España
#Pymes
Generación alfa: los próximos clientes para tu negocio
Sam Steele
Sam Steele
Senior content writer, Discover
7 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir

Justo cuando te acostumbraste  a la Generación Z, llega la Generación Alfa. ¿Qué tienen reservado las personas más jóvenes del mundo para el mundo y por qué tu empresa necesita saber sobre ellos?

Resumen de la generación

Desde la generación de los Baby Boomers hasta la Generación X, la Generación Y la Generación Z, y la última cohorte, la Generación Alfa, ¿quiénes son estos diferentes grupos y qué podemos decir sobre las personas desde que nacieron? Bueno, más de lo que piensas. Y aunque estas definiciones están pintadas con brocha gorda, pueden detectar tendencias entre poblaciones más amplias y oportunidades para que los minoristas de comercio electrónico aprovechen nuevos mercados con nuevos productos, métodos de marketing y formas de pago. Así es como Pew Research1 los define:

Baby Boomers – nacidos entre 1946 y 1964

Gen X – nacidos entre 1966 y 1980

Gen Y/Millennials – nacidos entre 1981 y 1996

Gen Z – nacidos entre 1997 y 2012

Gen Alpha – nacido a partir de 2013

Neon 'XYZ' sign

Entonces, a la Generación Alfa

"Gen Alpha es el siguiente paso más allá del nativo digital. Su comprensión de lo que significa estar conectado con otras personas, lo que significa poseer algo y usar piezas de tu propia experiencia para crear algo completamente nuevo dará como resultado un grupo de jóvenes diferente a cualquiera que hayamos visto antes: estarán completamente desatados al tiempo, el espacio, la ubicación o las personas".
Dra. Thalia R. Goldstein, Universidad George Mason

Según Mark McCrindle, el demógrafo australiano que acuñó el término 'Gen Alpha', más de 2,5 millones de miembros de esta cohorte nacen cada semana2. Eso significa que podría haber dos mil millones de ellos para 2025, y se prevé que sean el grupo de jóvenes más innovadores, creativos y con conocimientos digitales hasta el momento. No hay presión entonces, niños.

Girl in bed on a phone

¿Qué sabemos sobre Gen Alpha?

Bueno, una característica de Gen Alpha es que el 24% de ellos pasan más tiempo con amigos en línea que en persona3. Han aprendido a construir relaciones con personas de todo el mundo desde una edad temprana, y están expuestos rutinariamente a la diversidad en los medios de comunicación y en la vida real, ayudándoles a deshacerse de los estereotipos de raza y género. A menudo son los hijos de los Millennials, el 76% de los cuales usan dispositivos inteligentes para mantener a sus hijos seguros y bien educados4.

En una encuesta realizada a 8.000 padres de la Generación Y de todo el mundo con niños de cuatro a nueve años, el 65% dijo que los hábitos de sus hijos influyeron en su última compra, llegando al 81% entre los padres en los EE.UU.5. La tecnología, al parecer, está en el corazón de la existencia de muchos Gen Alphas.  Exploremos esto más.

Cómo la tecnología afecta la vida de la Generación Alfa

En 2018, un niño de siete años llamado Ryan ganó US $ 22 millones simplemente por jugar con juguetes. Suena como un sueño, ¿verdad? Bueno, gracias a su canal6 de YouTube, donde ha ganado más de 21 millones de suscriptores, el nativo de Texas se ha convertido en un ícono de buena fe para la generación más joven. No está mal para alguien cuya edad, incluso ahora, no es de dos dígitos. Y aunque Pew Research podría colocarlo en el grupo inferior de la Generación Z, es exactamente el tipo de influencia que la Generación Alfa ya está siguiendo.

Debido a toda la exposición digital que están recibiendo, la mayoría de los Alphas aprenderán a usar una pantalla táctil cuando sean pequeños y, lo más probable, superarán el conocimiento de tecnología de sus padres cuando tengan ochoaños 7. Sin miedo a aprender por descubrimiento o interactuar con la IA (aunque hay problemas sobre qué tan bien los asistentes de voz entienden a los niños), estos hábitos están siendo reconocidos (y utilizados) por las marcas para conectarse con esta generación joven. P&G, por ejemplo, ha patrocinado Chompers, un podcast de dos minutos que anima a los niños a cepillarse los dientes8. ¿Inteligente? Absolutamente. ¿Cínico? Quizás.

Aunque los alfas están expuestos a los medios digitales constantemente, sus deseos no son impulsados únicamente por lo que ven en las pantallas. De hecho, muestran algunos rasgos que podrían parecer un poco más tradicionales. El 36% de los padres de la Generación Y dicen que sus hijos están influenciados por las posesiones y comportamientos de sus amigos, mientras que el 22% dice que los anuncios tienen un impacto, y solo el 14% cita personalidades en línea que tienen un papel influyente9.

Poco menos de tres cuartas partes (73%) de los alfas piensan que es importante cuestionar lo que se les presenta en línea, mientras que el 31% cree que saben cómo detectar noticias falsas, una preocupación que Google ha abordado al hacer de 'No caigas en la falsificación' un tema clave en su plan de estudios Be Internet Awesome10, que tiene como objetivo enseñar a los niños las habilidades que necesitan para estar seguros en línea. Básicamente, saben lo que les gusta y pueden ver a través de la falta de autenticidad en línea. No está mal, Gen Alpha. Bien.

Mum and daughter laughing at a phone

Identidad en Gen Alpha

Un interesante estudio de Beano Studios encontró que el 58% de los menores de 10 años creen que el género es irrelevante, mientras que uno de cada cinco niños de 5 a 9 años ha estado en una marcha o protesta por causas que les importan11. Siendo predominantemente los hijos de los Millennials, esto podría ser las opiniones de sus padres que se proyectan, o la evidencia de que las actitudes en todo el mundo realmente están cambiando. 

Las marcas han comenzado a responder a las opiniones de Gen Alpha sobre la identidad, creando ropa y juguetes neutrales en cuanto al género para atraer a la clientela cambiante. Abercrombie & Fitch, John Lewis y Target12 tienen rangos neutros, y este último se deshizo de sus pasillos de juguetes rosa y azul en 201513. Desde entonces, Toys 'R' Us, Walmart y Kmart han seguido su ejemplo, y en 2016, la Asociación de la Industria del Juguete abolió sus premios "juguete para niñas del año" y "juguete para niños del año", avanzando hacia una Espacio acogedor14.

"Miramos nuestras marcas de manera más inclusiva que nunca. No nos importa quiénes son [los compradores], solo nos importa que amen la marca".  
Brian Goldner, director ejecutivo de Hasbro

Girl on her phone

La oportunidad Gen Alpha

Aunque es imposible predecir con precisión cómo serán los alfas como adultos, su impacto en el comportamiento del consumidor se siente actualmente a través de sus padres, quienes, por supuesto, responden a las preferencias y necesidades de sus hijos en las decisiones de compra. Al igual que sus madres y padres antes que ellos, parece que es probable que quieran productos personalizados que utilicen la tecnología,  se adaptan a sus necesidades cambiantes y están disponibles bajo demanda15.

GEN ALPHA: LAS SEÑALES PARA EL COMERCIO ELECTRÓNICO

"El mundo de los negocios se enfrentará a los clientes y empleados más exigentes de la historia, esperando velocidad, capacidad de respuesta y personalización como estándar. Será un trabajo más difícil ganar la atención y la lealtad de los consumidores, y mucho más probable que las marcas establecidas sean abandonadas".   - Joe Nellis, Profesor de Economía Global, Universidad de Cranfield.

Como muchos Alphas son demasiado jóvenes para leer y escribir, las interfaces de pantalla y las herramientas activadas por voz son esenciales para conectarse con ellos16 – bueno, los que ya han nacido. La realidad aumentada (AR) también se está utilizando para llevar los canales de entretenimiento tradicionales a la década de 2020.  Lego, por ejemplo, ahora tiene una aplicación con capacidades de AR, y hay ofertas similares para personajes literarios muy queridos como Gruffalo y Very Hungry Caterpillar17.

Más allá de las pantallas, este grupo ya parece estar mejor posicionado que sus compañeros de la Generación Z para priorizar el juego físico y usar la tecnología con moderación. En un intento por impulsar la actividad de la vida real (y las ventas), Nike ha lanzado su Adventure Club18 , un servicio de calzado de suscripción para niños de 2 a 10 años que entrega equipos Nike a su puerta.  junto con guías de aventura, juegos al aire libre y actividades para que las familias prueben juntas. Mientras tanto, Amazon STEM Club19 fomenta la exploración entre niños de tres y cuatro años con juguetes seleccionados a mano por expertos para introducir conceptos como contar, construir y causa y efecto.

Girl doing homework at a laptop

Pero, ¿qué pasa con el COVID-19?

1.250 millones de niños están en casa como resultado del cierre de escuelas COVID-1920. Como ya hemos mencionado, los alfas son bastante útiles cuando se trata de ponerse manos a la obra con la tecnología.  Y, donde el tiempo de pantalla alguna vez fue visto como problemático, los expertos dicen que interactuar con herramientas digitales puede mejorar el pensamiento creativo de los niños. Con parques, restaurantes, lugares de culto, guarderías, tiendas, centros de ocio, parques infantiles y casi en cualquier otro lugar cerrado al público, los Gen Alphas pasan más tiempo en interiores que nunca.

"Mis colegas de la Universidad de Delaware21 y Temple University22  han demostrado que un aspecto del aprendizaje lúdico, el juego guiado, que es cuando los adultos tienen un objetivo de aprendizaje que tiene en cuenta las habilidades de sus hijos y , posteriormente, fomenta la curiosidad de sus hijos para ayudarlos a aprender algo nuevo".
Dra. Laura Zimmermann

Boy doing homework at an iPad

Mientras que los padres intentan hacer malabarismos con su equilibrio entre el trabajo y la vida, la Generación Alfa se beneficia de pasar incluso más tiempo de lo habitual vinculándose con sus padres y cuidadores. Para los padres, ha sido una oportunidad para llevar a experiencias de aprendizaje más lúdicas en casa. Además, con los miembros de la familia desde lejos que se registran con más frecuencia, a través de Zoom, Skype, Houseparty, Messenger y el resto, las relaciones se pueden construir incluso sin contacto físico.

En Alemania, COVID-19 está siendo tratado como una oportunidad extendida de aprendizaje en el hogar, según la Dra. Maya Goetz del Instituto Central Internacional para la Juventud y la Televisión Educativa de la Federación Bávara de Radiodifusión. "Los niños no han tenido ninguna prueba, pero tan pronto como obtengan calificaciones, todo cambiará. Por el momento, está dividido entre aquellos que pueden aprender de esta manera y aquellos que no pueden. Siempre depende del entorno del hogar".

Lo que llama la atención es la diferencia entre los que tienen y los que no tienen. Es probable que el tiempo de pantalla educativo sea más frecuente entre aquellos que tienen acceso no solo a los dispositivos necesarios para acceder a él, sino incluso a Internet, o a los padres que entienden y están dispuestos a que sus hijos se involucren con el tema. En el mundo desarrollado, existe casi la suposición de que las personas tienen acceso a Internet. Cuándo, de hecho, un gran número de alfas carecen de él, y cuál será el efecto en cadena, a largo plazo, aún está por verse.

Y, como continúa el Dr. Goetz, "olvidamos el alto porcentaje de niños que sufren porque viven en circunstancias muy difíciles y no pueden aprender porque la atmósfera emocional en el hogar es muy tensa. Si los niños están estresados y no están psicológicamente sanos, no pueden aprender".

La Generación Alfa todavía está encontrando su camino en el mundo, o incluso su camino hacia él, pero cómo lo ven, reaccionan y le dan forma seguramente será diferente a cualquier generación anterior a ellos. La tecnología es una segunda naturaleza, los límites son más borrosos que nunca y la colaboración está a la vanguardia de todo. Si está construyendo a largo plazo, no puede permitirse olvidarse de ellos, pueden ser sus mejores clientes hasta ahora.