¡Mantente informado!
Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en recibir contenido exclusivo
Suscribirse
Las empresas que adopten embalajes sostenibles minimizarán su impacto en el medio ambiente, mejorarán su imagen de marca y reducirán sus costes.
Adopta la simplicidad y un enfoque de "menos es más", reduciendo el desperdicio al eliminar los embalajes innecesarios y excesivos, centrándose en cambio en un diseño optimizado.
El retroceso a la cultura de un solo uso y de usar y tirar, la reutilización, promueve materiales robustos que se pueden usar una y otra vez.
A menudo hechos de plantas, los embalajes biodegradables se descomponen de forma natural, normalmente en el plazo de un año tras su eliminación.
Los consumidores concienciados con el medio ambiente están impulsando gran parte de la tendencia: el 82% estaría dispuesto a pagar más por embalajes sostenibles1.
El plástico puede tardar entre 20 y 500 años en descomponerse2, pero estos materiales proporcionan una alternativa sostenible:
Fabricado con materiales renovables como el almidón de maíz y la caña de azúcar, se descompone de forma natural en un entorno controlado, lo que lo convierte en una alternativa respetuosa con el planeta a su homólogo del petróleo. La mayoría de los tipos de papel y cartón son biodegradables, ya que están hechos de pulpa de madera. Por lo general, el papel se puede reciclar de 5 a 7 veces antes de que las fibras se vuelvan demasiado cortas (3).
Fabricado con productos de papel reciclado como papel de periódico y cartón, es biodegradable. Se elabora remojando los materiales en agua y luego moldeándolos en la forma deseada.
Sus cualidades duraderas y resistentes al calor lo convierten en un material ideal para el envasado de alimentos.
Hecho de desechos agrícolas unidos por micelio, una sustancia que se encuentra en las raíces de los hongos.
Se puede cosechar con un impacto ambiental mínimo, para hacer un producto sostenible y biodegradable.
Dentro de las cadenas de suministro, los contenedores de envío reutilizables (contenedores,y palés) proporcionan muchos beneficios a las empresas:
En el extremo del consumidor, existen varios modelos de envases reutilizables:
Devolución de embalajes: los consumidores devuelven sus embalajes vacíos a una marca para que los limpien y los reutilicen o reciclen.
Recarga en casa: los consumidores conservan sus embalajes/envases recargables y se les envían recargas a través de un servicio de suscripción.
Recarga sobre la marcha: los consumidores rellenan sus envases reutilizables a través de un sistema de dispensación en la tienda.
Se espera que el mercado mundial de envases reutilizables y rellenables crezca en más de 7.000 millones de dólares para 20294, impulsado por la demanda de los consumidores de opciones más sostenibles.
El mundo produce 141 millones de toneladas de envases de plástico al año5, gran parte de los cuales acabarán en vertederos, donde tardarán cientos de años en descomponerse. Pero hay algunas alternativas innovadoras:
Por lo general, están hechos de almidón de maíz y fibras de bambú.
Hecho de bagazo, un material fibroso seco que queda de la caña de azúcar después de la extracción del jugo.
Hecho de fibras de celulosa que se encuentran en los tallos de la planta, un recurso renovable.
Se sabe que los anillos de plástico estrangulan la vida marina. Pero en los EE. UU., Saltwater Brewery6 utiliza un material compostable hecho de restos de cebada y trigo.
Notpla7 ha desarrollado una alternativa interesante a las botellas de agua de plástico: una "burbuja" de agua comestible con una carcasa de algas marinas que los usuarios pueden consumir entera.
El papel y el cartón forman una parte clave de los embalajes del comercio electrónico y proporcionan una alternativa sostenible al plástico:
Los beneficios de usar embalajes de papel/cartón incluyen:
Las compras online generan 4,8 veces más envases que las tiendas físicas10, lo que hace que la reducción de residuos sea un tema clave para cualquier negocio de comercio electrónico que desee mejorar sus credenciales de sostenibilidad. Hay muchas estrategias que tu empresa puede adoptar para reducir los residuos de envases:
Los embalajes inteligentes de última generación están ayudando a las empresas a mejorar la sostenibilidad de sus cadenas de suministro:
Utilizado por la industria alimentaria para medir la temperatura y la atmósfera dentro de los embalajes. Esto garantiza los estándares de seguridad alimentaria y minimiza el desperdicio en el caso de artículos perecederos.
Incorpora aditivos para mantener o prolongar la calidad y la vida útil del producto. Algunos ejemplos son las películas de control y los recubrimientos antimicrobianos, materiales que pueden mejorar la frescura del contenido.
Incrusta etiquetas con elementos digitales como RFID (Identificación por radiofrecuencia), chips y códigos QR. Estos pueden almacenar información del producto para los consumidores (lo que reduce la necesidad de etiquetas de plástico). Además, pueden rastrear el producto a través de la cadena de suministro, desde la producción hasta la eliminación, capturando datos valiosos que las empresas pueden utilizar para identificar y reducir las áreas de desperdicio de recursos.
Dirigir un negocio sostenible es mucho más que cambiar a envases ecológicos (¡aunque es un gran paso!) Con una cuenta comercial de DHL Express, tendrás acceso a una gama de soluciones de envío ecológicas dedicadas.