#AsesoramientoLogístico

Cómo hacer tu cadena de suministro más circular

DHL Express
DHL Express
Discover Content Team
4 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir

IMAGINA UNA ECONOMÍA DONDE EL RECICLAJE Y LAS SOLUCIONES DE DEVOLUCIÓN INTELIGENTE CREAN CICLOS INFINITOS DE BIENES. ESO ES LA CIRCULARIDAD Y ¡YA EXISTE!

¿Te imaginas un mundo sin residuos?, ¿Un lugar en el que la reparación de productos sea más común que su reemplazo?, ¿Un mundo donde la ropa esté hecha de materiales innovadores y los productos electrónicos masivos estén diseñados teniendo en cuenta su renovación? Todo es posible. 

La antigua forma de producir, vender, usar y desechar productos, conocida como economía lineal, ya no es sostenible. A medida que el cambio climático y el daño ambiental se vuelven más evidentes, la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es más clara que nunca. La adopción de fuentes de energía renovable y la reducción de carbono son pasos fundamentales, pero falta un elemento crucial: la transición hacia un modelo de economía circular.

Este enfoque holístico transforma las cadenas de suministro unidireccionales en bucles de suministro circulares mediante la optimización de los volúmenes de producción, el desarrollo de nuevos modelos de uso de productos y la búsqueda de nuevas soluciones de reciclaje al final de su vida útil.

Los beneficios potenciales son alentadores: investigaciones muestran que la circularidad puede reducir las emisiones hasta en un 40% y ayuda, por tanto, a descarbonizar la cadena de suministro. Y también impulsa la innovación y el crecimiento. Entonces, ¿cómo podemos habilitar y acelerar la transición a cadenas de suministro circulares? Los ámbitos que más necesitan la circularidad son las industrias de la moda y los productos electrónicos. Veamos cómo es posible invertir en nuestro planeta. 

Tres factores principales están permitiendo y acelerando la transición a la circularidad: el comportamiento del consumidor, las cadenas de suministro inteligentes y la coordinación de la logística.

  • Los consumidores que están comprometidos con la sostenibilidad y el reciclaje: tanto los clientes como las empresas influyen en la demanda de productos. A esto se le suma un creciente segmento de consumidores, entre los que se encuentran sobre todo las nuevas generaciones, que toman decisiones de compra hacia aquellos productos y servicios que realmente tienen un impacto positivo en el medioambiente. 
  • La devolución de bienes circulares: El objetivo de la economía circular es aprovechar al máximo los recursos materiales de los que disponemos alargando el ciclo de vida de los productos. Es por eso que se requerirán nuevos modelos de suministro para facilitar al consumidor la concienciación sobre cómo aprovechar al máximo los productos hasta el final de su vida útil.
  • Los proveedores de logística pueden utilizar su experiencia en cada etapa del proceso: su conocimiento puede ser especialmente valioso cuando se organizan cadenas de suministro circulares cada vez más complejas. La implementación de tecnologías avanzadas y herramientas de seguimiento para garantizar la trazabilidad, servirá como columna vertebral digital en un entorno de flujos de productos circulares.

 

Acción colectiva en las cadenas de suministro circulares

Todos estos pasos requerirán esfuerzos conectados. La adopción de principios circulares en todas las industrias puede avanzar drásticamente en la lucha contra el cambio climático y puede, por tanto, ayudarnos a la protección de nuestro planeta.

Para hacer realidad esta visión, necesitamos que las marcas, los fabricantes, los gobiernos, los consumidores y los actores logísticos se unan y tomemos responsabilidad colectiva. Sus acciones no ocurrirán de forma independiente, sino que estarán  vinculadas en un ciclo que se refuerza mutuamente.

A medida que los vendedores desarrollen y ofrezcan  productos más sostenibles, los consumidores optarán por comprar y devolver productos más responsables gracias al entorno propicio creado por los gobiernos. Los proveedores de logística pueden desempeñar un papel importante en cada paso hacia crear una logística verde, ofreciendo una infraestructura eficiente y pionera capaz de manejar este nuevo y más complejo flujo de mercancías. El futuro es circular. 

 

DHL y su compromiso con el planeta

No cabe duda de que la sostenibilidad debe estar a la vanguardia de nuestros esfuerzos para enfrentarnos a los retos de la emergencia climática. Dando prioridad a una logística más limpia y ecológica, y trabajando juntos, podemos impulsar un progreso significativo hacia el logro de cadenas de suministro sostenibles.

Por eso, en marzo de 2017, ya anunciamos nuestro objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2050, una misión en la que ya ha alcanzado relevantes hitos:

  • Electrificación de flota de última milla: contamos con más de 30.000 vehículos eléctricos en su flota de reparto en todo el mundo
  • Aviones eléctricos: tenemos encargador 12 aviones de carga totalmente eléctricos.
  • Durante el año pasado, el Grupo DHL también ha asegurado más de 830 millones de litros de SAF para su flota aérea hasta 2026.
  • Lanzamiento del servicio GoGreen Plus para clientes de DHL Express: mediante este servicio pionero, que se basa en el uso de Combustible de Aviación Sostenible (SAF) se permite a las empresas reducir sus emisiones de Alcance 3, es decir, las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero que se producen en su cadena de valor, incluidos el transporte y la distribución.
  • Más de la mitad de las instalaciones de Supply Chain son neutras en carbono.

Reconocemos la importancia de la colaboración para lograr una logística sostenible .La colaboración es imprescindible para lograr avances. Le debemos a las generaciones futuras tomar medidas relevantes y asumir compromisos para proteger nuestro planeta ahora.