos los requerimientos establecidos por las entidades gubernamentales en todo el mundo.

    Todos los centros están revisando sus Planes de Continuidad del Negocio, incluyendo los planes operativos en caso de pandemias, y están implementando medidas preventivas, incluyendo turnos partidos y/o trabajo en centros alternativos, trabajo desde casa y controles de temperatura corporal.

    Todos los centros implementaron medidas de distanciamiento social, con más medidas de higiene y procesos de limpieza y desinfección reforzados. Las reuniones presenciales fueron sustituidas por reuniones virtuales.

  • Una estructura de nuestras dimensiones está bien preparada para movilizar y escalar recursos que le permitan adaptarse a situaciones dinámicas. Todas nuestras divisiones están movilizando sus Planes de Continuidad del Negocio, incluyendo los planes operativos en caso de pandemias, y están implementando medidas preventivas donde proceda. Esto incluye la difusión de informaciones actualizadas a diario para reducir la exposición al coronavirus y su transmisión, las medidas de cuarentena preventiva según las directrices de las autoridades oficiales, jornadas de trabajo flexibles y la prohibición de viajar.

  • De acuerdo con las recomendaciones regionales gubernamentales y sanitarias, las visitas están restringidas, controladas y, en algunos casos, prohibidas. Esta norma incluye las visitas de clientes, proveedores y de colegas que normalmente trabajan en otros centros.

  • Siempre que sea practicable, el planeamiento avanzado de la ruta nos permite identificar los vehículos / a los conductores que vienen desde otros países e implementar protocolos para minimizar el contacto con ellos como, por ejemplo, el desenganche de remolques y la separación de conductores en tareas de carga y descarga. Estas medidas se implementan de manera individual en cada centro en función de sus circunstancias geográficas específicas.

  • Nuestras oficinas, instalaciones y centros seguirán abiertos y operativos para apoyar a nuestros clientes en cumplimiento de las instrucciones de las autoridades locales.

    Contactamos directamente a los clientes para asesorarles sobre posibles cierres de instalaciones en cumplimiento de las instrucciones de las autoridades locales. Por favor, diríjanse a su contacto habitual de servicio al cliente para obtener detalles sobre los centros en cuestión.elgisch

Para más información sobre el tema, recomendamos consultar la sección de preguntas y respuestas sobre el coronavirus (Covid-19) de la OMS, preguntas frecuentes (FAQ) del CDC y preguntas y respuestas del Instituto Robert Koch (sólo en alemán).


Para obtener información adicional sobre nuestras divisiones, visiten las páginas específicas de cada una de ellas

Para obtener los contactos de Atención al Cliente, hagan clic aquí


Actualizaciones en los idiomas locales