#Pymes

Marketing de afiliación: ¿qué es y lo necesita tu negocio?

Anna Thompson
Anna Thompson
Discover content team
6 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir
graphic of two people using a laptop

El marketing de afiliación genera el 16% de todos los pedidos online1. Eso es un gran negocio. Pero, ¿qué es y cómo puedes usarlo para aumentar tus ventas de comercio electrónico? Sigue leyendo para obtener una guía paso a paso.

¿Cómo puedes atraer clientes a tu sitio web? Si eres propietario de un negocio de comercio electrónico, es probable que esa pregunta ocupe tu mente durante una parte sustancial del día.

Es probable que tu estrategia de marketing incluya uno, o preferiblemente una combinación de los canales obvios: anuncios pagados, redes sociales y optimización SEO para atraer clientes. Pero hay un programa de marketing que es una opción de nada que perder: no tendrás que invertir dinero por adelantado y solo tendrás que pagar una tarifa una vez que se haya realizado una venta. Un paso adelante en el marketing de afiliación.

two people shaking hands

¿Qué es el marketing de afiliación?

El marketing de afiliación implica asociarse con una marca o plataforma de comercio electrónico más establecida que atraiga al tipo de clientes que busca atraer y pedirles que promocionen su producto o servicio a su audiencia. A cambio, les das un porcentaje de los ingresos de cada venta que generan , que toman como comisión.

Digamos, por ejemplo, que tienes un sitio de comercio electrónico que vende gafas de sol de lujo. Te acercas a un blog de estilo de vida de alta gama y le pides que incluya tu producto en su resumen de 'Must Have Holiday Buys', con un enlace de 'clic para comprar' a través de tu sitio web. Tu producto es visto por un público más amplio y llega a tu mercado objetivo, lo que aumenta tus posibilidades de realizar una venta, y el propietario del blog recibe una comisión por cada par de gafas de sol vendidas. Todos ganan.

Los cinco beneficios del marketing de afiliación

  • Bajo riesgo financiero: solo pagas una comisión a tu socio afiliado una vez que se ha realizado una venta.
  • Como pequeña empresa, puedes llegar a una gran audiencia por un coste mucho menor que pagar por las impresiones.
  • Si estás vendiendo un producto de nicho, trabajar con un socio afiliado especializado puede ayudarte a llegar a tu público objetivo.
  • Es más probable que los consumidores te compren un producto si ha sido recomendado por un sitio web de confianza o alguien que valoras: casi la mitad de los compradores consideran las opiniones de los bloggers y los sitios de contenido editorial antes de realizar una compra en línea. 
  • El marketing de afiliación puede aumentar el ranking SEO de tu sitio web, ya que te beneficiarás de los backlinks de los blogs, redes sociales y sitios web de tus afiliados.

Por lo tanto, ¡no es de extrañar que el 80% de las marcas3 hayan utilizado el marketing de afiliación en algún momento!

hand holding a mobile phone

Cómo empezar

Paso 1: Encuentra el socio afiliado perfecto

Tu primera parada al buscar un socio afiliado debe ser una red de afiliados. Piensa en ello como un intermediario que te conectará (el "programa de afiliados") con miles de creadores de contenido (los "editores") que pueden promocionar tu producto, desde bloggers hasta personas influyentes en las redes sociales y sitios web de descuento dedicados.

Las redes de afiliados funcionan como una solución "todo en uno" que te brindará soporte técnico para configurar tu programa de afiliados, realizar un seguimiento de las ventas generadas, manejar el pago de comisiones a tu(s) editor(es) y compartir análisis de rendimiento contigo (como el compromiso del cliente y el análisis del sector). Al unirte a una red de afiliados, no tendrás que invertir en ninguna solución adicional de seguimiento de afiliados.

Sin embargo, ten cuidado; Las redes de afiliados cobran tarifas por sus servicios, así que compara precios para encontrar uno que se adapte a tu presupuesto. Si eres una pequeña empresa, una red de afiliados con tarifas basadas en comisiones puede ser más adecuada que una con tarifas mensuales, por lo que solo tienes que comenzar a pagar una vez que estás realizando ventas.

La marca de ropa deportiva Gymshark es un gran ejemplo de una marca que utiliza una red de afiliados para impulsar el crecimiento. Trabaja con la red líder Awin para acceder a plataformas de cupones, sitios de estudiantes y blogs utilizados por su mercado objetivo de jóvenes de 18 a 25 años. La marca invierte tiempo y dinero para nutrir sus relaciones con estos editores para garantizar que el contenido producido sea de alta calidad, de marca y con una alta clasificación en los motores de búsqueda, incluso tiene una academia para apoyar a los nuevos talentos. Los editores son compensados en función de su rendimiento, donde Gymshark puede atribuirles directamente las ventas.

woman stretching

Fundada en 2012 por el estudiante universitario británico Ben Francis, Gymshark siempre ha trabajado de manera innovadora para garantizar el máximo rendimiento de su presupuesto de marketing. Desde el principio, la marca aprovechó el poder de las redes sociales para promocionarse, enviando ropa gratis a personas influyentes de fitness con grandes seguidores, con la esperanza de que usaran y publicaran sobre los productos.

"Las redes sociales siempre han sido un proceso orgánico y natural [para el marketing], porque así es como nos conectamos como amigos y cómo seguimos a nuestros héroes. Fue una forma realmente natural de mostrar los productos, la marca y las comunidades que estábamos tratando de construir en línea". - Ben Francis, fundador de Gymshark6

El marketing de afiliación y las asociaciones de influencers han ayudado a Gymshark a construir una comunidad activa de seguidores apasionados en línea, logros alcanzados por un costo mucho menor que la publicidad pagada.

Por supuesto, es posible que desee omitir la ruta de la red de afiliados y comunicarse con los editores usted mismo. Tal vez tengas un sitio web específico en mente que sepas que es perfecto para tu producto, o tal vez hayas descubierto un blogger que revisa regularmente productos dentro de tu sector de mercado, no dudes en ponerte en contacto directamente con el blogger. De cualquier manera, recuerda realizar un análisis exhaustivo de tu plataforma para verificar que la demografía de tu audiencia coincida con tus clientes deseados. Herramientas como SimilarWeb pueden ayudarte a identificar el número de visitantes de un sitio web, la tasa de rebote, la intención del consumidor y la composición demográfica. 

Black Friday sign

Paso 2: Decidir sobre la comisión

Una vez que hayas elegido un socio afiliado, deberás acordar una tasa de comisión. Cuanto más generoso seas, más incentivado estará el editor para promocionar realmente tu producto de la mejor manera posible. Y recuerda, el retorno de la inversión (ROI) que obtienes aquí va más allá de la venta inicial; Tendrás acceso a nuevos clientes a los que puedes volver a comercializar una y otra vez.

Paso 3: Agregar incentivos

Una buena manera de animarte a comprar es ofrecerte ofertas o descuentos exclusivos. Es más probable que hagas clic en el enlace a mi producto si hay un código promocional o una oferta limitada adjunta, así que considera lo que podría hacer para atraerte.

Paso 4: Haz un seguimiento de tu progreso

Como mencionamos en el Paso 1, si estás ejecutando tu programa de afiliación a través de una red de afiliados, ya se te darán algunas herramientas básicas de seguimiento para ayudarte a monitorear las ventas generadas. Pero, si prefieres encontrar un editor de afiliación tú mismo, puedes ejecutar un programa de seguimiento interno, utilizando el software del programa de afiliados. 

Las soluciones de software de seguimiento de afiliados proporcionan la interfaz y la infraestructura necesarias para administrar tu programa de afiliados, lo que te permite configurar reglas y políticas, agregar productos y creatividades, rastrear clientes potenciales y ventas, comunicarte con afiliados, administrar pagos y más.

Por supuesto, todo esto tiene un precio, ya sea una tarifa única o una suscripción, pero es posible que descubras que es más rentable a largo plazo en comparación con pagar una comisión a una red de afiliados.    

hand swiping on a tablet

Tres redes de afiliados para empezar

PeerFly afirma ser la red de afiliados de más rápido crecimiento en el mundo, con 75,000 editores activos en 165 países, que han generado más de 8 millones de clientes potenciales y ventas hasta la fecha.

Awin trabaja con más de 13.000 anunciantes activos y 100.000 editores, principalmente en Europa, aunque la red estadounidense está creciendo rápidamente. Funciona en todas las verticales, pero está más orientado hacia las finanzas, la moda, los deportes, la belleza, el hogar y el jardín, y los productos de viaje.

ShareASale es una de las redes de afiliados más grandes del mundo y ofrece a los comerciantes características impresionantes que incluyen el seguimiento en tiempo real de los clics en los banners y las ventas realizadas, herramientas para segmentar y agrupar afiliados, y seminarios web de capacitación para ayudarlos a aumentar su rendimiento.

Un punto final e importante a considerar al elegir un editor afiliado: recuerda mirar el panorama general. Si eliges cuidadosamente e inviertes en un socio a largo plazo, puedes construir una sólida comunidad de embajadores de marca cuya promoción de tu producto parecerá más auténtica, como lo ha hecho Gymshark. "[Con respecto a] los atletas con los que trabajamos, queremos crear un equipo real y fuerte que hable de nuestros valores. Trabajamos con ellos durante un período largo y sostenido de tiempo", explica el fundador Ben.

El marketing de afiliación debe ser solo una parte de la estrategia de comercio electrónico de tu marca. Habla con un experto de DHL hoy para descubrir otras formas de ayudar a que tu negocio crezca.

1 - Awin, December 2018  

2 - Awin, December 2018  

3 - Awin, December 2018  

4 - Gymshark

5 - Awin

6 - GQ, February 2020

7 & 8 - Peerfly

9 - Awin

10 - ShareASale

11 - GQ, February 2020