¡Mantente informado!
Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en recibir contenido exclusivo
Suscribirse
La pandemia mundial aceleró el cambio del comercio minorista físico al comercio electrónico. Según Forbes1, en 2023, se espera que el 20,8% de las compras minoristas globales tengan lugar en línea.
La competencia dentro del sector del comercio electrónico nunca ha sido más feroz, por lo que, para mantenerse a la vanguardia, los propietarios de negocios deben estar al tanto de las últimas tendencias en comercio electrónico e integrar aquellas que son relevantes en su estrategia de crecimiento.
Una de las mayores tendencias emergentes en el comercio electrónico es el uso de la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual para mejorar la experiencia de compra en línea.
AR integra el mundo real y físico con imágenes generadas por computadora, sonido o ambos. La realidad virtual coloca al usuario en un entorno generado por computadora, pero aparentemente real, utilizando un auricular VR.
AR y VR pueden dar a los clientes una idea mucho más realista de cómo es realmente un producto, por ejemplo, cómo se ajusta una prenda de vestir o cómo se ve un tono de pintura en una pared de una habitación. Si las tecnologías se adoptan tan ampliamente como predicen algunos expertos, los compradores tendrán aún menos razones para visitar las tiendas físicas.
Tessa Wuertz, Directora de Marketing y Asociaciones de efelle.com, predice que las pequeñas y medianas empresas utilizarán cada vez más AR:
"Esperamos que muchas más empresas utilicen AR para sus productos y negocios, tanto que se volverá más estándar en el comercio electrónico y las plataformas de redes sociales. Lo estamos viendo puesto en uso con compañías más grandes, pero creo que pronto comenzaremos a verlo convertirse en la corriente principal para empresas de todos los tamaños". número arábigo
La búsqueda por voz es una tendencia de compras en línea de rápido crecimiento. Casi la mitad (47%) de los compradores han utilizado la tecnología de comando de voz para realizar una compra en línea y el 58% estaban satisfechos con la experiencia3.
Los propietarios de negocios de comercio electrónico inteligente deberán optimizar sus tiendas de comercio electrónico para la búsqueda por voz en Google, utilizando palabras clave y frases.
La búsqueda visual, que permite a los consumidores realizar búsquedas utilizando imágenes, es una tendencia de comercio electrónico menos desarrollada, con solo el 8% de las marcas que la ofrecen actualmente. Sin embargo, con el 62% de los Millennials y Gen Z que desean usar la búsqueda visual, es solo cuestión de tiempo antes de que se convierta en la corriente principal.
Los clientes en línea esperan experiencias verdaderamente personalizadas en línea, y ahí es donde la nueva generación de tecnologías impulsadas por IA es transformadora. Puede comprender los datos de comportamiento del cliente en un nivel más profundo para ayudar a las empresas a aumentar el compromiso del cliente y las tasas de conversión.
Las oportunidades que la IA ofrece a las empresas de comercio electrónico son infinitas, pero algunas de las formas en que puede mejorar las operaciones incluyen:
Los datos recopilados por AI permiten a las empresas ofrecer a los clientes experiencias personalizadas cuando compran en línea, como recomendaciones de productos personalizadas. Esto incentiva a los compradores a completar la compra.
Sin embargo, los consumidores son cada vez más resistentes a compartir sus datos. Esto será especialmente cierto cuando esa personalización se expanda fuera de las plataformas de compras y comience a aparecer en otros lugares, en otros dispositivos en el hogar, gracias al Internet de las cosas.
La investigación muestra que las devoluciones gratuitas son un gran atractivo para los consumidores, sin embargo, alrededor del 30% de todos los pedidos en línea se devuelven, por lo que es una característica costosa para las empresas.
Una de las tendencias emergentes del comercio electrónico es que las empresas cobran una tarifa por las devoluciones, con gigantes minoristas como Zara y Uniqlo introduciendo la política el año pasado. Entonces, ¿qué deberías hacer en tu negocio?
Los chatbots se utilizarán cada vez más para la atención al cliente en el comercio electrónico, y se espera que el mercado global tenga un valor de US $ 3.99 mil millones para 20304.
A medida que el mercado del comercio electrónico se vuelve cada vez más competitivo, el servicio al cliente eficiente de un chatbot puede ser la diferencia entre un cliente frustrado que deja su tienda web para comprar en otro lugar y quedarse para realizar una compra.
Los chatbots más sofisticados pueden incluso usar los datos anteriores de un cliente para anticipar qué productos le atraerán o sugerir un producto que complemente una compra reciente, lo que aumentará aún más las ventas.
El comercio móvil, o m-commerce, se puede definir como la compra y venta de bienes y servicios utilizando dispositivos portátiles inalámbricos, como teléfonos inteligentes y tabletas. Los clientes pueden comprar en cualquier momento y en cualquier lugar, lo que significa oportunidades lucrativas para tu negocio.
Según Statista5, se proyecta que las ventas de comercio minorista de teléfonos inteligentes superarán los US $ 400 mil millones para 2024, casi el doble de la cantidad prevista para 2021.
Con más y más plataformas sociales que permiten a los consumidores comprar directamente a las empresas sin salir de la aplicación, se espera que las ventas sociales se tripliquen a US $ 1.2 billones para 2025, según un estudio de Accenture7.
Para las empresas de comercio electrónico más pequeñas en particular, el comercio en redes sociales representa una ruta de ventas rentable.
Las soluciones de pago en línea están en constante evolución, con los servicios "Compre ahora, pague más tarde" actualmente en el centro de atención. Estos permiten a los clientes en línea pagar sus compras en cuotas, y es ofrecido por compañías como Klarna, PayPal y Afterpay. Según Mastercard, que recientemente introdujo Mastercard Installments, reduce las tasas de abandono del carrito en línea en un 35%8.
En una encuesta reciente realizada por Salesforce9, el 80% de los líderes empresariales dijeron que planean cambiar al comercio sin cabeza. Entonces, ¿qué es y por qué es una de las tendencias de comercio electrónico más populares?
En pocas palabras, el comercio sin cabeza es una solución de comercio electrónico de próxima generación que desacopla los front-ends y back-end de un sitio web o aplicación. Utiliza interfaces de programación de aplicaciones (API) para entregar contenido a cualquier marco de front-end.
Como resultado, los clientes podrán comprar en línea a través de dispositivos de Internet de las cosas (IoT), como altavoces inteligentes, dispositivos inteligentes de fitness o incluso refrigeradores inteligentes, no solo las PC, computadoras portátiles y teléfonos inteligentes habituales. Al reunir todas estas rutas de compras en línea, el comercio sin cabeza aumenta la flexibilidad y agrega nuevas oportunidades de ventas. Y debido a que puede incorporar rápidamente nuevos canales de venta, también puede agilizar la venta omnicanal.
Todos estos beneficios harán del comercio sin cabeza una de las tendencias más preparadas para el futuro en el comercio electrónico.
El video puede dar a los clientes una imagen mucho mejor de un producto que incluso la descripción más detallada, por lo que no es de extrañar que sea una tendencia creciente en las compras en línea.
Puedes usar el video para mostrar el tamaño de un producto, cómo funciona y cómo se ve. Y cuanto más sepa un cliente sobre un producto antes de comprarlo, menos probable es que lo devuelva, lo que te ahorrará dinero a largo plazo.
Las suscripciones en línea satisfacen la necesidad de conveniencia para el cliente y de ingresos predecibles y regulares para las empresas.
Las suscripciones se pueden usar para todo, desde servicios de transmisión como Netflix hasta entregas regulares de alimentos y otros elementos esenciales. El modelo también está creciendo en popularidad entre los Millennials, por lo que parece que está aquí para quedarse. De hecho, se espera que tenga un valor de $ 2419.69 mil millones10 para 2028.
Los consumidores con conciencia ecológica eligen cada vez más comprar con marcas sostenibles. Además de minimizar el embalaje y utilizar materiales reciclados para tus productos siempre que sea posible, debes tener en cuenta a quién eliges como socio logístico.
En un clima económico donde las personas gastan menos, es vital convertir a los visitantes de su tienda web en compradores. El uso de herramientas de optimización de la tasa de conversión (CRO) puede ayudarlo a lograr esto. Incluyen herramientas de análisis de comportamiento, herramientas de análisis web y herramientas de prueba de CRO.
Según Verfacto10, el retorno promedio de la inversión del uso de herramientas CRO es más del 223%. Usar la combinación correcta lo ayudará a proporcionar la mejor experiencia de usuario y convertir el tráfico en ventas.
Junto con el comercio electrónico B2C, el comercio electrónico B2B también se vio impulsado por COVID, ya que las transacciones B2B tradicionales se vieron obligadas a conectarse en línea. Además, el cambio está siendo impulsado por un aumento de los Millennials en roles clave de toma de decisiones B2B. Esta generación, que ha crecido con Internet, prefiere investigar productos en línea a tratar con vendedores por teléfono o en persona. A fin de cuentas, el crecimiento de B2B parece ser una tendencia de comercio electrónico que se acelerará en lugar de revertirse.
Por supuesto, no todas las tendencias discutidas anteriormente serán relevantes para tu negocio, pero hay algunos buenos indicadores que puedes seguir. Para empezar, vigila de cerca lo que se está hablando en tu industria. Si un blogger respetado de la industria está escribiendo sobre una de las tendencias, probablemente valga la pena investigarla más a fondo. Del mismo modo, asegúrate de estar al día con las últimas investigaciones e informes de tendencias de la industria.
Otro buen indicador son tus propios clientes. Utiliza análisis para realizar un seguimiento de su comportamiento y obtener información. Al utilizar los datos, es posible que puedas decidir si una tendencia de compra en línea en particular funcionará para tus clientes. Y, por supuesto, siempre puedes pedirles comentarios directamente, siempre una buena fuente de información.
Finalmente, mira a tus competidores. ¿Qué están haciendo y está funcionando para ellos? Luego saca tus propias conclusiones.