¿Cómo les va a los BRIC?
Actualmente, Brasil ocupa el puesto 12, Rusia el 11, India el 6 y China el 2 en el ranking mundial del PIB1. Antes de Covid, PwC pronosticó2 que los mercados emergentes podrían crecer, en promedio, dos veces más rápido que el G7 en las próximas décadas.
El Centro de Investigación Económica y Empresarial, con sede en el Reino Unido, proyecta que China se convertirá en la economía más grande del mundo para 20283. "Durante algún tiempo, un tema general de la economía global ha sido la lucha económica y de poder blando entre Estados Unidos y China", señala el informe. "La pandemia de Covid-19 y las consecuencias económicas correspondientes ciertamente han inclinado esta rivalidad a favor de China".
De hecho, a pesar de la pandemia, China se mantuvo firme en su posición como la estrella de los países BRIC. El "centro manufacturero del mundo" en realidad se negoció más durante el período, según el Índice de Conectividad Global de DHL, que analizó el flujo de personas, información, comercio y capital en todo el mundo. Los estrictos protocolos Covid del país lo ayudaron a evitar una recesión en 2020, a diferencia de otras economías importantes.
Se pronostica que India será la economía de más rápido crecimiento en el mundo este año4. La pandemia ha aumentado la tasa de digitalización dentro del país, ayudando a mejorar la productividad del trabajo y el capital, mientras que las iniciativas gubernamentales y el aumento de las inversiones privadas están ayudando a estimular aún más la economía.
La gran pregunta para su negocio es: ¿podrían ser sus próximos mercados de exportación? Aquí está nuestra guía de un vistazo a las economías BRIC.