¡Mantente informado!
Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en recibir contenido exclusivo
Suscribirse
Los hermanos comenzaron vendiendo sus gorras a amigos y familiares antes de abrir tiendas en Oslo y St. Tropez. La marca comenzó a hacer olas, pero no todo fue sencillo, especialmente al lanzar su propio sitio web. "El mayor desafío con el comercio electrónico es que la gente piensa que es fácil", explica Sebastian. "Pero no hay atajos. Abrir una tienda en línea al azar y esperar que la gente te encuentre es difícil con tanta competencia".
Su consejo es mantener la experiencia del cliente en el corazón del negocio. "Trabaje duro para atraer clientes a su sitio web, pero trabaje aún más duro para entregar a los que vienen. La repetición personalizada es tan importante para nuestra marca, por lo que debemos cumplir con cada parte de la experiencia del cliente". Esto incluye la entrega, algo que Sebastian dice que otras empresas a menudo pasan por alto.
"Empacamos y enviamos todo desde nuestro propio almacén, ya que creemos que la experiencia física comienza con la entrega, por lo que realmente invertimos en eso". Esto incluye agregar una nota personalizada a cada pedido, un toque importante para una pequeña empresa que busca construir una base de clientes leales.
La estrategia está funcionando: los hermanos comparten anécdotas de muchos de sus clientes que se han convertido en entusiastas coleccionistas de sus gorras. Y, hay un nuevo conjunto para unirse a sus colecciones pronto ...
Varsity Headwear tiene su sede en Noruega, Europa, un país escandinavo conocido por su impresionante paisaje de montañas, glaciares y fiordos. Con una población de poco más de 5 millones, Alex y Sebastian sabían desde el principio que tendrían que implementar una estrategia global para prosperar.
"Una parte consciente de nuestra estrategia es ofrecer envío gratuito", dice Sebastian. "Inicialmente puede afectar los márgenes, pero tiene beneficios a largo plazo: sabemos que si podemos hacer que los clientes compren una gorra, estarán felices, comprarán más y se lo contarán a sus amigos".
Hoy en día, el 50% del negocio de Varsity Headwear se basa fuera de Noruega. La asociación con DHL ha ayudado a la marca a encontrar nuevos mercados en todo el mundo y garantizar un envío rápido a estos clientes. Pero para una empresa tan consciente de su impacto ambiental, ¿cómo ha podido mantenerse fiel a sus valores mientras crece internacionalmente?
En 2020, la empresa llevó a cabo una revisión completa de las emisiones de carbono de sus operaciones. "Vimos que una parte sustancial de nuestras emisiones provenía de la logística y el transporte", dice Sebastian. "Queríamos enfrentar este problema, no escondernos de él, así que aprovechamos la oportunidad de trabajar con DHL para aprender unos de otros y mejorar".
"Somos neutros en carbono a través de la compensación, y ahora estamos trabajando para inserción. Ha sido interesante aprender más sobre la iniciativa GoGreen de DHL y el proyecto SAF para reducir las emisiones de los aviones". Este último es un acuerdo histórico firmado entre DHL Express, BP y Neste en 2022, para suministrar al líder logístico más de 800 millones de litros de combustible de aviación sostenible hasta 2026, una medida que se espera que ahorre más de dos millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono durante el ciclo de vida del combustible de aviación.
Otra parte de la solución radica en reducir la tasa de devoluciones de Varsity Headwear. Su sitio web de comercio electrónico alienta a los clientes a verificar el tamaño de su cabeza antes de comprar una gorra ordenando una cinta métrica gratuita, o incluso mejor, visitando una de las tiendas físicas de la marca para probarse una gorra en persona. "Esto involucra al cliente en nuestro viaje de sostenibilidad; invitándolos a pensar también en su impacto", explica Alex.
Continuando con esta exitosa asociación, surgió la idea de desarrollar un desafío de concepto de producto: combinar las especialidades individuales de DHL y Varsity Headwear para crear la gorra más sostenible posible.
"Esta no es una colaboración típica en la que simplemente pones un logotipo en un nuevo producto", dice Alex. "Nuestra motivación para el proyecto fue desafiarnos a nosotros mismos y mejorar nuestros procesos". Eso implicó analizar cada paso del viaje de producción, desde la fabricación y los materiales hasta el transporte y la logística, y luego empujar los límites para encontrar mejores formas de hacer las cosas.
La tapa terminada es un elegante diseño negro con solo un breve guiño a DHL a través de una correa ajustable a rayas rojas y amarillas en la parte posterior. "La suma de todos los componentes que han entrado en ella es la historia interesante", explica Alex.
De hecho, cada detalle de la tapa ha sido diseñado concienzudamente. El 67% del producto está hecho de residuos plásticos reciclados, incluido Seaqual, un material innovador reciclado a partir de plástico extraído de los océanos. La producción se trasladó a Estonia para reducir la distancia de Portugal, donde se obtiene la tela, una decisión que ha ayudado a la empresa a reducir sus emisiones de transporte en un 80,5%.
La forma suave de las tapas permite empaquetarlas en cajas de envío más pequeñas, ahorrando espacio durante el transporte, mientras que cada una va acompañada de un estuche duro y reutilizable para protegerla y alargar su vida útil. Solo se han producido 200 de estas gorras únicas, pero su legado es mucho más grande, un símbolo de lo que se puede lograr cuando la moda "se ralentiza".
"Nuestro objetivo principal era desarrollarnos y crecer como negocio, pero también esperamos poder ser una influencia positiva en otras marcas y consumidores en materia de sostenibilidad", dice Alex.
Sebastian está de acuerdo, agregando algunas palabras finales sobre sus objetivos personales: "Estar orgullosos de la marca y nuestros productos, mantenernos fieles a nuestros propios valores y ser parte de la solución". Con DHL, Varsity Headwear está teniendo éxito en hacer precisamente eso.