#AsesoramientoEneCommerce

Exportar a Nigeria: Una guía para el mercado emergente

DHL Express
DHL Express
Discover Content Team
7 min de lectura
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir

Aunque todavía no está clasificada como un país "desarrollado", Nigeria ya es la economía más grande de África por PIB. Es la 31ª economía más grande del mundo y sigue creciendo(1).

El país tiene una de las mejores coberturas de red de África y una alta penetración de Internet, por lo que no es de extrañar que el mercado del comercio electrónico se esté expandiendo. Esto presenta oportunidades para empresas como la tuya: ¡todo lo que necesitas es un socio de envío internacional y estarás listo para sacar provecho!

Sigue leyendo mientras exploramos cómo exportar a Nigeria, incluidos los conocimientos de los consumidores y las tendencias del mercado que te ayudarán a tener éxito.

223 millones de personas

Nigeria tiene la población más grande de África (2) y una de las más jóvenes del mundo (3).

Crecimiento del PIB del 3,3%

Crecimiento del 3,3% en 2022 (4). La economía de Nigeria ha sido inestable en los últimos años, pero las perspectivas ahora parecen buenas, con un crecimiento previsto de alrededor del 3% hasta 2028 (5).

76,7 millones de compradores online

En 2020, el número de compradores online en Nigeria fue de alrededor de 76,7 millones (6). Esto convierte al país en uno de los mercados de comercio electrónico más competitivos de África (7).

graphic image tech assets

Aumento del uso de Internet

A partir de 2023, la tasa de penetración de Internet en Nigeria es del 40,72%. Se prevé que esta cifra aumente hasta el 48,11 % en 2027 (8).

18,6 Edad media

Nigeria tiene una población muy joven. La media de edad es de 18,6 ± 9 años. En comparación con la edad media de Europa de 44,4 años (10).

El 7% del comercio minorista es online

Nigeria tiene una de las proporciones más altas de África de ventas minoristas online. El 7% de todas las compras realizadas en Nigeria en 2021 fueron online, más que en Sudáfrica, Kenia, Marruecos y Egipto (11).

11,82% de crecimiento del comercio electrónico

El mercado de comercio electrónico de Nigeria está valorado en 7.630 millones de dólares; para 2028 esto alcanzará los 13.34 mil millones, una tasa CAGR del 11.82% (12).

CONSEJOS ESENCIALES PARA HACER NEGOCIOS EN NIGERIA

Los mercados online más populares de Nigeria

A partir de 2020, Jumia fue el mercado online más popular para productos físicos, con un estimado de 147 millones de visitantes anuales. La empresa tiene su sede en Nigeria y opera en varios países africanos.  

Otros mercados online populares en Nigeria en ese año fueron Jiji (principalmente un sitio de comercio de segunda mano) y Konga (productos generales) (13). 

Categorías más populares para compras online en Nigeria, a partir de marzo de 2023 (14)

(*% de encuestados que habían comprado en esa categoría en los 12 meses anteriores)

Métodos de pago preferidos para compras online

Solo el 1,6% de la población nigeriana tiene una tarjeta de crédito (15), y los pagos en efectivo siguen siendo muy comunes (16). A pesar de esto, los pagos con tarjeta son la forma más popular de pago online.

Creciente uso de sistemas de pago sin efectivo

El uso de soluciones de pago digital está aumentando en Nigeria. Las plataformas de pago móvil como Interswitch, Flutterwave y Paystack, así como los pagos tradicionales con tarjeta, son cada vez más aceptados, proporcionando alternativas a las transacciones en efectivo.

Los eventos de compras más importantes de Nigeria

Nigeria, al ser un país culturalmente diverso y multirreligioso, experimenta una multitud de celebraciones a lo largo del año.

El Black Friday en Nigeria es un importante evento de compras en noviembre. Los minoristas ofrecen importantes descuentos y promociones, tanto online como en la tienda, lo que atrae a compradores ansiosos que buscan ofertas en una amplia gama de productos. 

Jumia, una destacada plataforma de comercio electrónico en Nigeria, organiza un extenso Festival del Black Friday, con ventas flash, descuentos y ofertas exclusivas en varios productos, alentando a los compradores online a aprovechar los ahorros. 

En vísperas de la Navidad, Nigeria experimenta un pico en las actividades de compras, ya que la gente compra regalos, decoraciones y artículos festivos, y los minoristas ofrecen promociones y rebajas especiales para satisfacer la demanda navideña. 

Durante el Ramadán, los nigerianos compran ropa nueva, regalos y comida para celebrar el Eid-al-Fitr con sus seres queridos. 

El Día de San Valentín ve un aumento del gasto en Nigeria a medida que los consumidores buscan regalos, flores y golosinas especiales para sus seres queridos. 

A medida que se acerca el inicio del año escolar en Nigeria, los minoristas lanzan ventas de regreso a clases que ofrecen descuentos en útiles escolares, uniformes y materiales educativos para ayudar a los padres a prepararse para la nueva sesión académica. 

Alrededor del Día de la Independencia de Nigeria, el 1 de octubre, los minoristas pueden ofrecer promociones y descuentos de temática patriótica, lo que atrae a los compradores a celebrar la fiesta nacional haciendo compras a precios reducidos. 

Durante la temporada de Pascua, los nigerianos compran artículos festivos, regalos y alimentos. Los minoristas ofrecen rebajas y promociones para satisfacer la demanda navideña. 

Regulaciones aduaneras y de importación para exportar a Nigeria

Impuesto de importación del 5 al 35%

La lista completa de tarifas aplicables a cada tipo de envío se puede encontrar aquí.  

  • Asegúrate de tener una documentación clara
    El hecho de no proporcionar documentos de despacho precisos y completos puede provocar retrasos o incluso el rechazo de la recogida del envío (por ejemplo, instrucciones de despacho de aduanas, número de identificación fiscal) 

  • Cuidado con los retrasos en las inspecciones 
    Las inspecciones aduaneras obligatorias a veces afectan a los plazos de entrega

  • Organismos reguladores locales
    Otros organismos reguladores locales también realizan inspecciones, lo que también afecta a los tiempos de tránsito (por ejemplo , NDLEA , la agencia de lucha contra las drogas de Nigeria, y NAFDAC , la agencia de alimentos y medicamentos). 

Exportación a Nigeria: Sitio web oficial de la Aduana

Servicio de Aduanas de Nigeria (NCS)

Información completa sobre procedimientos de importación/exportación, aranceles y regulaciones: https://customs.gov.ng/

Consejos de expertos de DHL para exportar a Nigeria

  • Comprender el entorno comercial de Nigeria. Nigeria opera dentro de un entorno regulatorio complejo, caracterizado por estrictos procedimientos aduaneros y regulaciones de importación y exportación. Es crucial que sepas lo que necesitas para exportar a Nigeria con éxito.  

  • Asóciate con un proveedor de logística fiable. Para evitar clientes decepcionados, necesitas un socio con la experiencia necesaria para navegar por las complejas normas aduaneras y los procedimientos de importación y exportación de Nigeria. 

  • Prueba el marketing de influencers. El marketing de influencers ha ganado terreno en Nigeria, con influencers de las redes sociales colaborando con las marcas para promocionar productos e impulsar las ventas. Los influencers tienen un impacto significativo en las decisiones de compra de los consumidores, especialmente entre los grupos demográficos más jóvenes. 

  • Piensa en los artículos de origen local hechos en Nigeria. Ha habido una tendencia creciente de apoyo a las empresas y productos locales, y los consumidores muestran un mayor interés en comprar productos de origen local y fabricados en Nigeria. Esta tendencia está impulsada por el deseo de promover las industrias locales y estimular el crecimiento económico.

  • Ofrecer productos sostenibles. Los consumidores nigerianos son cada vez más conscientes de la sostenibilidad y las prácticas éticas. Existe un creciente interés por los productos ecológicos, orgánicos y socialmente responsables, y los consumidores buscan marcas que se alineen con sus valores. 

Comienza con DHL 

Podemos ayudarte a comenzar a exportar a Nigeria. Para facilitarte la realización de tus envíos a través de la aduana, ponemos a tu disposición la herramienta gratuita Global Trade Services.

¿Estás pensando en exportar a Nigeria?

¡Estás en el lugar correcto! Sabemos que las pautas anteriores pueden parecer un poco abrumadoras, pero ahí es donde la asociación con DHL valdrá la pena. Como expertos en envíos internacionales, te apoyaremos en todos los trámites aduaneros para que tu envío evite retrasos. ¡Vende al mundo con DHL!

Comienza tu viaje aquí