¡Mantente informado!
Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en recibir contenido exclusivo
Suscribirse
El comercio electrónico global ha crecido significativamente en los últimos años, pero no ha estado exento de desafíos. Durante la pandemia, más de dos tercios (68%) de las organizaciones dijeron que se enfrentaron a dificultades en la planificación de la demanda debido a la falta de información precisa y actualizada sobre la fluctuación de la demanda de los clientes1. Factores más recientes como la guerra en Ucrania, los conflictos geopolíticos y la escasez de mano de obra también han tenido un impacto, provocando cuellos de botella dentro de las cadenas de suministro que provocan retrasos y mayores costes de producción. Por lo tanto, la agilidad se ha convertido en una característica cada vez más importante de la gestión de la cadena de suministro (SCM).
Las empresas pueden mitigar los riesgos de la cadena de suministro con agilidad, respondiendo rápidamente a los cambios inesperados del mercado, como problemas con un proveedor o un aumento en la demanda de los consumidores. Supongamos, por ejemplo, que una empresa de comercio electrónico experimenta un retraso por parte de un proveedor. Con una cadena de suministro ágil, puede cambiar a un "Plan B", abasteciéndose de productos de un proveedor alternativo para que se repongan sus niveles de inventario. Esto significa que el cliente final no se ve afectado, lo que garantiza que la reputación de la marca no se vea dañada.
El profesional de marketing David M Gilgor PhD2 definió las cinco dimensiones de la agilidad de la cadena de suministro como:
Vigilancia: La capacidad de predecir nuevas tendencias escuchando a los clientes e intercambiando información con los proveedores.
Accesibilidad: Acceso a la información y los datos de la cadena de suministro que servirán de base para la toma de decisiones.
Decisión: Tomar decisiones sobre cómo responder.
Rapidez: Adoptar rápidamente las medidas elegidas.
Flexibilidad: Adaptar el modo de operar, los mercados en los que se opera o los niveles de servicio de los socios comerciales para aprovechar las oportunidades.
Con un software de previsión de la demanda impulsado por IA, puedes aprovechar los datos históricos de ventas para identificar patrones y anticipar mejor los futuros aumentos de la demanda. Esto te permitirá mantener niveles óptimos de inventario durante los períodos de mayor actividad y garantizar que siempre se cumplan las expectativas de los clientes.
Este es el nivel en el que tu empresa debe reordenar el inventario de un artículo en particular para evitar desabastecimientos. Hay aplicaciones y softwares que pueden ayudarte, pero una fórmula sencilla a seguir es el punto de pedido SKU = (promedio de ventas diarias x tiempo de entrega en días) + stock de seguridad.
La clave para una cadena de suministro ágil es saber lo que está sucediendo, en tiempo real, para que puedas identificar rápidamente los cuellos de botella y los retrasos. La IA puede analizar grandes cantidades de datos en toda tu cadena de suministro para ayudarte a tomar mejores decisiones que mantengan las cosas en funcionamiento.
Un OMS te permitirá realizar el seguimiento de un pedido desde el momento en que un cliente hace clic en "comprar" hasta el momento en que recibe los productos. Si hay algún retraso, lo sabrás al instante y podrás tomar medidas para anular el problema.
Esto mejorará la eficiencia en todo tu almacén, desde garantizar que utilices el espacio de la manera más óptima hasta mantener los niveles de existencias. Para esto último, un WMS puede reaccionar rápidamente a los aumentos repentinos de la demanda, enviando automáticamente los pedidos de reabastecimiento a tus proveedores para que nunca tenga un desabastecimiento.
Tener toda la mercancía almacenada en un solo almacén es problemático si las inclemencias meteorológicas lo cierran. Dividir el inventario en diferentes ubicaciones superaría este riesgo. También significa que puedes ampliar geográficamente el alcance de tus clientes.
Mantenerte en contacto con tus proveedores significa que sabrás rápidamente si se produce una interrupción en la cadena de suministro y podrás planificar procesos alternativos en consecuencia.
La externalización de las operaciones de tu cadena de suministro a un proveedor 5PL como DHL significa que tu empresa se beneficiará de la amplia red internacional del líder logístico. Esto significa que estarás mejor protegido de las interrupciones globales, lo que garantiza que tus productos siempre lleguen a tiempo a los clientes.
El papel de los proveedores logísticos en la agilidad del comercio electrónico es más importante que nunca. A medida que las empresas de comercio electrónico se enfrentan a demandas cada vez mayores de los clientes, DHL Express cuenta con estrategias para apoyarlas.
DHL se ha asociado con Everstream3, una empresa de análisis de riesgos de la cadena de suministro, que aprovecha el análisis predictivo y "se pone manos a la obra" en todos los puertos del mundo para detectar interrupciones antes de que afecten significativamente a las cadenas de suministro. Esto significa, por ejemplo, que un cliente en Alemania puede anticipar una escasez de materiales en China en un tiempo récord y poner en marcha medidas alternativas. Adelantarse a estas interrupciones conduce a un aumento de los servicios, una reducción de los costes de transporte y más entregas a tiempo.
Habla con un experto de DHL Express hoy mismo para ver cómo tu empresa podría beneficiarse.