E-Commerce

TAN FRÍO COMO EL HIELO: CÓMO UN NUEVA SOLUCIÓN DE EMPAQUE CREÓ UN NUEVO MERCADO

Los emprendedores del comercio electrónico que identifican oportunidades en la cadena de suministros pueden pasar de jugadores a diseñadores de las reglas del juego. Aquí te contamos cómo DHL ayudó a Chillistick a romper el hielo y lanzarse a un nuevo mercado resolviendo un antiguo problema de empaque para la cadena de frío.

Descubriendo la punta del iceberg (seco)

Mike Ashe y Chris Buchanan siempre disfrutaron pasar tiempo en el laboratorio...

Mike Ashe y Chris Buchanan siempre disfrutaron pasar tiempo en el laboratorio. Ambos ingenieros químicos han dedicado un sinfín de horas, a lo largo de sus carreras profesionales, a hacer experimentos, probar procesos y resolver problemas. En 2007, descubrieron un problema logístico que no se resolvería con vasos de laboratorio o mecheros Bunsen. Se sintieron motivados a desarrollar una nueva solución de empaque y así nació Chillistick, que hoy por hoy es el proveedor independiente de hielo seco más importante del Reino Unido.

¿Cuál era el problema? Una solución de empaque eficiente para enviar y transportar hielo seco.

El hielo seco es una forma sólida de dióxido de carbono cuyo punto de congelación es muy inferior al del agua (-78°C, -109°F). A pesar de la existencia de logística para la cadena de frío, llevar hielo seco del punto A al punto B a temperaturas bajo cero no es un desafío menor. Si el envío se retrasa, la mitad del producto podrá haberse evaporado al momento de llegar a su destino.

Mike y Chris adoran los retos, y tuvieron clara la oportunidad de emplear su experiencia en el laboratorio para resolver este problema. Así nació un nuevo emprendimiento y, en cuatro años, su compañía ya era una de los principales proveedores en el Reino Unido.

Chillistick: líder en elaboración y suministro de hielo seco en el Reino Unido

60.000

capacidad de producción semanal en kilos

15.000

entregas al año en todo el Reino Unido

2,5

kilos es el contenido del empaque más pequeño de hielo seco

¿Qué nuevos productos podrían diseñar?

Rompiendo el hielo: una nueva solución de logística

Debido a las dificultades para su envío, el hielo seco solía venderse únicamente al por mayor y no se conseguía en pequeñas cantidades. Ahí había un vacío en el mercado que Mike y Chris no dudaron en llenarlo.

El principal problema radicaba en el empaque, por eso los ingenieros se dedicaron a desarrollar un sistema personalizado para el envío de hielo seco. Para cerciorarse de que el empaque fuese seguro en cadenas de suministro tanto nacionales como internacionales, trabajaron en conjunto con DHL para desarrollar una nueva solución de empaque que siguiera las pautas de seguridad de la empresa.

"Suena sencillo poner hielo seco en una caja más pequeña”, dice Mike Ashe. “Pero fue un proceso muy complicado."

El primer cliente de menor volumen de Chillistick envió empaques de 5 kilos con fines de investigación y desarrollo. Desde entonces, este proveedor de hielo seco ha crecido de manera exponencial y ahora genera 15.000 entregas al año, que van desde envíos industriales de varias toneladas, hasta pequeños paquetes de 2,5 kilos de hielo seco.

El desarrollo de su nueva solución de empaque dio paso a un mercado totalmente nuevo. Este éxito motivó a Mike y a Chris a regresar al laboratorio y concentrarse en la innovación. Ahora que podían transportar pequeñas cantidades de hielo seco de forma segura, ¿qué otros productos nuevos serían capaces de diseñar? Muy pronto empezaron a fabricar una variedad de productos patentados.

El resultado del regreso de Mike y Chris al laboratorio fue "The Chillistick".

La creación de un nuevo mercado: el nacimiento de The Chillistick

El resultado del regreso de Mike y Chris al laboratorio fue The Chillistick, un dispositivo que facilita el uso seguro de hielo seco en bebidas y cocteles. Lleno de hielo seco, se sumerge en las bebidas y empieza a burbujear de inmediato, creando una fascinante y densa neblina a base de agua. La blanca neblina está compuesta de gotitas muy pequeñas de agua, como la niebla que se forma en la naturaleza. La seguridad del producto está garantizada gracias a su válvula de seguridad patentada y al grado alimenticio del hielo seco de la empresa.

Originalmente, The Chillistick fue diseñado para una importante marca de bebidas alcohólicas que buscaba un efecto de neblina para una campaña de mercadeo. Después del éxito de la campaña, el cielo fue el límite, y la compañía dirigió su atención hacia otros productos que aprovechaban el impresionante efecto del hielo seco. La combinación de efecto teatral y diversión se convirtió en la clave de sus ventas.

Desde entonces, Chris y Mike, fundadores y expertos en resolver problemas, no han dejado de soñar despiertos y poner manos a la obra. Actualmente, Chillistick ofrece una gama de productos de hielo seco, desde vasos tequileros y hieleras para champaña "humeantes", hasta kits de experimentos científicos para las escuelas y kits caseros para Halloween, fiestas infantiles y otras ocasiones.

Después de desarrollar una nueva solución de empaque para transportar pequeñas cantidades de hielo seco, The Chillistick fue la punta de otro iceberg (seco) más.

Descubre cómo DHL está ayudando al comercio electrónico mundial a crecer al ritmo de los clics.