#Pymes

Cómo obtener financiación para tu negocio

6 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir
Woman rock climbing

No importa lo que tu negocio haga, haga o venda, hay una cosa que todas las empresas necesitan: dinero. Todo el mundo tiene que empezar en algún lugar, así que aquí está nuestra guía de las mejores opciones que existen para obtener la financiación que tu Startup merece.

¿Necesito financiación?

Si acabas de empezar, la respuesta suele ser "sí, lo haces". La curva de crecimiento de una startup típica comienza en cero y pronto se hunde a medida que se gasta dinero en la configuración. Solo entonces las ventas pueden comenzar a suceder y la curva de crecimiento comienza a subir a cero y, con suerte, muy por encima de ella. Puedes financiar una pequeña empresa con tus propios fondos, también conocido como bootstrapping pero el progreso será lento. Para el resto, necesitarás capital de inversión para iniciar tu viaje. Esto ayuda a respaldar los elementos esenciales del negocio, como el personal, el desarrollo de productos, la propiedad intelectual y el marketing. Sin estos, la mayoría de las empresas no irán a ninguna parte.

Image showing discover app on a mobile screen

Suscríbete al boletín Discover

  • Fortnightly insights, tips and free assets
  • We never share your data
  • Shape a global audience for your business
  • Unsubscribe any time
Image showing discover app on a mobile screen

¿Cuánto tiempo dura el proceso de financiación?

"Hasta seis o diez meses en general, desde decidir que necesita fondos hasta obtener el dinero", dice Tony Brookes, cuya startup de análisis didici1 , con sede en el Reino Unido, ya ha asegurado la inversión temprana y está en camino a la próxima ronda de financiación. "Por supuesto, podría tomar mucho más tiempo. Es posible que esté lanzando a un corredor de inversiones, luego lanzando al inversor, más de tres o cuatro reuniones diferentes. Puede llevar tiempo. Pero eso es comprensible. Estás a punto de que te den mucho dinero de otra persona". Lo cual suena genial, pero: "No tienes derecho al dinero de otra persona. Tienes que ganártelo". Entonces, ¿cómo se obtiene este efectivo tan importante? Estas son tus opciones:

Cómo obtener financiación empresarial

1. Financiarte tú mismo

Bootstrapping – "tirar de ti mismo por los bootstraps" – es muy popular porque no respondes a nadie más que a ti mismo. Conservas el control del 100% de tu negocio y no le debes dinero a un inversionista o proveedor de préstamos. A pesar de las percepciones, el 80% de las empresas exitosas se construyen de esta manera, utilizando su propio dinero. El capital inicial promedio es de solo US $ 10k.

Dame un ejemplo: Tough Mudder, la compañía de carreras y carreras de obstáculos al aire libre. Los fundadores pusieron US $ 7k de su propio dinero y construyeron un negocio global multimillonario vendiendo boletos por adelantado e invirtiendo el dinero en sus diseños de carreras de obstáculos. El boca a boca hizo el resto.

Ideal para: Cualquier startup. Siempre y cuando tengas el efectivo.

Man writing in business journal

2. Fondo de crowdfunding

Los sitios de crowdfunding te ayudan a obtener (generalmente pequeñas) inversiones en efectivo de todo el mundo. Los ejemplos más famosos suelen ser productos de consumo únicos o de nicho que las empresas más grandes podrían considerar demasiado arriesgados. Hay compañías globales que comenzaron en sitios de crowdfunding: los sitios populares incluyen Kickstarter, IndieGoGo, Patreon, AngelList y GoFundMe.

Dame un ejemplo: Cards Against Humanity, el juego de cartas con un sentido del humor retorcido, ganó US $ 15k en fondos a través de Kickstarter y finalmente construyó un negocio multimillonario.

Ideal para: "Inversiones más pequeñas o ideas más arriesgadas", dice el fundador de didici, Tony Brookes.

3. Pregúntale a tu banco

El enfoque anticuado. Los préstamos bancarios cobran intereses, por lo que pagarás más de lo que pediste prestado, pero si tu negocio tiene éxito, esto podría no ser un problema. Los cargos por intereses significan que el banco no toma acciones en tu negocio. Un gran beneficio si deseas mantener el 100% del control de tu negocio. Los bancos tienen estándares aún más altos que la mayoría de los inversores ángeles, así que asegúrate de haber punteado cada i y cruzado cada t. Un plan de negocios sólido es esencial. Para una mejor comprensión de cómo crear un plan de negocios hermético, echa un vistazo a nuestra guía completa.

Dame un ejemplo: Aunque ha pasado de moda, algunos grandes nombres, como Starbucks y The Body Shop, comenzaron con un préstamo.

Ideal para: Las empresas probadas o las operaciones de una sola persona con bajos gastos generales tienen más probabilidades de tener éxito al solicitar un préstamo bancario. 
 

4. Consigue inversión semilla

La inversión inicial pone efectivo en negocios incipientes con la esperanza de que luego crezcan y entreguen resultados. A pesar de ser conocido como "inversión de familiares y amigos", esto no significa que los inversores profesionales, los fondos de capital y tu banco no puedan involucrarse. Quienquiera que sean, esperarán algo a cambio. Esto podría ser una parte del negocio, que podrían vender en un momento posterior para obtener ganancias, suponiendo que la empresa haya crecido más allá del punto en el que invirtieron.

Ideal para: Startups ambiciosas en etapa inicial.

Plants growing through soil

¿Incubadoras o aceleradoras? ¿Cuál es la diferencia?

  • Las incubadoras convierten ideas en startups. Ideal para emprendedores en las primeras etapas de la creación de una empresa
  • Las aceleradoras convierten a las startups en negocios en crecimiento. Ofrecen orientación intensiva y / o inversión para ayudar a impulsar un rápido crecimiento.
     

A principios de 2021, Talkshoplive2, una red de compras sociales de transmisión en vivo, utilizó fondos iniciales para ayudarlo a satisfacer la creciente demanda de comerciantes y clientes, y expandir su alcance global. La compañía ha disfrutado de un rápido crecimiento en medio del auge del comercio electrónico provocado por la pandemia. 

5. Encuentra un inversor 

Los inversores pueden aparecer en la etapa de siembra, o un poco más tarde en la vida temprana de tu negocio. Por lo general, un inversionista ángel es un individuo que pone sus propios fondos, no un grupo o empresa de capital de riesgo (que controla los fondos mancomunados). Vienen en todas las formas y tamaños, desde los miembros de tu propia familia hasta las personas de alto patrimonio neto o los directores ejecutivos retirados. También puedes buscar en línea grupos y organizaciones de redes de inversión ángel en tu área.

Ideal para: Startups de cualquier edad.

6. Búsqueda de capital riesgo

Es hora de las grandes armas. Aunque pocas pequeñas empresas realmente requieren algún tipo de inversión de capital de riesgo, las nuevas empresas que quieran conquistar el mundo estarán buscando sumas de siete cifras, o incluso más. En 2019, la industria de riesgo había invertido US $ 136.5bn en compañías con sede en Estados Unidos, mientras que hubo 252 acuerdos de más de US $ 100 millones4. Las etapas de financiamiento de una empresa están etiquetadas como Serie A, Serie B, etc. – dependiendo de la etapa en la que te encuentres –  y puedes averiguar dónde encontrar inversores aquí.

Dame un ejemplo: Uno de los favoritos de la escena europea de startups, Deliveroo, ha asegurado recientemente su financiación de la Serie F. Ocho VC juntos invirtieron US$385 millones.

Ideal para: Startups súper ambiciosas o empresas de rápido crecimiento de cualquier tamaño.

Tony Brookes de Didici ofrece sus consejos para asegurar la financiación:

1. Nunca tienes derecho a la inversión , tienes que ganártela. Genera confianza en cada etapa

2. Comienza por el final y trabaja hacia atrás : ¿cuál es su estrategia de salida? Trabaja desde allí. Hagas lo que hagas, no pongas valores poco realistas en tu negocio

3. Siempre busca trabajar con inversores de ideas afines: el inversor debe compartir tu visión para la empresa

4. Luce y actúa como el negocio que deseas ser : asegúrate de que todos tus documentos tengan un formato limpio y consistente, y sepas qué sistemas, es decir, plataformas CRM, etc. tienes la intención de utilizar

5. Se receptivo a los comentarios y sugerencias : no tienes que hacer lo que dicen, pero tienen experiencia de la que podrías beneficiarte