¡Mantente informado!
Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en recibir contenido exclusivo
Suscribirse
Sin duda, la tendencia más importante de la industria en este momento es la logística verde. Y por una buena razón. Invertir en una estrategia logística sostenible puede ayudar a tu empresa de muchas formas diferentes...
Los consumidores están cada vez más preocupados por la sostenibilidad y se sienten atraídos por las marcas que se alinean con sus valores. De hecho, el 88% de los consumidores serán más leales a una empresa que apoye cuestiones sociales o medioambientales1. Establecer objetivos claros de sostenibilidad para tu negocio, y ser transparente al respecto en tu página web, resonará bien con los clientes potenciales.
Una estrategia logística sostenible se centra en la reducción de residuos y la optimización de los procesos, lo que significa que tu producción será más eficiente. Por ejemplo, al adoptar un software de optimización de rutas, puede reducir el tiempo que tu flota de reparto pasa en la carretera. Esto significa que no hay exceso de kilometraje y un menor consumo de combustible, lo que reduce tanto las emisiones como los costes.
Si bien algunas estrategias logísticas sostenibles requieren una inversión inicial, los ahorros que generan a largo plazo hacen que valgan la pena. Un informe de McKinsey2 encontró una correlación positiva entre las prácticas de gestión de la cadena de suministro verde de una empresa (emisiones de gases de efecto invernadero, reciclaje, residuos y energía renovable) y su rentabilidad. Esto se debe a que la logística ecológica aumenta la eficiencia y reduce los residuos, lo que repercute en los costes de una empresa.
Con el continuo aumento de las entregas y devoluciones relacionadas con el comercio minorista, se prevé que las emisiones de carbono de la logística del comercio electrónico alcancen alrededor de 25 millones de toneladas métricas para 2030, según Statista3.
Pero aún así, hay pasos que tu empresa puede tomar para minimizar tu impacto negativo en el medio ambiente. Y si todas las empresas toman estas medidas, podría marcar una gran diferencia en esa predicción bastante deprimente.
Hacer llegar tus productos a tus clientes sin daños debe ser una prioridad, pero también debe serlo reducir el espacio "vacío". Los productos enviados a los clientes en cajas excesivamente grandes son un desperdicio de materiales, sin mencionar los costes de envío adicionales incurridos.
En su lugar, asegúrate de que tus artículos estén embalados en cajas del tamaño correcto o diseña el embalaje tú mismo de acuerdo con las especificaciones únicas de tus productos. También puedes destacar a tus clientes que has reducido el embalaje, por ejemplo, una pegatina con "Ahora con un 10% menos de embalaje" en la caja se reflejará bien en tu marca. Y ya que estamos en el tema, hay muchas otras formas en las que puedes utilizar el packaging como una oportunidad de marketing.
El material que selecciones para el embalaje es tan importante como asegurarse de que sea de un tamaño adecuado. Bolsas compostables, cartón reciclado, envases a base de setas... Hay todo tipo de innovaciones extrañas y maravillosas que son menos perjudiciales para el planeta que el plástico. Por lo tanto, vale la pena analizar la multitud de opciones que tienes para embalajes sostenibles.
Cada empresa tiene una huella de carbono, que es la cantidad total de gases de efecto invernadero emitidos directa o indirectamente por sus actividades. La compensación de carbono implica "equilibrar" estas emisiones mediante la financiación de proyectos de reducción de carbono fuera del sector de impacto. Algunos ejemplos son los proyectos de reforestación y conservación, la inversión en infraestructuras de energía renovable y el suministro de agua potable a las comunidades desfavorecidas.
Mientras tanto, la inserción de carbono es cuando las empresas invierten en esquemas de reducción de carbono dentro de sus propias cadenas de suministro. Algunos ejemplos son un fabricante de ropa que planta árboles fuera de su fábrica, un restaurante que cultiva sus propias verduras (para reducir las emisiones del proveedor que las entrega) o una empresa que cambia a combustible sostenible (de lo que hablaremos más adelante en este artículo).
Puede obtener más información sobre otras tendencias importantes de sostenibilidad en logística aquí.
Tim Scharwath, CEO DHL Global Forwarding, Freight
Se estima que hasta el 30% de todos los productos pedidos online se devuelven al remitente4. Eso es un gran golpe para las ganancias de tu negocio. Para conocer las formas de reducir ese impacto y seguir ofreciendo a tus clientes un servicio excelente, asegúrate de consultar nuestro artículo sobre las mejores prácticas de gestión de devoluciones.
Aparte del impacto financiero en tu negocio, las emisiones adicionales causadas por las devoluciones de los clientes también son malas noticias para el medio ambiente. Pero hay una manera de hacer que el proceso sea más sostenible.
La logística inversa promueve el reciclaje, la reutilización, la reparación y la reventa de productos, con el objetivo de alargar su ciclo de vida. Significa que menos productos terminan en el vertedero y, dado que el 67% de los consumidores revisan la política de devolución de un minorista online antes de comprometerse con una compra5, podría ganar algunas ventas adicionales valiosas. Nuestra guía dedicada a la logística inversa te ayudará a crear tu propia estrategia.
En la Encuesta Global de Compradores Online 2023 de DHL, el 64% de los consumidores europeos dijo que las entregas sostenibles son importantes para ellos, mientras que DHL se considera la más sostenible de todas las principales empresas de entrega internacional. Así que, para una última milla más ecológica, ¡ya sabes con quién hablar!
Con DHL Express, tendrás acceso a una gama de soluciones de inserción y compensación dedicadas (sobre las que puedes leer más a continuación). Ofrecer a tus clientes estas opciones de entrega en el momento de la compra se reflejará bien en tu marca e impulsará la lealtad.
No es ningún secreto que la industria del transporte y la logística es un gran contribuyente a las emisiones globales. Así, en 2017, DHL se convirtió en la primera empresa de logística del mundo en establecer el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a cero para 2050. Como parte de este compromiso, cuenta con varios planes para ayudar a tus clientes -empresas como la tuya- a emplear estrategias de envío sostenibles. Estas son algunas de las opciones disponibles.
En 2023, DHL Express lanzó GoGreen Plus, una solución dedicada a ayudar a las empresas a reducir las emisiones de carbono asociadas a sus envíos mediante el uso de combustible de aviación sostenible. El SAF es un biocombustible que se produce a partir de fuentes renovables como aceites vegetales, grasas animales, productos de desecho y cultivos agrícolas. El SAF está diseñado específicamente para ser utilizado como sustituto del combustible tradicional para aviones y puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 80% en comparación con los combustibles fósiles. El servicio se puede seleccionar para envíos individuales, lo que lo convierte en una opción flexible para pymes y empresas de comercio electrónico con cargas más pequeñas.
Las soluciones GoGreen de DHL están dedicadas a ayudar a los clientes a comprender y reducir su huella de carbono. Nuestras herramientas de transparencia de carbono permiten a los clientes medir el impacto de sus operaciones, mientras que los expertos en logística de GoGreen pueden desarrollar recomendaciones personalizadas para mejorar la huella de carbono de su cadena de suministro, como la consolidación de envíos y la optimización de rutas.
Además, mediante la compra de créditos de CO2, apoyamos proyectos de protección del clima GoGreen especialmente seleccionados en todo el mundo, que cumplen con los más altos estándares de calidad. De esa manera, podemos garantizar la compensación de carbono para nuestros clientes que utilizan nuestros productos y servicios GoGreen neutros en carbono.
Los vehículos eléctricos son el futuro del sector del transporte y, en esa área, DHL tiene varios logros clave. Se ha comprometido a desplegar 80.000 vehículos eléctricos para entregas de última milla para 2030, una tasa de electrificación del 60% de su flota. Y no es solo en las carreteras: en agosto de 2021, la compañía hizo historia en la aviación al encargar 12 aviones de carga eléctrica "Alice" totalmente eléctricos al fabricante de aviones Eviation. Todo esto significa que los clientes que realicen envíos nacionales o internacionales con DHL tendrán sus productos transportados de la manera más ecológica posible, con emisiones reducidas en cada kilómetro.
Frank Appel, antiguo CEO de DHL Express
Tras investigar que el 24% del volumen de un paquete de comercio electrónico es espacio vacío, DHL desarrolló una solución de embalaje impulsada por IA para hacer que los envíos sean más rentables y respetuosos con el medio ambiente. "OptiCarton" combina sofisticados algoritmos de optimización de cajas de cartón con un enfoque bajo demanda para el envasado dentro del centro de distribución para optimizar el volumen de llenado de las cajas. Esto significa que los clientes de DHL se benefician de envíos más ecológicos, con el beneficio adicional de costes de transporte reducidos.
Para acceder a todas las soluciones de envío sostenible líderes en la industria mencionadas anteriormente, y muchas más, abre una cuenta comercial de DHL Express. Elige un futuro más verde, a continuación.
2 – McKinsey & Co
4 y 5 – Invecspro, abril de 2023