¡Mantente informado!
Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en recibir contenido exclusivo
Suscribirse
Con el auge del comercio electrónico global, las condiciones nunca han sido más maduras para que puedas encontrar y vender a clientes de todo el mundo. Pero con la demanda vienen los desafíos: los clientes esperan que tus pedidos sean más rápidos y baratos que nunca, y eso incluye aquellos transfronterizos. Las marcas están sometidas a una gran presión para obtener resultados, con pandemia o sin ella, lo que significa que una estrategia eficaz de la cadena de suministro es crucial.
Para que las empresas de comercio electrónico se mantengan al día, una gestión eficiente del inventario, el cumplimiento de pedidos y una operación de entrega sin problemas es crucial. De hecho, como propietario de una pequeña (o mediana) empresa, es posible que ya subcontrates algunos de estos aspectos de la gestión logística.
En los últimos tiempos, el modelo de logística de quinta parte (5PL) ha surgido para ayudar a las empresas de comercio electrónico a adoptar un enfoque para la gestión de la cadena de suministro que aborde de manera efectiva la creciente presión a la que se encuentran. Un socio 5PL como DHL manejará todas las necesidades logísticas de un cliente, primero identificando sus requisitos exactos, luego planificando, ejecutando y administrando toda su red de cadena de suministro. Para las empresas de comercio electrónico nuevas en el envío internacional, la solución 5PL manejará complejidades transfronterizas como las normas y regulaciones aduaneras, dejándoles más tiempo para centrarse en el negocio de la venta.
Sin embargo, antes de saltar a 5PL, también hay que considerar 1PL, 2PL, 3PL y 4PL. Probablemente encontrarás que a medida que tu negocio crece, será una progresión natural progresar a través de los "rangos" de PL. Echemos un vistazo más de cerca...
A medida que evolucionan las necesidades y demandas del sector del comercio electrónico, también deben evolucionar las capacidades del modelo 5PL. DHL ha invertido en un Centro de Innovación dedicado para integrar las tecnologías más innovadoras dentro de sus servicios logísticos, ayudando a los clientes a mantenerse a la vanguardia.
La logística se está transformando a través del poder de los conocimientos basados en datos. Gracias al vasto grado de transformación digital y al Internet de las cosas, se pueden capturar cantidades de datos sin precedentes de diversas fuentes de la cadena de suministro. Capitalizar su valor ofrece un potencial masivo para aumentar la eficiencia operativa, mejorar la experiencia del cliente, reducir el riesgo y crear nuevos modelos de negocio.
Decidir sobre el enfoque correcto para la gestión logística de tu negocio depende de tu trayectoria de crecimiento: a medida que tus requisitos se vuelven más complejos, aumentará la necesidad de externalizar más trabajos. Hay ventajas e inconvenientes al trabajar con cada nivel de modelo logístico; renunciar a cierto control de tu negocio puede valer la pena por el ahorro de costos, mientras que invertir en un modelo más avanzado puede ayudar a que tu negocio crezca y escale más rápido. Recuerda, en última instancia, todo se reduce a tus clientes y a brindarles el mejor servicio posible.
1 - Business Wire, October 2021