España
#AsesoramientoEneCommerce
Cómo optimizar tu estrategia de redes sociales
Anna Thompson
Discover content team
5 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir

Las redes sociales pueden ser un canal de marketing extremadamente rentable y gratificante para tu negocio de comercio electrónico. Pero, ¿estás aprovechando al máximo cada oportunidad? ¿Y cómo elegir la plataforma adecuada para llegar a tus clientes objetivo? Sigue leyendo para obtener una guía de mejores prácticas para crear una estrategia de redes sociales que aumente tus ventas. 

Las redes sociales son la joya de la corona del marketing. En caso de que necesites convencerte: el 71% de los consumidores que han tenido una interacción positiva con una marca en las redes sociales es probable que recomienden la marca a familiares y amigos, y el 76% de los consumidores (EE. UU.) han comprado un producto que descubrieron en la publicación de redes sociales de una marca, por nombrar solo dos de las estadísticas por las que deberías estar entusiasmado.

La clave para construir la presencia digital de tu marca es la participación del cliente, y las plataformas de redes sociales son EL lugar para hacerlo, siempre y cuando lo que digas resuene con tu cliente y vaya más allá del aburrido gofre de ventas.

El crecimiento global del comercio electrónico durante la pandemia significa que ahora más que nunca, las marcas deberían invertir en sus canales online. Hablamos con Matt Hurst, Paid Social Manager de la agencia de marketing digital Dark Horse, que ha visto de primera mano la transformación dentro de la industria en los últimos meses. "La pandemia ha cambiado el mundo hacia un estilo de vida digital, y en un esfuerzo por permanecer siempre presentes, hemos visto a las marcas adoptar un enfoque sin filtros para el contenido. El valor de su autenticidad ciertamente ha crecido durante la era actual de empatía y conciencia social".

Entonces, con las redes sociales más relevantes que nunca, ¿cuál es el secreto para crear contenido impactante? ¿Qué resonará más con tu audiencia y convertirá su interés en ventas reales? Sigue leyendo para obtener nuestra guía para aprovechar las redes sociales para hacer crecer tu negocio de comercio electrónico.

Brand lightup in a palm

1. CONCIENCIA DE MARCA 

Las plataformas de redes sociales proporcionan una manera fácil y relativamente barata de generar rumores en torno a tu producto o servicio entre una amplia audiencia y conducirlos a tu sitio web principal de comercio electrónico (aunque puede estar vendiendo directamente en las redes sociales, más sobre eso más adelante). Lo único de las redes sociales es la capacidad de comunicarse e interactuar con tu audiencia directamente, exactamente de la manera que te gustaría. Es un lugar para contar la historia de tu marca de la manera que desees, ¡y cuanto más imaginativo, más creativo, más original, mejor! Estos consejos principales deberían ayudarte a comenzar...

  • Encontrar a tus clientes: En primer lugar, debes identificar qué plataforma(s) te conectará mejor con tus clientes objetivo. Realizar un análisis de la competencia te mostrará qué plataformas de redes sociales como la tuya están utilizando las marcas para llegar a los clientes, qué contenido están compartiendo y en qué conversaciones están involucradas.
  • Piensa en 'contar historias': Las plataformas de redes sociales son donde debes compartir el mensaje de tu marca con contenido auténtico y atractivo. Contarle a la gente sobre tus productos está bien, por supuesto, pero trata de pensar en cómo atraes a los usuarios contando la historia de tu marca y las ideas detrás de tus productos.
  • Sé personal: Interactúa con tus clientes directamente, responde sus consultas, y muestra un toque personal en tus interacciones. Las conversaciones auténticas construyen una conexión más fuerte con tu audiencia.
  • Muestra tu producto en todo su esplendor: Utiliza el contenido adecuado en el lugar correcto. Considera el tipo de contenido que mejor presenta tus productos en cada plataforma. Las imágenes y videos de alta calidad son esenciales.
  • Úsalo para aprender más sobre tus clientes: Analiza regularmente los datos para comprender cómo se comporta tu audiencia, qué contenido les gusta y qué contenido ignoran. Utiliza estos conocimientos para mejorar y evolucionar tus productos.
  • Sé divertido: Las redes sociales son una plataforma para entretenerse. No tengas miedo de ser creativo, usar memes, GIFs y compartir contenido divertido. La diversión y la autenticidad atraen a la audiencia.

Recuerda, el objetivo es compartir contenido que ofrezca valor a tus seguidores: cuanto más útiles encuentren tus canales de redes sociales, más tiempo pasarán interactuando con tus publicaciones, generando confianza y lealtad para tu marca.

woman smiling at camera holding up a sweater

2. USAR INFLUENCERS SOCIALES PARA IMPULSAR EL PERFIL DE TU MARCA

No son solo tus propios canales de redes sociales los que pueden aumentar el conocimiento de tu marca, también puedes usar los de otros para tu ventaja.

Lo ames o lo odies, el marketing de influencers es enormemente poderoso, particularmente en Instagram. El 49% de los consumidores dependen de las recomendaciones de influencers para confirmar sus decisiones de compra, por lo que pagarle a alguien con un gran número de seguidores en las redes sociales para que respalde tu producto puede ser extremadamente gratificante para tu negocio, siempre que su audiencia refleje tu mercado objetivo.

El marketing de influencers puede parecer un camino rápido para aumentar el conocimiento de la marca, esencialmente el influencer ya ha hecho el trabajo preliminar para crear y fomentar la confianza con sus seguidores que luego estás aprovechando – sin embargo, las marcas deben tener cuidado de adoptarlo como parte de una estrategia de redes sociales más amplia. Alex Packham, fundador y CEO de la empresa de tecnología de marketing ContentCal, explica más mientras conversamos por teléfono: "Sí, el marketing de influencers es grande en este momento, pero a menudo se hace de forma aislada, lo que puede disminuir su impacto. Por lo tanto, la próxima gran tendencia será la fase de madurez del marketing en redes sociales, lo que significa aplicar tácticas de planificación holísticas mucho mejor pensadas. Desde una perspectiva de marca, cuando lanzas una campaña, quieres un enfoque holístico para los orgánicos, pagados e influyentes, y la optimización de la conversión de esos canales, desde el conocimiento de la marca hasta los clientes que realmente compran algo".

Por lo tanto, asegúrate de recordar el panorama general. El marketing de influencers puede ser una victoria rápida, pero para construir relaciones a largo plazo con los clientes, debe funcionar junto con otras activaciones de redes sociales.Nuestra guía de marketing de influencers GRATUITA te dará algunos consejos más para que funcione para tu negocio de comercio electrónico.

El marketing de afiliación es otra forma de aprovechar los editores de contenido de terceros para dirigir el tráfico a tu sitio web de comercio electrónico. El marketing de afiliación es la práctica de pedir a personas influyentes, bloggers y otros creadores de contenido que publiquen enlaces a tu producto en su propia plataforma a cambio de una parte de las ventas generadas, y da la casualidad de que también hemos escrito una guía sobre esto.

hand holding mobile phone taking a picture of a cap

3. VENDER DIRECTAMENTE EN PLATAFORMAS DE REDES SOCIALES

Más allá de dar a conocer tu marca, muchas de las principales plataformas de redes sociales ahora permiten a las empresas de comercio electrónico vender directamente a los clientes a través de publicaciones comprables. Solo Instagram tiene más de 1.000 millones de usuarios, y más del 80% de ellos utilizan la aplicación para realizar compras o para ver los productos que planean comprar en un futuro próximo. Esa es una gran base de clientes que deberías aprovechar: ¡si no tienes una cuenta de Instagram para negocios, obtén una!

Pero, ¿qué plataforma de redes sociales es la adecuada para que tu negocio de comercio electrónico venda?

La belleza de las plataformas de redes sociales es la gran cantidad de datos de usuario que retienen y que puedes utilizar para encontrar y segmentar tu mercado objetivo. Alex Packham cree que tales capacidades de datos influirán en la dirección que tome el marketing en redes sociales en el futuro: "Mirando hacia el futuro, creo que podemos esperar que las redes sociales continúen convirtiéndose en un canal de marketing impulsado por el rendimiento en lugar de centrado en la conciencia / gestión comunitaria, como se ha visto históricamente. Esto vendrá con avances en el aprendizaje automático, tanto en algoritmos orgánicos como desde una perspectiva de publicidad pagada, lo que significa que es más fácil y más efectivo servir el contenido correcto a los usuarios correctos, en las condiciones correctas".

El Pew Research Center for Internet and Technology tiene un sitio web práctico que te permite investigar la demografía de diferentes usuarios de redes sociales para determinar dónde pasan su tiempo en línea tus clientes objetivo. También puedes utilizar una solución de inteligencia de mercado como SimilarWeb para identificar la demografía de la audiencia y la cuota de mercado de las diferentes plataformas de redes sociales. Y nuestra guía exclusiva de las principales plataformas de redes sociales del mundo resume su base de audiencia, los beneficios de vender en cada una y consejos para comenzar. Una vez que sepas dónde está tu mercado objetivo, ¡estarás listo para empezar!

Juntos, los canales de marketing en redes sociales mencionados anteriormente pueden trabajar juntos para ayudar a que tu negocio de comercio electrónico crezca. Trata cada punto de contacto como parte de una estrategia holística y será recompensado con relaciones auténticas con los clientes que aumentarán tus ventas a largo plazo.

Las redes sociales deben ser solo una parte de la estrategia de crecimiento de tu marca. Habla con un experto de DHL hoy mismo para descubrir otras formas de ayudar a que tu negocio se expanda a nivel mundial.  

Referencias:

1 - Lyfe Marketing, agosto 2019

2 - Encuesta de consumidores de Curalate 2017, Business Wire, noviembre de 2017

3 - Caballo Oscuro

4 - Pangea

5 - SilkFred

6 - Maker&Son

7 - Mejores propuestas

8 - Rápido

9 - Instituto de Marketing Digital

10 - ContentCal

11 - Lyfe Marketing, octubre 2019

12 - El Pew Research Center for Internet & Technology

13 - SimilarWeb