#AsesoramientoEneCommerce

15 tendencias de comercio electrónico para transformar tu negocio

Anna Thompson
Anna Thompson
Discover Content Team
8 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir
man and woman looking at laptop screen

El comercio electrónico está cambiando todo el tiempo. Para ayudarte a mantenerte al día con los cambios, hemos seleccionado 15 de las últimas tendencias de comercio electrónico, con ideas, datos y algunos pasos a seguir sugeridos, para ayudarlo a aprovechar al máximo aquellos que son relevantes para su negocio. Pero primero, pongamos estas tendencias en contexto echando un vistazo al panorama del comercio electrónico.

El panorama actual del comercio electrónico

La pandemia mundial aceleró el cambio del comercio minorista físico al comercio electrónico. Según Forbes1, en 2023, se espera que el 20,8% de las compras minoristas globales tengan lugar en línea.

La competencia dentro del sector del comercio electrónico nunca ha sido más feroz, por lo que, para mantenerse a la vanguardia, los propietarios de negocios deben estar al tanto de las últimas tendencias en comercio electrónico e integrar aquellas que son relevantes en su estrategia de crecimiento.  

1. AR y VR mejoran las compras en línea

Una de las mayores tendencias emergentes en el comercio electrónico es el uso de la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual para mejorar la experiencia de compra en línea.

AR integra el mundo real y físico con imágenes generadas por computadora, sonido o ambos. La realidad virtual coloca al usuario en un entorno generado por computadora, pero aparentemente real, utilizando un auricular VR.

AR y VR pueden dar a los clientes una idea mucho más realista de cómo es realmente un producto, por ejemplo, cómo se ajusta una prenda de vestir o cómo se ve un tono de pintura en una pared de una habitación. Si las tecnologías se adoptan tan ampliamente como predicen algunos expertos, los compradores tendrán aún menos razones para visitar las tiendas físicas. 

Tessa Wuertz, Directora de Marketing y Asociaciones de efelle.com, predice que las pequeñas y medianas empresas utilizarán cada vez más AR:

"Esperamos que muchas más empresas utilicen AR para sus productos y negocios, tanto que se volverá más estándar en el comercio electrónico y las plataformas de redes sociales. Lo estamos viendo puesto en uso con compañías más grandes, pero creo que pronto comenzaremos a verlo convertirse en la corriente principal para empresas de todos los tamaños". número arábigo

Siguiente paso

  • La integración de las funciones de AR dentro del sitio web o la aplicación de tu marca les dará a tus clientes una mejor idea de los productos que están comprando y, a su vez, reducirá tu tasa de devoluciones.

2. La búsqueda por voz y la búsqueda visual crecerán

La búsqueda por voz es una tendencia de compras en línea de rápido crecimiento. Casi la mitad (47%) de los compradores han utilizado la tecnología de comando de voz para realizar una compra en línea y el 58% estaban satisfechos con la experiencia3

Los propietarios de negocios de comercio electrónico inteligente deberán optimizar sus tiendas de comercio electrónico para la búsqueda por voz en Google, utilizando palabras clave y frases.

La búsqueda visual, que permite a los consumidores realizar búsquedas utilizando imágenes, es una tendencia de comercio electrónico menos desarrollada, con solo el 8% de las marcas que la ofrecen actualmente. Sin embargo, con el 62% de los Millennials y Gen Z que desean usar la búsqueda visual, es solo cuestión de tiempo antes de que se convierta en la corriente principal.

Próximos pasos

  • Adopta una estrategia semántica en lugar de depender únicamente de palabras clave: el SEO semántico garantizará que tu tecnología de búsqueda por voz reconozca de manera más efectiva cómo tus clientes expresan sus búsquedas con voz en comparación con la forma en que lo harían al escribir.

 

data

3.AI recopilará aún más datos

Los clientes en línea esperan experiencias verdaderamente personalizadas en línea, y ahí es donde la nueva generación de tecnologías impulsadas por IA es transformadora. Puede comprender los datos de comportamiento del cliente en un nivel más profundo para ayudar a las empresas a aumentar el compromiso del cliente y las tasas de conversión.

Próximos pasos

Las oportunidades que la IA ofrece a las empresas de comercio electrónico son infinitas, pero algunas de las formas en que puede mejorar las operaciones incluyen:

  • Basándose en datos anteriores del historial de navegación, la IA puede ayudar a las empresas a ofrecer recomendaciones de productos altamente personalizadas a los clientes.
  • La IA puede mejorar el contenido escrito y visual, como las descripciones de productos, para que sea más preciso e impactante.
  • Los chatbots impulsados por IA pueden rastrear conversaciones anteriores con clientes para encontrarles una solución más rápido

 

4. Las compras en el sitio serán más personalizadas, o no

Los datos recopilados por AI permiten a las empresas ofrecer a los clientes experiencias personalizadas cuando compran en línea, como recomendaciones de productos personalizadas. Esto incentiva a los compradores a completar la compra.

Sin embargo, los consumidores son cada vez más resistentes a compartir sus datos. Esto será especialmente cierto cuando esa personalización se expanda fuera de las plataformas de compras y comience a aparecer en otros lugares, en otros dispositivos en el hogar, gracias al Internet de las cosas.

Próximos pasos

  • Utiliza el historial de compras anteriores para enviar ofertas y descuentos en productos relacionados. 
  • Asegúrate de marcar tu política de privacidad de datos cada vez que solicites información.

5. Las devoluciones siguen siendo un dilema

La investigación muestra que las devoluciones gratuitas son un gran atractivo para los consumidores, sin embargo, alrededor del 30% de todos los pedidos en línea se devuelven, por lo que es una característica costosa para las empresas.   

Una de las tendencias emergentes del comercio electrónico es que las empresas cobran una tarifa por las devoluciones, con gigantes minoristas como Zara y Uniqlo introduciendo la política el año pasado. Entonces, ¿qué deberías hacer en tu negocio?

Próximos pasos

  • Ofrece devoluciones gratuitas a tus clientes durante un período de prueba para evaluar si el aumento de las ventas eclipsa el costo para tu negocio.
  • Prevenir es mejor que curar: busca reducir tu tasa de devoluciones.en primer lugar con estos consejos.

 

6. Los chatbots estarán en todas partes

Los chatbots se utilizarán cada vez más para la atención al cliente en el comercio electrónico, y se espera que el mercado global tenga un valor de US $ 3.99 mil millones para 20304.

A medida que el mercado del comercio electrónico se vuelve cada vez más competitivo, el servicio al cliente eficiente de un chatbot puede ser la diferencia entre un cliente frustrado que deja su tienda web para comprar en otro lugar y quedarse para realizar una compra.

Los chatbots más sofisticados pueden incluso usar los datos anteriores de un cliente para anticipar qué productos le atraerán o sugerir un producto que complemente una compra reciente, lo que aumentará aún más las ventas.

Siguiente paso

  • Descubre exactamente cómo los chatbots podrían transformar las ventas de tu negocio con nuestra inmersión profunda en esta tecnología innovadora. Inspírate, aquí.

 

Image showing discover app on a mobile screen

  • Fortnightly insights, tips and free assets
  • We never share your data
  • Shape a global audience for your business
  • Unsubscribe any time
Image showing discover app on a mobile screen
hand swiping on a mobile

7. El M-commerce seguirá creciendo

El comercio móvil, o m-commerce, se puede definir como la compra y venta de bienes y servicios utilizando dispositivos portátiles inalámbricos, como teléfonos inteligentes y tabletas. Los clientes pueden comprar en cualquier momento y en cualquier lugar, lo que significa oportunidades lucrativas para tu negocio.

Según Statista5, se proyecta que las ventas de comercio minorista de teléfonos inteligentes superarán los US $ 400 mil millones para 2024, casi el doble de la cantidad prevista para 2021.

Próximos pasos

  • Asegúrate de que tu sitio web actual esté optimizado para dispositivos móviles.
  • Aún mejor, invierte en una aplicación móvil dedicada para tu negocio: las tasas de conversión a través de aplicaciones móviles son un 130% más altas en comparación con los sitios web móviles.

 

8. La venta social también está creciendo

Con más y más plataformas sociales que permiten a los consumidores comprar directamente a las empresas sin salir de la aplicación, se espera que las ventas sociales se tripliquen a US $ 1.2 billones para 2025, según un estudio de Accenture7.

Para las empresas de comercio electrónico más pequeñas en particular, el comercio en redes sociales representa una ruta de ventas rentable.

Próximos pasos

  • Mucha gente utiliza las redes sociales para investigar marcas antes de comprar, así que asegúrate de que tus feeds tengan mucha información del producto y fotos de alta definición. 
  • Responde rápidamente a las preguntas de tus seguidores y agrega funciones de compra en la aplicación a tus canales de redes sociales para facilitar que los clientes compren en tu marca.
  • Si estás explorando el marketing de influencers, concéntrate en el compromiso de los seguidores en lugar de solo en el número de seguidores.

 

9. Más opciones de pago

Las soluciones de pago en línea están en constante evolución, con los servicios "Compre ahora, pague más tarde" actualmente en el centro de atención. Estos permiten a los clientes en línea pagar sus compras en cuotas, y es ofrecido por compañías como Klarna, PayPal y Afterpay. Según Mastercard, que recientemente introdujo Mastercard Installments, reduce las tasas de abandono del carrito en línea en un 35%8.

Próximos pasos

  • Los compradores en línea tienen un 70% más de probabilidades de finalizar una compra si su método de pago preferido se muestra como una opción al momento del pago, así que ofrezca muchas opciones, estas son las que debe considerar.
  • Si vendes a clientes internacionales, asegúrate de investigar las preferencias de pago locales. Nuestras guías de países tienen la información que necesita.

 

10. Más empresas cambiarán al comercio sin cabeza

En una encuesta reciente realizada por Salesforce9, el 80% de los líderes empresariales dijeron que planean cambiar al comercio sin cabeza. Entonces, ¿qué es y por qué es una de las tendencias de comercio electrónico más populares?

En pocas palabras, el comercio sin cabeza es una solución de comercio electrónico de próxima generación que desacopla los front-ends y back-end de un sitio web o aplicación. Utiliza interfaces de programación de aplicaciones (API) para entregar contenido a cualquier marco de front-end.

Como resultado, los clientes podrán comprar en línea a través de dispositivos de Internet de las cosas (IoT), como altavoces inteligentes, dispositivos inteligentes de fitness o incluso refrigeradores inteligentes, no solo las PC, computadoras portátiles y teléfonos inteligentes habituales. Al reunir todas estas rutas de compras en línea, el comercio sin cabeza aumenta la flexibilidad y agrega nuevas oportunidades de ventas. Y debido a que puede incorporar rápidamente nuevos canales de venta, también puede agilizar la venta omnicanal.

Todos estos beneficios harán del comercio sin cabeza una de las tendencias más preparadas para el futuro en el comercio electrónico.

Siguiente paso

  • Para las pequeñas empresas, agregar una API a su plataforma de comercio existente es un buen primer paso hacia el comercio sin cabeza. A través de esto, pueden personalizar su front-end para crear la apariencia exacta de su marca.
man holding items smiling at camera

11. La importancia continua del video marketing

El video puede dar a los clientes una imagen mucho mejor de un producto que incluso la descripción más detallada, por lo que no es de extrañar que sea una tendencia creciente en las compras en línea.

Puedes usar el video para mostrar el tamaño de un producto, cómo funciona y cómo se ve. Y cuanto más sepa un cliente sobre un producto antes de comprarlo, menos probable es que lo devuelva, lo que te ahorrará dinero a largo plazo.

Siguiente paso

  • Experimenta con videos en tus canales de redes sociales: los testimonios de los clientes y las guías de "cómo hacer" son excelentes para atraer a tu audiencia.

 

12. Suscripciones

Las suscripciones en línea satisfacen la necesidad de conveniencia para el cliente y de ingresos predecibles y regulares para las empresas.

Las suscripciones se pueden usar para todo, desde servicios de transmisión como Netflix hasta entregas regulares de alimentos y otros elementos esenciales. El modelo también está creciendo en popularidad entre los Millennials, por lo que parece que está aquí para quedarse. De hecho, se espera que tenga un valor de $ 2419.69 mil millones10 para 2028.

Próximos pasos

  • A los clientes les encanta una oferta: solo se unirán a tu servicio de suscripción si resulta más barato que comprar ad hoc, así que prepárate para ofrecer descuentos.
  • Crea un sentido de comunidad dando regalos especiales a los miembros, como un código de descuento en su cumpleaños.

 

13. La sostenibilidad es ahora esencial

Los consumidores con conciencia ecológica eligen cada vez más comprar con marcas sostenibles. Además de minimizar el embalaje y utilizar materiales reciclados para tus productos siempre que sea posible, debes tener en cuenta a quién eliges como socio logístico.

Siguiente paso

  • ¡Habla con DHL! El líder logístico se ha fijado el ambicioso objetivo de cero emisiones para 2050, y ha alcanzado muchos de sus objetivos al principio del camino. Descubre cuál de sus servicios GoGreen , desde el envío neutral para el clima hasta la compensación de carbono, es el adecuado para tu negocio, aquí.

 

14. Optimización para la conversión

En un clima económico donde las personas gastan menos, es vital convertir a los visitantes de su tienda web en compradores. El uso de herramientas de optimización de la tasa de conversión (CRO) puede ayudarlo a lograr esto. Incluyen herramientas de análisis de comportamiento, herramientas de análisis web y herramientas de prueba de CRO.

Según Verfacto10, el retorno promedio de la inversión del uso de herramientas CRO es más del 223%. Usar la combinación correcta lo ayudará a proporcionar la mejor experiencia de usuario y convertir el tráfico en ventas.

Siguiente paso

  • Busca herramientas de CRO como Hotjar y Glassbox para el análisis de datos cualitativos, y Google Analytics o Mixpanel para datos cuantitativos.
two men shaking hands over a table

15. El crecimiento continuo del comercio electrónico B2B

Junto con el comercio electrónico B2C, el comercio electrónico B2B también se vio impulsado por COVID, ya que las transacciones B2B tradicionales se vieron obligadas a conectarse en línea. Además, el cambio está siendo impulsado por un aumento de los Millennials en roles clave de toma de decisiones B2B. Esta generación, que ha crecido con Internet, prefiere investigar productos en línea a tratar con vendedores por teléfono o en persona. A fin de cuentas, el crecimiento de B2B parece ser una tendencia de comercio electrónico que se acelerará en lugar de revertirse.

Siguiente paso

  • Descarga la guía exclusiva de comercio electrónico B2B de Discover para maximizar todas las oportunidades que este sector emergente tiene para ofrecer.

 

Decidir qué tendencias de comercio electrónico seguir

Por supuesto, no todas las tendencias discutidas anteriormente serán relevantes para tu negocio, pero hay algunos buenos indicadores que puedes seguir. Para empezar, vigila de cerca lo que se está hablando en tu industria. Si un blogger respetado de la industria está escribiendo sobre una de las tendencias, probablemente valga la pena investigarla más a fondo. Del mismo modo, asegúrate de estar al día con las últimas investigaciones e informes de tendencias de la industria.

Otro buen indicador son tus propios clientes. Utiliza análisis para realizar un seguimiento de su comportamiento y obtener información. Al utilizar los datos, es posible que puedas decidir si una tendencia de compra en línea en particular funcionará para tus clientes. Y, por supuesto, siempre puedes pedirles comentarios directamente, siempre una buena fuente de información.

Finalmente, mira a tus competidores. ¿Qué están haciendo y está funcionando para ellos? Luego saca tus propias conclusiones.