España
#Pymes
BRIC, N-11 y MINT: lo que significan para su negocio
Anna Thompson
Anna Thompson
Discover Content Team
5 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir

Hay muchos patrones que cambian la forma del comercio y las finanzas mundiales. Podría decirse que la tendencia más grande es el desplazamiento del centro de gravedad lejos de los EE.UU. y Europa a favor de China y otras estrellas en ascenso. Entonces, ¿quiénes son estas estrellas y qué necesitas saber sobre ellas?

Para comprender la dinámica de la nueva economía globalizada, ciertos países a menudo se agrupan en función de rasgos comunes, como la tasa de crecimiento, la población y las circunstancias políticas. Todos conocemos el G7 (anteriormente el G8), pero ¿qué pasa con BRIC y N-11?  ¿Qué significan para su negocio, específicamente, las oportunidades comerciales transfronterizas?

Los países BRIC explicaron

Acuñados por el ex economista de Goldman Sachs Jim O'Neill en 2001, los países "BRIC" (Brasil, Rusia, India y China) fueron identificados como poseedores del potencial de derrocar la hegemonía económica de las naciones del G7 para convertirse en las cuatro principales economías potencias del siglo.

En 2009, los líderes de los países BRIC celebraron su primera cumbre, convirtiéndola en una institución formal y algo más que la taquigrafía de un economista. Luego, en 2010, por invitación de China, el término se amplió a "BRICS" para incluir a Sudáfrica (aunque vale la pena señalar que O'Neill fue muy crítico con este movimiento).

De ahora en adelante (o eso diría O'Neill), estos países van a ser una gran parte de su comercio exterior.

¿Cómo les va a los BRIC? 

Actualmente, Brasil ocupa el puesto 12, Rusia el 11, India el 6 y China el 2 en el ranking mundial del PIB1. Antes de Covid, PwC pronosticó2 que los mercados emergentes podrían crecer, en promedio, dos veces más rápido que el G7 en las próximas décadas. 

El Centro de Investigación Económica y Empresarial, con sede en el Reino Unido, proyecta que China se convertirá en la economía más grande del mundo para 20283. "Durante algún tiempo, un tema general de la economía global ha sido la lucha económica y de poder blando entre Estados Unidos y China", señala el informe.  "La pandemia de Covid-19 y las consecuencias económicas correspondientes ciertamente han inclinado esta rivalidad a favor de China".

De hecho, a pesar de la pandemia, China se mantuvo firme en su posición como la estrella de los países BRIC. El "centro manufacturero del mundo" en realidad se negoció más durante el período, según el Índice de Conectividad Global de DHL, que analizó el flujo de personas, información, comercio y capital en todo el mundo.  Los estrictos protocolos Covid del país lo ayudaron a evitar una recesión en 2020, a diferencia de otras economías importantes.

Se pronostica que India será la economía de más rápido crecimiento en el mundo este año4. La pandemia ha aumentado la tasa de digitalización dentro del país, ayudando a mejorar la productividad del trabajo y el capital, mientras que las iniciativas gubernamentales y el aumento de las inversiones privadas están ayudando a estimular aún más la economía.

La gran pregunta para su negocio es: ¿podrían ser sus próximos mercados de exportación? Aquí está nuestra guía de un vistazo a las economías BRIC.

world map

BRASIL

Proyección de crecimiento para 2022: 0,3%5

ASPECTOS POSITIVOS: La segunda economía más grande de las Américas después de América del Norte, y el mercado de comercio electrónico más grande de América Latina: el comercio electrónico creció un 31% en el primer semestre de 20216.

NEGATIVOS: El pronóstico de crecimiento más pequeño de todos los países BRIC; La inflación y los salarios más bajos están llevando a una disminución del gasto del consumidor dentro de los sectores de servicios y minoristas. Los altos impuestos y aranceles a la importación disuaden a muchos minoristas transfronterizos.

Principales importaciones: Productos manufacturados, a saber, maquinaria, combustibles y productos farmacéuticos; Partes para vehículos automóviles y tractores.

¿Ha cumplido las promesas de los BRIC? Es probable que las perspectivas económicas de Brasil sigan siendo desfavorables en lo previsible.

Nuestra puntuación: C

 

RUSIA

Proyección de crecimiento para 2022: 2,8%7

ASPECTOS POSITIVOS: Rusia tiene uno de los mercados de compras en línea de más rápido crecimiento en el mundo, y en 2018, el 50,8% de los pedidos en línea de los consumidores rusos se realizaron a minoristas transfronterizos8. El país tiene la deuda más baja (% PIB) de todos los países BRIC9.

NEGATIVOS: Alta inflación: en febrero, el banco central de Rusia elevó las tasas de interés a un máximo de cinco años. Los analistas financieros predicen que el país se retirará de la economía mundial, lo que resultará en un menor crecimiento.

Principales importaciones: Maquinaria, computadoras, vehículos, productos farmacéuticos, plásticos, componentes de aeronaves y naves espaciales, hierro, acero, frutas y nueces.

¿Ha cumplido las promesas de los BRIC? Rusia todavía tiene el poder comercial internacional, pero un retorno a la austeridad es una amenaza muy real.  

Nuestra puntuación: C-

INDIA

Proyección de crecimiento para 2022: 9%10

ASPECTOS POSITIVOS: La sexta economía más grande del mundo con una población enorme, India lidera los BRIC para el pronóstico de crecimiento este año, casi el doble que China. Impulsado por un aumento en la penetración de Internet y las tasas de alfabetización digital, el comercio electrónico dentro del país está creciendo: se pronostica que las ventas alcanzarán los US $ 120.1 mil millones para 202511.

NEGATIVOS: El PIB per cápita más bajo de todos los países BRIC. El vasto tamaño y la diversidad del país pueden plantear desafíos para los vendedores transfronterizos que desean aprovechar el mercado allí. 

Principales importaciones: combustibles, piedras preciosas, metales preciosos, artículos eléctricos y computadoras, productos químicos, plásticos, grasas animales / vegetales, aceites, ceras, hierro y acero.

¿Ha cumplido las promesas de los BRIC? India ha estado jugando a la sombra de China, pero se está poniendo al día, y rápido.

Nuestra puntuación: B+

CHINA

Proyección de crecimiento para 2022: 4,8%12

ASPECTOS POSITIVOS: Es probable que supere a Estados Unidos como la economía más grande del mundo para fines de la década. Grandes oportunidades para las empresas de comercio electrónico: en 2020, las ventas en línea de China alcanzaron los 2,3 billones de dólares13, poco más de la mitad del total del mercado mundial de comercio electrónico. Se espera que las interrupciones de la cadena de suministro causadas por Covid y la creciente demanda se estabilicen en la segunda mitad de 2022.  

NEGATIVOS: El crecimiento de China se está desacelerando, con un posible efecto dominó en las economías cercanas (Indonesia, Tailandia, Hong Kong).  La pandemia ha empeorado los desequilibrios económicos internos y externos.

Principales importaciones: Equipo eléctrico, combustibles y petróleo, computadoras, minerales, equipos ópticos y médicos, vehículos, plásticos, productos químicos y cobre.

¿Ha cumplido las promesas de los BRIC? Ciertamente , y aún hay más por venir.

Nuestra puntuación: A-

world map

Conoce a los "Next Eleven" países para ver

Más allá de los BRIC, ¿qué otros países son los que hay que vigilar?

El Next Eleven, o "N-11", fue acuñado por Jim O'Neill y sus colegas de Goldman Sachs en 2005 y consta de once mercados emergentes con un enorme potencial económico: Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Turquía, Corea del Sur y Vietnam.

Aunque en una trayectoria de crecimiento más lenta que los países BRIC, O'Neill & compañía todavía predijo que los Next Eleven podrían alcanzar dos tercios del tamaño de las economías del G7 para 205014. Esta teoría se basaba en la estabilidad macroeconómica, la capacidad tecnológica, el capital humano y las condiciones políticas. 

Vale la pena señalar que los mercados Next Eleven se identificaron hace casi 20 años, y desde entonces cada país ha tenido resultados variados en el cumplimiento de su potencial de pronóstico. Escribiendo en 2018, Jim O'Neill dijo que "los surcoreanos ahora disfrutan de un nivel de vida similar al de la Unión Europea, lo que hace que la categorización persistente de muchos analistas de Corea del Sur como una "economía emergente" sea aún más desconcertante", al tiempo que señaló que el desempeño de México y Egipto ha sido "algo decepcionante".

world map

Y finalmente: introducción a los países "MINT"

México, Indonesia, Nigeria y Turquía conforman los países de MINT. Notarás que los cuatro aparecieron en la categoría Next Eleven: piensa en MINT como una actualización.  Cada uno tiene una población grande y joven, y Goldman Sachs predice que podrían estar dentro de las 20 principales economías para 2050.

Amplíe sus fronteras comerciales

BRIC, N-11, MINT: son solo acrónimos utilizados por los economistas, pero desempeñan un papel importante para ayudar a las empresas con ambiciones internacionales a identificar los mejores mercados a los que dirigirse.

Las barreras al comercio mundial están cayendo, justo cuando las nuevas economías están encontrando sus pies. Ahora es el momento de asociarse con un especialista internacional que pueda ayudarlo a llegar a clientes de todo el mundo. Solicite una cuenta de DHL hoy y vea a dónde lo lleva.

Image showing discover app on a mobile screen

  • Fortnightly insights, tips and free assets
  • We never share your data
  • Shape a global audience for your business
  • Unsubscribe any time
Image showing discover app on a mobile screen

1 - https://globalpeoservices.com/top-15-countries-by-gdp-in-2022/

2 - PwC report, 2017

3 - Centre for Economics and Business Research report, BBC News, December 2020

4 - International Monetary Fund, NewsOnAIR, October 2021

5 - International Monetary Fund, January 2022

6 - International Trade Administration, January 2022

7 - International Monetary Fund, January 2022

8 - esw, June 2021

9 - CountryEconomy.com, 2022

10 - International Monetary Fund, January 2022

11 - Forbes, July 2021

12 - International Monetary Fund, January 2022

13 - East Asia Forum, October 2021                         

14 - The Balance, November 2021

15 - Jim O’Neill, Project Syndicate, April 2018