¡Mantente informado!
Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en recibir contenido exclusivo
Suscribirse
¿Cuáles son las grandes economías de más rápido crecimiento del mundo? Probablemente ya conozcas Brasil, Rusia, India y China. Juntos son los países "BRIC", las economías sobrealimentadas que impulsarán el crecimiento mundial en los próximos 100 años. Y eso significa que deberían desempeñar un papel importante en los planes de cualquier exportador.
Pero no son los únicos jugadores en un mercado globalizado en constante expansión . Están los "próximos once", un grupo de alto crecimiento y alto potencial que incluye países como México, Irán, Pakistán y Egipto. Y hay otro grupo de países que a menudo, y erróneamente, son ignorados por los exportadores: las economías Tiger Cub.
El Foro Económico Mundial (FEM) declaró: "En el siglo XIX, el mundo se europeizó. En el siglo XX, se americanizó. Ahora, se está asianizando".2
En el sudeste asiático, cinco mercados emergentes (Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam) son los que hay que vigilar. Los economistas han apodado a estos cinco países "Tiger Cub", en reconocimiento de su proximidad y similitud con las "Tiger Cub" originales, Hong Kong, Singapur, Taiwán y Corea del Sur. Las Tiger Cub se aceleraron de economías principalmente agrarias a naciones industrializadas de altos ingresos plenamente desarrolladas en solo unas pocas décadas entre las décadas de 1950 y 1990. Y eso es exactamente lo que las Tiger Cub están haciendo hoy.
Indonesia es el jugador más grande, tanto que varias organizaciones, incluida la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), piensan que el crecimiento turboalimentado a largo plazo de Indonesia justifica su inclusión en los países BRIC (lo que lo convierte en 'BRIIC').
El comercio electrónico en todos los Tiger Cubs está en auge, impulsado por una población joven, altas tasas de penetración de Internet y una creciente clase media con más ingresos disponibles disponibles.
Indonesia es el jugador más importante, tanto que varias organizaciones, incluida la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, piensan que el crecimiento turboalimentado a largo plazo del país justifica su inclusión en el grupo BRIC.
En 2020, los mayores ingresos totales de comercio electrónico se registraron en Indonesia con aproximadamente US $ 30 mil millones3 , tal vez no sea sorprendente para un país con cerca de 140 millones de usuarios de comercio electrónico4. Para 2025, se espera que esta cifra alcance los US $ 56 mil millones.
El astuto exportador también debe vigilar a Malasia, que el año pasado tuvo el ingreso promedio más alto por usuario de comercio electrónico de todas las economías de Tiger Cub con ≈ US $ 3415. Se espera que esto crezca a alrededor de US $ 530 en 2025.
Los otros Tiger Cubs también prometen oportunidades lucrativas, y con los desarrollos en el envío internacional que hacen que casi cualquier mercado sea obtenible, no hay razón para que su negocio de comercio electrónico no piense globalmente.
Conozcamos un poco mejor cada una de las economías Tiger Cub...
La economía más grande del sudeste asiático por PIB y el cuarto país más grande por población en el mundo. Una gran oportunidad para cualquier exportador.
Las mayores categorías de comercio electrónico en Indonesia son Moda (31% de los ingresos totales), seguida de Electrónica y Medios (23%) y Alimentos y Cuidado Personal (16%)10. El gasto transfronterizo está explotando: en 2019, el país tuvo un aumento del 814% en paquetes de comercio electrónico importados, de 6,1 millones a 49,7 millones11. Los destinos de compras en línea en el extranjero más populares son China, Estados Unidos y Singapur. Debido a la infraestructura de Internet de línea fija subdesarrollada, los indonesios dependen de los teléfonos inteligentes para comprar; Los comerciantes internacionales con una aplicación móvil dedicada tendrán una ventaja.
El país más rico de las economías de Tiger Cub. La economía de Malasia se vio muy afectada por la pandemia, pero volvió a crecer en el cuarto trimestre de 2021.
Las mayores categorías de comercio electrónico en Malasia son los viajes (63% del mercado), la electrónica de consumo (10%) y la moda (9%)16. En 2020, el comercio electrónico transfronterizo representó el 44% de las ventas totales de comercio electrónico, siendo China, Singapur y Japón los principales mercados internacionales de compras17. Las redes sociales son muy populares allí: uno de cada seis malayos pasa más de nueve horas al día en plataformas sociales18 , presentando a las marcas una forma ideal de llegar y dirigirse a los prospectos. Las empresas transfronterizas enfrentan desafíos por la geografía del país y los altos impuestos de importación B2C.
El consumo privado y las inversiones gubernamentales en infraestructura significan que Filipinas está en camino de un fuerte crecimiento en 2022. La posible adhesión del país a la Asociación Económica Integral Regional lo haría más competitivo como centro manufacturero.
Las categorías de comercio electrónico más populares en Filipinas son electrónica de consumo, moda y cuidado personal (salud y belleza). El comercio electrónico representa solo una pequeña proporción del mercado minorista total del país, sin embargo, el crecimiento está sucediendo, impulsado por una población joven y con conocimientos digitales, y la pandemia que empuja a las personas en línea. El 50 % de todos los consumidores en línea han realizado compras transfronterizas23. El país tiene algunas de las tasas más altas de uso de las redes sociales en el mundo y los compradores con frecuencia realizan compras a través de transmisión en vivo.
El aumento de la inflación y los precios del petróleo afectarán a la economía tailandesa este año, pero la retirada de la pandemia ayudará al país centrado en el turismo a lograr un mejor crecimiento que en los dos años anteriores.
En 2020, las categorías de comercio electrónico más populares en Tailandia fueron móvil y electrónica (comprada por el 24,7% de los compradores en línea), moda (14,6%) y belleza (11,9%)28. Los tailandeses son una nación de usuarios de teléfonos inteligentes y redes sociales: a los consumidores les gusta navegar, chatear, comprar y acceder a la información en un solo dispositivo.
El comercio electrónico transfronterizo ocupa casi un tercio (32%) del mercado general de comercio electrónico en Tailandia29, con China, Japón y Estados Unidos como los principales destinos de compras en línea. Los comerciantes internacionales de comercio electrónico que deseen acceder al mercado primero deben registrarse en el Departamento de Desarrollo de Negocios (dependiente del Ministerio de Comercio) para obtener una licencia.
Tras la pandemia, se espera que la recuperación económica de Vietnam se acelere en 2022, con un sector de servicios reactivado y la industria manufacturera del país beneficiándose de la demanda constante de los Estados Unidos, la UE y China.
El comercio electrónico B2C en Vietnam está experimentando una emocionante era de desarrollo. Gracias a una clase media en ascenso, el comercio electrónico tiene una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) proyectada del 29,6% hasta 202434.
En 2020, las categorías de comercio electrónico más populares en Vietnam fueron alimentos (comprados por el 52% de los compradores en línea); ropa, calzado y cosméticos (43%); y electrodomésticos (33%)35. Los compradores vietnamitas con frecuencia buscan en los mercados extranjeros una mayor variedad de productos y valor (las transacciones transfronterizas representan el 38% del mercado total de comercio electrónico del país), con Estados Unidos, China y Japón como los principales destinos36. Los comerciantes internacionales que deseen dirigirse a los consumidores vietnamitas deben ser conscientes de la popularidad del comercio móvil, en particular, las compras en la aplicación.
¿Listo para aprovechar el potencial de las Tiger Cub? Como expertos internacionales, podemos ayudar. Regístrate para obtener una cuenta de DHL aquí.
1 - Bangkok Post, July 2021
2 - Bangkok Post, July 2021
3 - Statista, published September 2021
4 - Statista, published September 2021
5 - Statista, published September 2021
6 - Worldometer, February 2022
7 - World Bank July 2020 data, Wikipedia
8 - International Monetary Fund, 2022
9 - Statista, published August 2021
10 - ecommerceDB, accessed February 2022
11 - JP Morgan, 2020
12 - Worldometer, February 2022
13 - World Bank July 2020 data, Wikipedia
14 - International Monetary Fund, 2022
15, 16, 17, 18 - JP Morgan, 2020
19 - Worldometer, February 2022
20 - World Bank July 2020 data, Wikipedia
21 - International Monetary Fund, 2022
22 - Statista, published December 2021
23 - J P Morgan, 2021
24 - Worldometer, February 2022
25 - World Bank July 2020 data, Wikipedia
26 - International Monetary Fund, 2022
27 - Statista, published September 2021
28 - Statista, published December 2021
29 - J P Morgan, 2020
30 - Worldometer, February 2022
31 - World Bank July 2020 data, Wikipedia
32 - International Monetary Fund, 2022
33 - Statista, published July 2021
34 - J P Morgan, 2021
35 - Statista, published July 2021
36 - J P Morgan, 2021