#AsesoramientoLogístico

El manual de logística sostenible de DHL

Garry Mockeridge
Garry Mockeridge
Discover Content Team
10 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir
graphic of DHL green logistics

Como empresa, es posible que ya hayas introducido procesos más ecológicos y sostenibles en tu fabricación. Este manual está diseñado para brindarte ayuda práctica para mejorar la sostenibilidad de tu organización en logística, para reducir aún más tu impacto ambiental.

 

¿Qué es la logística verde?

Tanto los clientes con conciencia ecológica como la política gubernamental están ejerciendo una presión cada vez mayor sobre las empresas para que adopten prácticas más sostenibles y ecológicas en todos los aspectos de su negocio. Y eso incluye la logística.

De hecho, "logística verde" y "logística sostenible" son términos que probablemente estés leyendo y escuchando con más frecuencia que nunca. Pero, ¿qué es la logística verde?

En pocas palabras, la logística verde son formas de minimizar el impacto ambiental y la huella de carbono de las actividades logísticas. Actividades como transporte, embalaje, reciclaje y almacenamiento.

 

Cómo mejorar la sostenibilidad en la logística

El transporte y la logística son responsables de una gran proporción de los gases de efecto invernadero. Por lo tanto, es de vital importancia hacer que sus prácticas logísticas sean más ecológicas y sostenibles. Afortunadamente, hay una amplia gama de pasos que puede tomar. Algunos son cambios que puedes hacer con bastante rapidez. Otros tomarán más tiempo y exploración.

Además de beneficiar al planeta y al ser humano, es posible que te sorprendas al saber que muchos de estos cambios realmente beneficiarán tus resultados. Y, por supuesto, todo complacerá a tus clientes cada vez más conscientes del medio ambiente.

Adopción de materiales de embalaje ecológicos

Se estima que hasta siete tipos de material de embalaje entran en un solo paquete: cinta, cajas de cartón, relleno de espuma de poliestireno y plástico de burbujas son formas comunes de proteger las mercancías durante el transporte.

Peor aún, gran parte de ella es plástico. De hecho, los envases representan casi un tercio de toda la producción de plásticos, pero solo el 14% se recicla, según un informe conjunto del Foro Económico Mundial y la Fundación Ellen MacArthur.

Por lo tanto , los envases hacen una gran contribución al catastrófico problema mundial de los desechos plásticos. Y con el aumento del comercio electrónico, esa contribución se hará más grande.

¿La solución? Envases ecológicos.

Las grandes empresas lo están adoptando cada vez más. El gigante del hardware informático, Dell, por ejemplo, fue pionero en el uso de envases de bambú para proteger algunos de sus productos durante el transporte. Es una fuente fácilmente renovable e increíblemente duradera con una resistencia equivalente al acero. Dell también está probando material como pulpa de caña de azúcar y hongos para crear una alternativa biodegradable a la espuma de poliestireno.

Qué puedes hacer

Aquí hay algunas sugerencias sobre cómo tú también podrías cambiar a envases ecológicos:

  • La firma británica Woolcool ha desarrollado una opción de embalaje sostenible y aislado de lana de oveja, que puede mantener los productos a temperatura fría, congelada y ambiente y reutilizarse cuatro veces.
  • Huidu Huanbao, una empresa china, ha desarrollado una caja de embalaje reciclable verde que se puede reutilizar hasta 14 veces.
  • Noissue crea envases personalizados hechos a medida, con cada producto 100% reutilizable, reciclable o compostable.

Estas son solo tres de una gama cada vez más amplia de opciones de envases ecológicos. Ves si puedes obtener uno que se adapte a tu producto y negocio.

 

Embalaje más inteligente y compacto

Todos los hemos recibido: pequeñas entregas en cajas enormes, con materiales de embalaje excesivos y capas de envoltura que llenan el espacio no utilizado. Nada está más garantizado para molestar al cliente con conciencia ecológica, en la medida en que ahora están rutinariamente "empaquetando vergüenzas" de las empresas de comercio electrónico en las redes sociales.

Afortunadamente, las empresas pueden solucionar esto, y ahorrar dinero, a través de envases más inteligentes y ecológicos. Por ejemplo, para combatir el embalaje excesivo causado por el espacio vacío en paquetes individuales, DHL trabajó con un cliente en los Estados Unidos para desarrollar un sistema de cartonización para seleccionar cajas del tamaño correcto para cada envío. Esto garantiza que se puedan empacar más cajas en cada envío, lo que a su vez reduce el número total de envíos necesarios y, por lo tanto, el impacto ambiental y los costos.

Otras compañías han reducido el desperdicio, y los costos, al transportar productos en paquetes flexibles y protectores como bolsas y bolsas, que ocupan menos espacio. Haz del embalaje sostenible y que ahorra espacio una de tus estrategias de logística ecológica.

Qué puedes hacer

  • Considera el uso de cajas del tamaño correcto o empaques flexibles para tus productos, dependiendo de lo que sea apropiado. 
  • Elige una empresa de logística que utilice un software inteligente de embalaje de carga para garantizar que todo el espacio en contenedores y furgonetas se utilice al máximo, lo que te ahorra costos de transporte.
  • En DHL, podemos ayudarte con ambos.
Different images of eco friendly vehicles

Planificación de una cadena de suministro verde

Los residuos dentro de tu cadena de suministro no solo tienen un gran impacto en tus emisiones, sino también en tus resultados. Ya sea que se trate de tiempo perdido de los empleados debido a un diseño deficiente del almacén, espacio desperdiciado en el almacén o stock desperdiciado debido a una planificación de inventario inadecuada. Las tecnologías inteligentes pueden ayudar a reducir estos tipos de residuos y mejorar la logística de tu empresa.

Sin embargo, el obstáculo más obvio para lograr una cadena de suministro verde es el transporte. Claramente, necesitas mover tu producto de tu proveedor a tu almacén y de allí a tu cliente. Pero el transporte es un contribuyente notorio a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una forma de reducir tu impacto es mediante la optimización de rutas. Mediante el uso de herramientas de optimización de rutas, puedes reducir el tiempo y la distancia hasta el destino, sin exceso de kilometraje, y por lo tanto reducir el consumo de combustible, reduciendo tanto las emisiones como los costos.

La capacitación de los conductores de reparto en conducción ecológica también ayuda, como conducir a la velocidad más eficiente en combustible siempre que sea posible. Y el uso de combustible más ecológico es una manera aún mejor de reducir las emisiones de tu transporte. Lo más obvio es que puedes insistir en el uso de vehículos eléctricos para el transporte por carretera, pero si estás enviando a través de las fronteras, el combustible de aviación sostenible ahora también está disponible.

Por lo tanto, hay muchas maneras de acercarse a una cadena de suministro verde.

Qué puedes hacer

  • Habla con DHL sobre la optimización de rutas. Hemos invertido en Greenplan, una solución de planificación que utiliza un algoritmo único, que incluso considera el flujo de tráfico local y la hora del día.
  • Pregunta por soluciones sostenibles para tu transporte por carretera. En DHL, hemos estado utilizando vehículos eléctricos durante muchos años: alrededor del 20% de nuestra flota son vehículos de cero emisiones. Y nuestro objetivo es electrificar el 60% de nuestra flota terrestre para 2030.
  • Pregunta sobre alternativas ecológicas para el envío por vía aérea. Compensar el CO2 es una opción, pero la inserción es una forma de ayudar realmente a reducir el CO2. Pregúntanos sobre nuestro servicio de combustible de aviación sostenible (SAF) y podemos ayudarlo a reducir directamente su propia huella de alcance 3. Recientemente hemos hecho uno de los acuerdos SAF más grandes de la historia, con BP y Neste comprometidos a suministrarnos más de 800 millones de litros hasta 2026.
  • Se estima que el ahorro de CO2 sobre la base del ciclo de vida para este acuerdo solo es equivalente a las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de aprox. 400,000 automóviles de pasajeros.

Reducción de entregas fallidas

Puede hacer todo lo posible para optimizar un viaje de entrega, pero, si la entrega falla, el mensajero tiene que hacer un segundo o incluso un tercer intento, aumentando instantáneamente las emisiones.

En cambio, puede asegurarse de que a su cliente se le ofrezcan muchas opciones de entrega. "Salir con su vecino, la entrega a un casillero de paquetes o la entrega a pedido (para que puedan elegir un espacio preciso) pueden reducir este problema y las emisiones y costos adicionales que conlleva.

Otra forma de reducir las entregas fallidas es permitir que sus clientes las rastreen. La misma tecnología de seguimiento puede enviarles automáticamente notificaciones del día y la hora de entrega, para que puedan asegurarse de que estarán allí para recibir sus paquetes.

Finalmente, algunas compañías han comenzado a utilizar el innovador "empaquetado de buzón", que permite que los productos que no esperaría que se publiquen a través del buzón de un cliente, si están fuera. Ejemplos de esto incluyen envases para flores y chocolates e incluso una innovadora botella de vino aplanada, cortesía del servicio de suscripción y entrega de vinos con sede en Londres, Garçon Wines.

Qué puedes hacer

  • Si las entregas fallidas están aumentando sus costos y su impacto ambiental, habla con nosotros.
  • Podemos ofrecer todas las opciones mencionadas anteriormente y aconsejarte sobre cualquier otra medida que puedas tomar, también.
  • Considera el empaque del buzón, si es factible para tu producto.

Reducir los retornos y manejarlos de manera sostenible

Una devolución significa automáticamente un viaje adicional para su producto, lo que aumenta las emisiones de CO2 asociadas. Entonces, ¿cómo reducir los retornos?

Podrías pensar que pasar el costo al cliente reduciría las posibilidades de que devuelvan tu producto. Pero hoy en día, muchos clientes ni siquiera considerarán comprar a un minorista electrónico que no ofrece devoluciones gratuitas, por lo que es mejor reducir las devoluciones de otras maneras.

Una forma es asegurarte de que tu sitio web tenga descripciones de productos precisas y detalladas y fotografías y videos de alta resolución. De esa manera, los clientes pueden ver exactamente lo que están comprando y no hay sorpresas al recibir el producto, lo que hace que las devoluciones sean menos probables.

Otra forma es utilizar un embalaje adecuado para evitar daños en el tránsito. Los productos dañados deberán devolverse y probablemente reemplazarse también, lo que significa más transporte adicional y aún más emisiones.

Por supuesto, nunca erradicarás los retornos por completo. Pero también puedes asegurarte de manejarlos de la manera más sostenible posible., proporcionando envases ecológicos para que los clientes los reutilicen, por ejemplo.

Qué puedes hacer

  • Utiliza el servicio de devoluciones DHL Express, que permite a los clientes dejar sus devoluciones en un ServicePoint local. A partir de ahí, recopilaremos tus paquetes y te los entregaremos en un lote. Esto significa un proceso más eficiente para ti y menos emisiones.

Reducción de los procesos de papel

Como cualquier persona muy involucrada en el comercio electrónico sabrás, hay una gran cantidad de papeleo involucrado en el envío transfronterizo.

Las cartas de porte y las facturas comerciales son cruciales. Si estás exportando, es posible que también necesites información electrónica de exportación (EEI) para envíos de alto valor, un certificado de origen u otros documentos de casos especiales. Si estás importando, es posible que necesites una lista de empaque de certificados de origen, un poder notarial, licencias, permisos, cuadernos y más.

La forma obvia de ser más ecológico en estos procesos logísticos es asegurarse de que, siempre que sea posible, utilices copias electrónicas de estos documentos en lugar de copias impresas. Del mismo modo, debes tratar de reducir los procesos en papel en tantas otras áreas de su negocio como pueda.

Qué puedes hacer

  • Elige un socio logístico que te permita crear documentos como su guía en línea (DHL es, por supuesto, uno de estos).
  • Esto tiene el beneficio adicional de ayudar a garantizar que toda la información esté presente y completa.
Graphic of CO2 emissions

Compensación de carbono e inserción de carbono

Probablemente estarás familiarizado con el término "compensación de carbono", pero posiblemente no con "incrustación de carbono". Entonces, ¿qué significan y cuál es la diferencia?

En su forma más básica, la compensación de carbono es cuando una empresa se compromete con un cliente a plantar un árbol para compensar las emisiones de CO2 asociadas con su compra. En otras palabras, los esquemas de compensación de carbono involucran a las empresas que contribuyen a proyectos externos de protección climática para compensar sus emisiones de carbono.

La inserción de carbono es una idea relativamente nueva. Se ha desarrollado como una forma de abordar la huella de carbono de una empresa dentro de su propia cadena de suministro. En lugar de contribuir a proyectos externos que están totalmente fuera de la influencia de una empresa, los proyectos de inserción de carbono tienen como objetivo evitar o reducir las emisiones que están directamente relacionadas con el negocio. Por lo tanto, una organización colaborará con otras en la misma cadena de suministro para introducir estrategias y prácticas más ecológicas y sostenibles.

Por ejemplo, aquí en DHL nos hemos unido al programa Eco-Skies Alliance de United Airlines como una forma de colaborar con empresas de ideas afines en toda la cadena de valor de la aviación. Juntos, nuestro objetivo es financiar la compra de Combustible de Aviación Sostenible (SAF) y ayudar a descarbonizar el sector. Este es uno de los pilares del propio programa de inserción de carbono de DHL.

Qué puedes hacer

  • Empieza a compensar el carbono de tus emisiones logísticas de inmediato: hay muchos esquemas de compensación.
  • Pregunta por nuestro servicio GoGreen, una opción de envío neutral en carbono que te ayuda a calcular las emisiones relacionadas con el transporte de tu empresa y luego las compensa a través de proyectos externos de protección climática. Obtienes pegatinas GoGreen para colocar en tus envíos y mostrar a los clientes tu compromiso, además de un certificado anual que indica la cantidad total de CO2 que has compensado.
  • Un esquema de inserción de carbono puede tardar más en ponerse en marcha e implicará colaborar con otras compañías en tu cadena de suministro, pero podría decirse que es una mejor alternativa a largo plazo.

Almacenamiento más sostenible

A primera vista, la logística verde consiste principalmente en llevar tu producto de A a B con la menor cantidad posible de emisiones de CO2. Sin embargo, también puede incluir un almacenamiento más sostenible.

Por ejemplo, aislar tus almacenes puede ahorrar energía en calefacción, lo que reducirá las emisiones. También puedes considerar la reducción del desperdicio de agua, tal vez yendo tan lejos como la instalación de un sistema de recolección de agua de lluvia. La iluminación LED de bajo consumo es imprescindible. Y, como se mencionó anteriormente, un diseño y planificación de almacén más eficiente ahorrará tiempo, energía, espacio y dinero, así como emisiones. Las tecnologías inteligentes y la automatización pueden ayudar con esto.

También vale la pena pensar en las ubicaciones de tus almacenes. ¿Están cerca de la demanda del cliente? Posicionarlos más cerca de los clientes ahorrará en emisiones del transporte de entrega de última milla. Si tus almacenes principales están muy lejos del cliente, una solución rápida es introducir almacenes emergentes para tus productos más populares.

Por último, pero no menos importante, si tu empresa tiene tiendas minoristas físicas, puedes configurar un sistema para entregar desde ellas, en lugar de tu almacén, dependiendo de la proximidad al cliente.

Qué puedes hacer

  • Asegúrate de que tu almacén sea lo más respetuoso posible con el medio ambiente en términos de energía.
  • Haz que tu almacén sea lo más eficiente posible: una mayor eficiencia generalmente significa menos emisiones y siempre menos residuos.
  • Piensa en las ubicaciones de tu almacén para reducir las emisiones de transporte de última milla y tal vez entrega desde una tienda física cercana.

Los beneficios de la logística verde.

Los beneficios de la logística verde para el clima, el planeta y la población en general nunca han sido más claros o cruciales. Sin embargo, muchas de las medidas descritas anteriormente implican hacer que las áreas de su negocio sean más eficientes, lo que en sí mismo le ahorrará dinero. Y con los costos de combustible y energía tan altos en este momento, es posible que ya esté mirando estas áreas particulares desde un punto de vista de ahorro de costos de todos modos.

Una cosa importante para recordar, si decide implementar algunas de las ideas en nuestro Kit de herramientas de logística verde: asegúrese de que sus clientes lo sepan. Los clientes son cada vez más conscientes del medio ambiente y la adopción de estrategias de logística ecológica hará que su negocio sea más atractivo para ellos, pero solo si los hace conscientes de lo que está haciendo. Así que asegúrese de promocionarlo en su sitio web y en cualquier otra oportunidad, como, por ejemplo, el uso de nuestras pegatinas de paquetes GoGreen si aprovecha nuestro servicio GoGreen.

 

GoGreen: Lo que DHL está haciendo

En DHL tenemos un fuerte sentido de responsabilidad y compromiso ambiental. Así que hemos creado GoGreen, un programa mundial de protección del medio ambiente para ayudar a ustedes, nuestros clientes, a crecer de manera sostenible. Su principal objetivo es reducir y evitar la emisión de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos locales.

Con nuestros servicios GoGreen, puede ofrecer a sus clientes envíos climáticamente neutros, contribuyendo a proyectos que luchan contra la crisis climática, y compartir cifras transparentes sobre el impacto de su huella de carbono con nuestros informes de carbono a medida.

El programa también está diseñado para ayudar a impulsar nuestro objetivo más amplio, 'Mission2050: Zero Emissions'. Este es nuestro compromiso de reducir todas nuestras emisiones relacionadas con la logística a cero neto para 2050.