#Pymes

Cómo configurar el envío nacional para tu PYME

Anna Thompson
Anna Thompson
Discover content team
4 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir
DHL van on a road

Tu negocio está en funcionamiento, ¡felicidades! Pero antes de comenzar a planear cómo crecer internacionalmente, debes ajustar tu estrategia de envío nacional, para asegurarte de que tus productos llega a tus clientes a tiempo y con la mínima molestia para ti. Aquí está todo lo que debes considerar, con consejos y mejores prácticas.

¿Qué es el envío nacional?

El transporte marítimo nacional se refiere al movimiento de mercancías entre dos puntos dentro de las fronteras de un país. Por ejemplo, un minorista con sede en Londres, Reino Unido, que envía productos a un cliente en otra ciudad del Reino Unido es un envío nacional. A menudo, los servicios domésticos son extremadamente rápidos.

Envíos nacionales vs internacionales

El envío internacional es cuando las mercancías se mueven entre países y a través de las fronteras. Comprensiblemente, es una operación más grande y compleja que el envío nacional, debido a las regulaciones aduaneras y fronterizas.

 

¿Cuánto tiempo tarda el envío nacional?

El plazo depende de varios factores, incluido el transportista y la opción de envío seleccionada. La mayoría de los transportistas expresos ofrecen envío acelerado al día siguiente como estándar, para satisfacer la creciente demanda de los clientes.

 

Beneficios del envío nacional para tu negocio

Para las pequeñas empresas y las nuevas empresas, el envío nacional es el mejor lugar para comenzar su viaje. Hay menos administración con la que lidiar que el envío internacional (por ejemplo, sin documentos aduaneros), lo que les deja más tiempo para concentrarse en las muchas otras demandas que tiene un nuevo negocio.

Además, el envío nacional ofrece un mejor control de calidad: las empresas pueden realizar inspecciones in situ cuando sus proveedores están más cerca, mientras que cualquier problema (como la pérdida del pedido de un cliente) se puede resolver más rápidamente.

Quizás lo más importante es que el envío nacional suele ser rápido, y si hay algo que a tus clientes les encanta, es la entrega rápida.

Una vez que hayas conquistado el envío nacional, puedes buscar hacer crecer tu negocio a nivel internacional, con el apoyo de los expertos en logística global, DHL.

Planificación de tu estrategia de envío nacional

Ya sea que tu empresa acaba de comenzar a vender productos o está creciendo rápidamente, una estrategia de envío bien planificada es la clave para satisfacer las expectativas de los clientes y ahorrar tiempo a tu negocio. Estas son algunas de las mejores prácticas para envíos nacionales:

speeding lights

Piensa en la velocidad

No te sorprenderá escuchar que los clientes constantemente valoran mucho la velocidad de entrega cuando realizan pedidos en línea. Ofrecer a tus clientes una opción Express al momento de pagar asegurará que tengan una gran experiencia con tu negocio y regresen una y otra vez.

woman tapping on a keyboard on a parcel locker

Ofrece a los clientes una entrega flexible

A veces, un cliente sabe que no estará en casa para recibir su entrega, por lo que le gustaría tener la opción de desviarlo a su lugar de trabajo o a un casillero de paquetería. O tal vez prefieran ahorrar dinero seleccionando una entrega más lenta. En resumen, cuanta más flexibilidad puedas ofrecer a tus clientes al momento de pagar, menos probable es que se frustren y abandonen la compra por completo. Asociarse con un líder logístico con una extensa red de cumplimiento, como DHL Express, te ayudará a cumplir con las expectativas.

man in a DHL warehouse

Evalúa tus productos y luego empaquétalos en consecuencia

Cuando los transportistas cobran el envío por peso dimensional, el embalaje que utilices para tus productos es crucial. Asegúrate de empacar los productos en cajas del tamaño adecuado con un exceso de espacio mínimo. Integrar software para automatizar el proceso de etiquetado no solo te ahorrará tiempo valioso, sino que también reducirá los errores.

free shipping written on a box

Decide cómo cobrar a los clientes

El 66% de los consumidores ahora esperan envío gratuito en cada compra que hacen en línea1. Ofrecer esto puede parecer un gran gasto para tu negocio, pero es un gran incentivo para que los clientes compren contigo; de hecho, el 60% de las empresas de comercio electrónico informan que el "envío gratuito con condiciones" es su herramienta de marketing más exitosa2.

Alternativamente, puedes ofrecer una tarifa plana de envío o una tarifa de envío calculada por el transportista. Estas pueden parecer las opciones más baratas para tu negocio, pero no si hacen que los clientes abandonen sus carritos. Obtener sus precios correctos puede ser un proceso de prueba y error que ajusta a medida que aprendes más sobre el impacto en tus ventas. Solo recuerda ser sincero con tus clientes sobre tus tarifas de envío: a nadie le gustan las sorpresas desagradables en el momento del pago.

man standing by yellow vans

Piensa en verde

Una encuesta de DHL3 encontró que el 58% de los compradores europeos están dispuestos a esperar más tiempo para una entrega si eso significa que es más sostenible, incluso si la entrega el mismo día o al día siguiente está disponible. El servicio GoGreen Plus de DHL ha lanzado recientemente una iniciativa que permite a los clientes reducir las emisiones de carbono asociadas con sus envíos mediante el uso de combustible de aviación sostenible. Aumenta tus credenciales ecológicas, aquí.

woman looking through window at yellow van

Ofrecer seguimiento completo

A los clientes les encanta rastrear sus envíos. Con DHL, puedes ofrecerles un seguimiento completo, en tiempo real, con notificaciones por SMS/correo electrónico de su estado.

woman speaking on a mobile phone

Anticipar devoluciones

Es un lado desafortunado del comercio electrónico que, en promedio, aproximadamente el 30% de todos los pedidos en línea son devueltos por los clientes. Debes integrar este factor en tu presupuesto y hacer concesiones en consecuencia. Puede ser que tengas que cobrarme por las devoluciones para minimizar el impacto. Nuestra guía para manejar las devoluciones de clientes te guiará a través del proceso con más detalle. No puedes esconderte de las devoluciones, así que prepárate y toma medidas para reducir los costes.

Tarifas de envío nacional

Los transportistas establecerán sus tarifas de envío nacionales según el tamaño/peso del paquete, el contenido y la velocidad de entrega seleccionada. Hay algunas prácticas recomendadas que puedes seguir para mantener los costos bajos. Como los transportistas tienden a cobrar dependiendo de cuánto espacio ocupe tu carga, evita el embalaje excesivo. Muchos transportistas ofrecerán ofertas especiales para clientes B2C que envían regularmente; ¡prepárate para negociar!

 

Servicios de envío nacional de DHL

Entonces, ¿cómo puede DHL ayudar a tu negocio?

DHL Express ofrece un servicio de entrega al día siguiente totalmente rastreado para envíos nacionales. Con una cuenta MyDHL+ , las pequeñas y medianas empresas y los comerciantes de comercio electrónico tienen una manera fácil de crear envíos y programar recogidas de mensajería, para envíos únicos y múltiples.   

Encuentra las mejores tarifas para las necesidades específicas de tu negocio, teniendo en cuenta la frecuencia de envío, la velocidad y los volúmenes promedio. Además, benefíciate de la confianza de marca que DHL ya ha establecido con clientes de todo el mundo.

Sea lo que estés vendiendo, hazlo llegar a tus clientes de manera rápida, puntual y con visibilidad completa con DHL. Solicita tu cuenta DHL Express aquí