Tienes un producto que vender. Los influencers pueden ayudarte a hacerlo. Entonces, ¿Por dónde empezar?
En los últimos quince años, el auge de las redes sociales ha generalizado el panorama de los medios de comunicación, dando a todos los medios herramientas para crear y distribuir su propio contenido. Un subproducto de las redes sociales es el "marketing de influencers" o "colaboración con creadores de contenido", una evolución natural de una forma de publicidad poderosa con siglos de antigüedad: el respaldo de celebridades. Hoy en día, las marcas compiten por trabajar con influencers para promocionar sus productos. Pero, ¿quiénes son estos influencers y realmente funciona?
¿Por qué funciona el marketing de influencers?
En su libro clásico Influencia, el psicólogo y experto en marketing Robert Cialdini destaca la "autoridad" como uno de los principios clave de la persuasión. Ver a nuestros héroes usar un producto o servicio nos ayuda a convencernos, ya sea a nivel racional o subconsciente, de que debe valer la pena. A pesar de que sabemos que les están pagando por la promoción. ¿Escéptico? Realmente funciona. Un estudio realizado por TapInfluence descubrió que el marketing de influencers ofrece un ROI once veces mayor que los métodos tradicionales de marketing digital.
La agencia de influencers Social Chain ha ayudado a una serie de grandes clientes a alcanzar unas cifras de ROI de aspecto sabroso. "Una reciente campaña de micro-influencers que utilizó 100+ influencers para uno de nuestros clientes de moda global", explica Angharad Carlton, Gerente de Relaciones con el Talento de la agencia con sede en el Reino Unido, "devolvió 10 veces el ROI en ingresos por ventas".
En la era de Internet, la definición de "celebridad" no ha cambiado sino que se ha ampliado. A través de YouTube, Instagram, Twitter y Facebook y otras plataformas, las nuevas celebridades de Internet, los influencers, están atrayendo una gran cantidad de miradas de audiencias de nicho. Como dice la bloguera y consultora de marketing Elena Shamis : "El marketing de influencers ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Se ha asegurado su lugar en el plan de marketing de casi todas las marcas".
¿Son defensores, influencers o creadores de contenido?
Sí, hay una diferencia entre 'influencers' y 'defensores'. Los influencers son los peces gordos, los pesos pesados en su espacio. Pueden ser (pero ciertamente no tienen por qué ser) influencers a tiempo completo, que trabajan para nutrir la marca y el seguimiento en línea. Esté preparado para pagarles una tarifa a cambio de un respaldo en sus canales sociales. Los defensores, por otro lado, tienen menos seguidores. Incluso pueden parecer miembros "normales" del público. Pero su alcance e impacto van mucho más allá. Es más probable que los promotores acepten productos o servicios gratuitos a cambio de aparecer en sus canales en línea.
¿Quieres evitar un paso en falso en línea? Muchas personas, incluidos los influencers y los propios defensores, prefieren "creador de contenido", un término más amplio que puede referirse tanto a los defensores como a los influencers. Si no estás seguro de quién es un defensor y quién es un influencer, existen herramientas para ayudarte a identificarlos. Echa un vistazo a nuestra descarga en PDF para obtener más información.
Seguidores falsos
No todos los influencers y marcas están siendo honestos. Muchos "compran" seguidores (a menudo cuentas falsas), lo que significa cero participación y cifras falsas. Para ayudar a mantener la confianza de los consumidores, el gigante mundial Unilever se ha posicionado en contra de esta práctica cortando los lazos con cualquier influencer que compre seguidores. Es un gran ejemplo de priorizar la calidad de los seguidores sobre la cantidad. "No todas las marcas lo entienden" Si haces las cosas bien y desarrollas una sólida estrategia de marketing de influencers, es probable que veas grandes resultados. Para ayudarte en tu viaje hacia el nirvana del marketing de influencers, hemos contado con la ayuda de dos expertos de ambos lados de la valla del marketing de influencers.
En primer lugar, la bloguera de viajes, consultora de marketing e instagramer Elena Shamis nos da la perspectiva de la influencer. "Trabajar con influencers", dice Elena, "es diferente a simplemente comprar espacio publicitario. No todas las marcas lo entienden". Desde el punto de vista de la marca, tenemos a Gabriel Cabral, director de marketing de la marca de ropa deportiva masculina OHMME. OHMME, con sede en el Reino Unido, se relaciona con una variedad de personas influyentes y defensores en línea, ayudando a difundir la palabra de su ropa masculina ética y amigable con el yoga. "Hay una oportunidad real", dice Gabriel, "para que las empresas interactúen con personas influyentes y accedan a su audiencia de una manera auténtica y efectiva".
Entonces, ¿qué te detiene?
¡Empecemos! Descarga nuestra guía en PDF para trabajar con defensores y personas influyentes.
Marketing de influencers: 7 consejos profesionales
7 consejos GRATUITOS para ayudarte a ampliar tu audiencia, impulsar las ventas y convertirte en un profesional del marketing de influencers.

