#AsesoramientoEneCommerce

Las emprendedoras dejando huella en el comercio electrónico

Anna Thompson
Anna Thompson
Discover content team
4 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir
woman in hijab writing

Estamos celebrando el Día Internacional de la Mujer1 explorando cómo el comercio electrónico crea más oportunidades para que las mujeres sobresalgan. Sigue leyendo para conocer el verdadero significado del poder femenino en los negocios.

Según una investigación de Nielsen, las mujeres poseerán el 75% del gasto discrecional global para 20282. Pero, ¿qué pasa con su papel en el lado comercial de las transacciones? 

No es ningún secreto que la discriminación en el lugar de trabajo impide que las mujeres ocupen puestos de alto nivel en los negocios. Pero el cambio está ocurriendo, con el sector del comercio electrónico en particular ofreciendo a las mujeres más oportunidades. Por cada Jeff Bezos, también hay una mujer con mucha ambición y pasión, aprovechando la flexibilidad que ofrece la gestión de un negocio en línea.

Amazon dice que el 32% de sus vendedores son mujeres4, mientras que Shopify cuenta con una estadística más impresionante del 53%5. Mientras tanto, las vendedoras en Amazon obtienen ganancias antes: el 26% se volvió rentable después de solo 3 meses, frente al 18% de los hombres6.

Conozcamos a algunas de las empresarias que rompen el techo de cristal.

Image showing discover app on a mobile screen

Suscríbete al boletín Discover

  • Fortnightly insights, tips and free assets
  • We never share your data
  • Shape a global audience for your business
  • Unsubscribe any time
Image showing discover app on a mobile screen

Comienzos humildes, grandes ambiciones

La estadounidense Sara Blakely fundó Spanx7 por su propia necesidad de fajas que pudieran usarse discretamente debajo de la ropa ajustada. Utilizó US $ 5,000 de sus propios ahorros para poner en marcha el negocio, y hoy está valorado en más de US $ 1.2 mil millones. ¿Su consejo para los empresarios en ciernes? "No te dejes intimidar por lo que no sabes.  Esa puede ser tu mayor fortaleza y asegurarte de hacer las cosas de manera diferente a los demás". 8

Al otro lado del charco, las británicas Sophie Cornish y Holly Tucker fundaron el mercado en línea Not On The High Street9 en 2006 desde la mesa de su cocina con un presupuesto reducido. Hoy cuenta con más de 200.000 productos de vendedores independientes. La pareja puede celebrar su éxito ahora, pero no siempre ha sido así. "Las mujeres tienden a ser sus peores críticas", dijo Sophie. "Ojalá pudiera decirle a mi yo más joven: 'Deja de castigarte.   Confía en ti mismo'". 10

En otros lugares, Nomvuyo Treffers lanzó Swimma11 en 2016, que se especializa en gorros de natación de silicona para adaptarse a todos los estilos de cabello: rastas, trenzas, afros, cabello largo y tejidos. El pensamiento de Treffers cambió rápidamente de ser una pequeña empresa que sirve a un mercado local, a una empresa global con clientes en todo el mundo. Ella atribuye el rápido éxito a una serie de cosas, pero lo primero y más importante fue la demanda inmediata de los clientes internacionales.

woman smiling in laptop screen

Un futuro más brillante

El comercio electrónico está empoderando a las mujeres de los países en desarrollo para salir de la pobreza. En el sudeste asiático, se espera que las ventas en plataformas de comercio electrónico se tripliquen entre 2020 y 2025, mientras que se espera que el valor del mercado de comercio electrónico de África se cuadruplique entre 2020 y 203012.

"Las plataformas de comercio electrónico tienen un papel importante que desempeñar en [...] mitigar los impactos desproporcionadamente negativos de la pandemia en las mujeres empresarias", dijo Stephanie von Friedeburg, vicepresidenta senior de operaciones de la Corporación Financiera Internacional13.

"Los momentos decisivos para transformar la situación económica de las mujeres a nivel mundial son pocos y distantes entre sí, pero la COVID-19 y la recuperación posterior a la pandemia ofrecen una de estas coyunturas raras y críticas. No podemos permitirnos perder esta oportunidad de desarrollo y de un futuro equitativo para todos".

hand packing parcels

Hemos dedicado un artículo completo a las mujeres empresarias que aprovechan el auge del comercio electrónico en África, como Mary Jone Ngalio de Zanzíbar, que era tan apasionada por los beneficios para la salud de las algas marinas que comenzó a cultivarlas para venderlas a clientes de todo el mundo. Y Hamamat, quien a pesar de crecer en un pequeño pueblo de Ghana, pudo utilizar el poder del marketing viral para compartir su manteca de karité casera con el mundo. Puedes ver sus historias inspiradoras, aquí.

La oportunidad

Entonces, ¿cuáles son los primeros pasos para establecerse como empresaria de comercio electrónico? Encontrarás la respuesta en Discover. Echa un vistazo a nuestras guías dedicadas para iniciar un negocio, incluidos los secretos de las nuevas empresas de tiempo libre y las 7 estrategias de crecimiento empresarial que debes conocer. ¡Solo necesitamos que traigas el poder de la niña! ¡Feliz venta!

1 - International Women’s Day

2 - Nielsen, March 2020 

3 - PR Newswire, September 2022

4 - Jungle Scout, January 2021

5 - Shopify, March 2022

6 - Jungle Scout

7 - Spanx

8 - Sara Blakely, SBBC, accessed February 2023

9 - Not On The High Street

10 - Sophie Cornish, BBC News, October 2018

11 - Swimma

12 - Council on Foreign Relations, June 2021

13 - Stephanie von Friedeburg, Council on Foreign Relations, June 2021