¡Mantente informado!
Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en recibir contenido exclusivo
Suscribirse
En DHL, estas son solo algunas de las preguntas que nuestros expertos reciben de los clientes mientras buscan encontrar un camino más sostenible para sus operaciones. Desde empresas multinacionales con cadenas de suministro grandes y complejas, hasta empresas más pequeñas que buscan por dónde empezar en su viaje hacia la sostenibilidad, DHL está bien preparada para guiarles hacia soluciones logísticas de bajas emisiones.
Aquí, los expertos en sostenibilidad de DHL Express: Michiel Greeven, EVP Global Commercial; Noelle Froehlich, Senior Expert, Clean Operations; y Bettina Paschke, VP ESG Accounting, Reporting & Controlling, analizan estrategias de logística sostenible que pueden ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos más rápidamente.
La Agencia Europea de Medio Ambiente predice que la logística representará hasta el 40% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono para 2050 a menos que se tomen medidas efectivas1. Las empresas de todos los tamaños están empezando a considerar su propia contribución a esta estadística y qué cambios pueden hacer para reducir su huella de carbono.
La implementación de estrategias de bajas emisiones puede ayudar a tu empresa a reducir el desperdicio y las ineficiencias, lo que genera ahorros de costes. Además, una encuesta realizada por McKinsey2 encontró que el 66% de los consumidores consideran la sostenibilidad cuando realizan una compra, lo que significa que las políticas ambientales de tu empresa podrían ayudar a atraer a más clientes.
Cualquier empresa que investigue prácticas logísticas sostenibles probablemente se encontrará con los términos "carbon insetting" y "carbon offsetting", que suenan similares, pero no deben confundirse.
La compensación de carbono implica calcular las emisiones que produce tu empresa y luego invertir en programas externos para compensar la huella, como un proyecto de conservación de la naturaleza.
La inserción de carbono implica centrarse en las mejoras directamente dentro de tu cadena de suministro; haciendo cambios en la raíz, por así decirlo. Por ejemplo, esto podría significar cambiar los combustibles fósiles por combustibles renovables, o mejorar la eficiencia energética dentro de los procesos de fabricación.
Podría decirse que la inserción es más impactante, ya que es la única forma en que las empresas pueden reducir realmente sus emisiones. Como afirma el Foro Económico Mundial, "la batalla contra el aumento de las temperaturas no se ganará hasta que las organizaciones comiencen a descarbonizar sus propias cadenas de valor para incluir más soluciones y operaciones positivas para la naturaleza". 3 Cualquier empresa que se tome en serio la reducción de sus emisiones de carbono debe evaluar sus operaciones de cadena de suministro para identificar dónde se encuentran la mayoría de ellas, y luego establecer objetivos para reducir su producción.
Con las expectativas de los clientes de entregas ultrarrápidas, no es de extrañar que se espera que las emisiones de carbono de la logística del comercio electrónico alcancen los 25 millones de toneladas métricas de CO2 para 20304.
Sin embargo, al dar prioridad a las soluciones de entrega sostenibles, las empresas pueden ayudar a hacer retroceder:
Las cuatro A de la logística sostenible son la disponibilidad (availability), la asequibilidad, la aceptabilidad y la adaptabilidad, y pueden guiar a tu empresa a medida que planificas y asignas recursos a nuevas prácticas sostenibles:
¿Qué tecnología está disponible para ayudarte? El software de previsión de inventario reducira los casos de exceso de existencias. La IA puede rastrear y optimizar el consumo de energía dentro de tu almacén. Los vehículos eléctricos pueden minimizar las emisiones del transporte, por nombrar algunos ejemplos.
Si bien muchas estrategias de bajas emisiones requieren una inversión inicial, como la instalación de energía solar, el ahorro de costes a largo plazo puede hacer que valgan la pena. Otros cambios pueden generar ahorros inmediatos, como apagar las luces cuando no están en uso. ¡Todo ayuda!
¿Cuál es la viabilidad operativa de la estrategia que estás considerando? Las pymes pueden beneficiarse de hacer pequeños cambios para minimizar el impacto en las operaciones diarias.
A medida que tu negocio crezca, revisa tus objetivos de sostenibilidad para evaluar tu éxito y estate dispuesto a adaptarlos para que se ajusten a las nuevas demandas comerciales.
Para las pymes con recursos limitados, implementar una estrategia logística de bajas emisiones no tiene por qué ser complejo. Hay varios cambios inmediatos y de bajo coste que tu empresa puede hacer para ser más sostenible:
Descubre en qué punto se encuentra actualmente tu empresa y obtén aún más consejos para ayudarte a realizar mejoras con nuestro rápido cuestionario.
Responde el cuestionario