#AsesoramientoLogístico

Cómo comenzar a enviar internacionalmente: una guía para empresas de comercio electrónico

Anna Thompson
Anna Thompson
Discover Content Team
4 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir

¿Diriges un negocio de comercio electrónico? ¿Quieres saber cómo expandirte en los mercados internacionales? Solo se necesita un poco de investigación y planificación. Estos consejos de envío internacional te llevarán al éxito...

1. Considera tu mercado

El mundo es un lugar grande, pero quieres enfocar tu tiempo y energía en los mercados donde la demanda de tu producto (o servicio) es mayor. De lo contrario, puede que no sea financieramente justificable que tu negocio se expanda en los mercados internacionales.

  • Google Analytics puede ayudarte a identificar qué tráfico internacional ya tiene tu negocio de comercio electrónico. El servicio rastrea e informa el tráfico a través de dispositivos y plataformas en línea, lo que te ayuda a comprender el viaje de compra de tus clientes en comparación con métricas como visitantes únicos a tu sitio web y tasa de participación. Fundamentalmente, puedes emparejar estas métricas con dimensiones específicas, como la ubicación, lo que te permite ver qué mercados internacionales tienen el mayor potencial para tu negocio.
  • Investiga qué países tienen la mayor demanda de tu producto y dónde puede haber una brecha en el mercado que tu empresa podría llenar. También debes investigar los hábitos de gasto de los consumidores, las motivaciones de compra y las posibles barreras para el envío allí. Todo esto te ayudará a construir un perfil detallado del mercado y determinar el tamaño de la oportunidad.
  • Investiga a dónde se venden tus competidores; después de todo, si están enviando a un determinado mercado, debe ser porque hay suficiente negocio allí para que valga la pena.

2. Familiarízate con las reglas y regulaciones

Si realizas envíos transfronterizos, es importante que verifiques las regulaciones aduaneras y de importación del país de destino. Si no lo haces, corres el riesgo de que tus envíos se retrasen, lo que significa entregas tardías a tus clientes, algo que no es bien recibido en el comercio electrónico.

Cada país tiene sus propias reglas, algunas más estrictas que otras, con duras sanciones por papeleo incorrecto. Si estás enviando a varios mercados, la gestión puede volverse rápidamente desalentadora y consumir mucho tiempo. Ahí es donde asociarte con un especialista en logística internacional como DHL dará sus frutos. Todos los días, nuestros equipos de aduanas dedicados en todo el mundo ayudan a las empresas de comercio electrónico a enviar a clientes internacionales, encargándose de todo el papeleo por ellos. Envío rápido y transfronterizo con un mínimo de molestias para ti.

3. Prepárate para aranceles e impuestos adicionales

Los impuestos se imponen a los bienes importados, con la tasa decidida por el país de destino, aunque existen algunas zonas de libre comercio en todo el mundo. El pago de aranceles e impuestos suele ser responsabilidad del receptor, es decir, tu cliente, aunque DHL ofrece una opción DTP (aranceles e impuestos pagados) a los titulares de cuentas. Esto significa que DHL facturará al remitente (tu negocio) para cubrir el coste. El beneficio de esto es que el cliente final no recibirá una factura de impuestos inesperada cuando su paquete llegue a la aduana, lo que puede dañar su opinión de tu marca.

Si decides pasar los costos a tus clientes, asegúrate de tener claras las tarifas en todo tu sitio web de comercio electrónico: las "tarifas de envío inesperadas" son una de las principales razones para el abandono del carrito durante las transacciones en línea. Aún mejor, considera absorber las tarifas de envío en el costo de tus productos para que puedas ofrecer a tus clientes un precio simple y todo en uno al momento del pago.

4. Actualiza tu sitio web de comercio electrónico

No hay mejor momento para pulir tu sitio web de comercio electrónico que cuando planificas cómo expandirte en los mercados internacionales. Recuerda estas características clave:

  • Traduce tu sitio web al idioma local para todos los mercados a los que te diriges.
  • Pasarelas de pago internacionales: ¿sabías que los compradores en línea tienen un 70% más de probabilidades1 de finalizar una compra si su método de pago preferido se muestra como una opción al finalizar la compra? Investiga los métodos de pago más populares en el país al que estás vendiendo y ofrécelos al momento de pagar. Asegúrate de mostrar los precios y permitir el pago en la moneda local, también.
  • Una buena estrategia al vender a un país por primera vez es establecerse primero en un mercado en línea como Amazon. Significa que puedes comenzar poco a poco y medir la demanda de tus productos antes de invertir fuertemente en un sitio web localizado e independiente. Te beneficiarás del alcance del mercado, poniéndote instantáneamente frente a millones de clientes.

5. Decide qué enviarás, a dónde y cómo

Si realizas envíos a varios países, evita un enfoque de "talla única". Tu estrategia de marketing y ventas debe adaptarse a cada país según las preferencias de los compradores allí. Tal vez uno de tus productos sea más adecuado para un mercado que para otro; luego están los días festivos de compras de cada país a considerar (Black Friday en los Estados Unidos, Día de los Solteros en China, etc.). Todas estas cosas afectarán tu planificación de inventario. La clave es probar y optimizar tu enfoque de ventas a lo largo del camino, y con el tiempo, tus datos de clientes recopilados te permitirán refinarlos. No olvides consultar las Guías de País de DHL.

Mientras estás ocupado en el lado comercial de las cosas, confía tus envíos a DHL. Con presencia en 220 países y territorios, es justo decir que somos expertos internacionales. Tenemos una amplia experiencia ayudando a empresas B2C de todos los tamaños a identificar y llegar a nuevos mercados. Contáctanos hoy y comenzaremos: ¡el mundo está esperando!

1 - Baymard Institute, November 2021