#Pymes

¿Qué es la entrega bajo demanda?

Anna Thompson
Anna Thompson
Discover content team
4 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir
DHL delivery woman handing over a parcel to a man

No es ningún secreto que a los clientes online les encanta la entrega rápida. Pero también buscan la máxima comodidad: elegir exactamente cuándo y dónde se entregan sus productos. Bienvenido al mundo de On-Demand-Delivery. Así es cómo este valioso servicio puede aumentar tus ventas.

¿Qué es On-Demand-Delivery?

On-Demand Delivery permite a un cliente de comercio electrónico elegir exactamente cuándo y dónde se entrega su pedido. Pueden establecer sus preferencias de entrega de acuerdo con sus necesidades específicas. Por ejemplo, pueden optar por dejar su paquete con un vecino si saben que no van a estar.

On-Demand Delivery es un servicio totalmente flexible que se centra en la comodidad del cliente. Está impulsado por tecnologías modernas como la automatización y el análisis de datos, lo que significa que puede evolucionar para mantenerse al día con las crecientes demandas de los clientes. 

woman putting parcel in locker

¿Cómo es el proceso de On-Demand-Delivery?

Por lo general, un cliente de e-commerce hará un pedido online y seleccionará todas sus preferencias de entrega. Esto es recogido por el courier de mensajería del minorista recoge el pedido y lo entrega.

El cliente puede elegir entre una variedad de opciones que incluyen la entrega en un locker, vecino o dirección alternativa. En definitiva, máxima flexibilidad y comodidad para el cliente.

Otro beneficio de la entrega bajo demanda es que el cliente puede recibir notificaciones sobre el estado de su envío, en tiempo real, para que puedan rastrear dónde se encuentra.

hand holding a mobile phone

Beneficios de On-Demand-Delivery para las empresas

Crea un servicio competitivo

Tus competidores siempre están a solo un clic de distancia de tus clientes, pero tu oferta de entrega puede darte una ventaja. De hecho, tres de cada cinco consumidores prefieren comprar en minoristas que ofrecen una gama de opciones de entrega1. Quieren rapidez, comodidad, flexibilidad y transparencia, todo lo cual cubre la entrega bajo demanda. 

Mejora la confianza del cliente

Con la entrega bajo demanda, los clientes pueden recibir notificaciones del servicio de mensajería sobre el estado de su envío. Esta transparencia construirá su confianza en tu marca.

Reduce las entregas fallidas

¿Sabías que el 8% de las entregas nacionales por primera vez fallan? 2 Esto puede llegar a ser extremadamente costoso para los minoristas, que luego deben pagar por la re-entrega (sin mencionar los costes de almacenamiento mientras tanto). Con la entrega bajo demanda, los clientes pueden elegir que sus productos se dejen con un vecino o se entreguen en un locker, lo que te ayudará a reducir tu tasa de entrega fallida.

Además, entregar más productos en tu primer intento significa que reducirá las emisiones de carbono asociadas con tu logística de última milla, ¡lo cual es una gran noticia para tu calificación de sostenibilidad!

Aprovecha la automatización

Gran parte de la entrega bajo demanda está automatizada, lo que la hace altamente flexible. Como ejemplo, el servicio ODD de DHL Express permite a los clientes desviar sus envíos a una dirección alternativa a la que originalmente designaron al pagar en el sitio web.  

Permite un mayor alcance de audiencia

El servicio On-Demand-Delivery de DHL Express está disponible para envíos internacionales. Esto significa que las pymes que realizan envíos a mercados transfronterizos pueden ofrecer a sus clientes la máxima flexibilidad, lo que a su vez reduce la tasa de entrega fallida, ahorrando dinero y estrés a la empresa.

Ofrece un mejor seguimiento

Con la entrega bajo demanda, las empresas pueden rastrear sus envíos, 24/7, en tiempo real. Esto les ayuda a conocer el tiempo estimado de llegada exacto e informar al cliente en caso de retraso.  

hand turning knob

Análisis de datos

On-Demand Delivery recopila datos valiosos del consumidor que las empresas pueden utilizar para comprender mejor el comportamiento de sus clientes. Estos conocimientos ayudan a predecir los patrones de demanda y garantizar que tus niveles de inventario y procesos de cumplimiento estén preparados.  

Ahorro de costes

Como gran parte de la entrega bajo demanda está automatizada, utilizando información de datos para optimizar cada paso de la logística, las empresas ahorrarán dinero. Por ejemplo, al poder pronosticar los aumentos repentinos de la demanda, los niveles de inventario se administrarán con mayor precisión, lo que reducirá los costes de almacenamiento del almacén.

Beneficios de la entrega bajo demanda para los clientes

Comodidad, comodidad, comodidad

Los clientes de comercio electrónico no siempre pueden estar en casa para recibir sus entregas, y con la entrega bajo demanda, no tienen que hacerlo. Se les da el control de dónde y cuándo llegan sus pedidos, lo que significa una experiencia sin estrés y sin problemas para ellos. 

Seguimiento completo

A los clientes les encanta realizar un seguimiento de sus pedidos: les da tranquilidad y aumenta la emoción por su llegada. Con On-Demand-Delivery, pueden recibir notificaciones de estado desde el momento en que su envío sale del almacén, incluido un tiempo estimado de entrega e incluso actualizaciones si el conductor se ha retrasado.

Fácil de administrar

Gracias a la integración de la tecnología de aplicaciones móviles, los clientes de On-Demand Delivery pueden gestionar y rastrear sus envíos en tiempo real con sólo presionar un botón.

DHL delivery woman handing over a parcel to a man

Cómo puede ayudarte DHL

Con DHL, puedes ofrecer a tus clientes total flexibilidad y conveniencia de entrega. Además de sus servicios Express, también cuentan con los siguientes servicios de On-Demand-Delivery:

  • Punto de Servicio DHL Express: Tu cliente puede recoger su(s) paquete(s) en cualquier punto de servicio DHL Express ubicado en el país receptor.
  • Entrega sin firma: La mercancía puede ser entregada sin necesidad de la firma del cliente.
  • Programar una nueva fecha de entrega: Tu cliente puede cambiar su fecha y hora de entrega hasta siete días después de la fecha inicial.
  • Dejar el paquete con un vecino: Tu cliente puede designar a un vecino de confianza para recibir la entrega en caso de que no esté en casa.
  • Entregar a otra dirección: Tu cliente puede solicitar cambiar la dirección de entrega con posterioridad.
  • Retención en vacaciones durante 30 días: Los clientes de vacaciones pueden solicitar que se retenga su entrega durante 30 días y solicitar una nueva fecha y hora.

Cualquiera que sea la opción elegida por el cliente, también recibirá notificaciones sobre el estado de su envío, por correo electrónico o mensaje de texto. Todo ello se traduce en la mejor experiencia con tu negocio, algo crucial si quieres que repitan.

¿Listo para integrar On-Demand-Delivery en tu negocio? Solicita una cuenta de DHL Express aquí.