España
#AsesoramientoLogístico
Los grandes beneficios de la tecnología 5G en logística
Russell Simmons
Russell Simmons
Discover content team
4 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir

Todos nos hemos acostumbrado al 4G. Los sitios web se cargan rápidamente, las aplicaciones responden y enviar fotos es simple. Lo damos por sentado, a pesar de que solo se ha utilizado ampliamente durante menos de 10 años. Pero la tecnología avanza, y la próxima actualización de la red móvil se llama, como era de esperar, '5G'.

5G, la quinta generación de tecnología móvil, ya está activa en 70 países de todo el mundo. Pero, ¿cuál es el impacto del 5G? ¿Y cuáles son los beneficios de la tecnología 5G para la industria logística? ¿Se trata solo de la velocidad de transferencia de datos? ¿Y necesitamos incluso más velocidad? Vamos a averiguarlo.

"¿Es 5G solo velocidades de transferencia de datos más rápidas?"

¿Qué es 5G?

Cada teléfono inteligente utiliza ondas de radio para enviar y recibir datos, ya sean llamadas de voz o navegación web. A medida que la tecnología ha mejorado, las capacidades de estas redes de ondas de radio, o redes celulares, han mejorado.

La primera generación de redes celulares, conocida como 1G, se lanzó a fines de la década de 1970 y se hizo más ampliamente disponible a fines de los 80 y principios de los 90. Desde entonces, nos hemos movido a través de 2G, 3G y 4G, cada vez agregando velocidades de transferencia de datos más rápidas y más funciones, como mensajes de texto. 1

5G es la última generación de estas redes móviles. Pero, ¿cuáles son los beneficios de 5G con respecto a las generaciones anteriores?

5 razones para amar el 5G

DESCARGAS MÁS RÁPIDAS

Sí, como era de esperar, 5G es mucho más rápido que 4G. De hecho, 5G iguala o supera las velocidades de una conexión de banda ancha doméstica estándar. Pero como pronto verás, esto está lejos de ser lo más emocionante de 5G.

MENOR LATENCIA

5G también ofrece una latencia más baja. La latencia es el tiempo que tardan los datos en viajar de ida y vuelta completo, desde su dispositivo hasta el servidor y viceversa. La latencia 5G es mucho menor que la 4G (1-5ms en comparación con 30-100ms). 20ms se considera lo suficientemente bueno para una videollamada. 

MÁS DISPOSITIVOS SIMULTÁNEOS

Quizás la mayor actualización está en la conectividad. Cada torre móvil 4G puede manejar alrededor de 2,000 dispositivos a la vez. 5G puede manejar un millón. Esto es un cambio de juego: significa que el Internet de las cosas, las ciudades inteligentes y los vehículos autónomos finalmente pueden alcanzar su máximo potencial. 3

"Una torre móvil 4G puede servir a 2.000 dispositivos. Una torre móvil 5G puede servir a 1,000,000 ".

MEJOR SEGURIDAD

5G es más seguro que 4G porque utiliza métodos y tecnologías de cifrado más avanzados. 5G también ofrece más opciones para la autenticación segura, como la autenticación basada en SIM y la segmentación de red.

MÁS FÁCIL DE IMPLEMENTAR

La implementación de 4G, especialmente si necesita una red privada para su negocio, es lenta, costosa y requiere habilidades muy específicas. 5G todavía requiere un trabajo altamente técnico, pero debido a que la mayor parte de la infraestructura de 5G depende de servidores y software en la nube, es un trabajo más rápido y simple.

Sin embargo, la mayoría de los consumidores no verán mucha diferencia en el uso diario. Sí, es más rápido, por lo que las funciones de uso intensivo de datos, como la transmisión, pueden ver algunas mejoras, y las videollamadas serán más receptivas en conexiones 5G de baja latencia, pero no son los principales casos de uso para 5G.

Los verdaderos beneficios de 5G se verán en los sectores industrial y de empresa a empresa, incluido el sector logístico. La latencia, la capacidad, la seguridad y el consumo de energía de 5G están a un mundo de distancia de sus contrapartes 4G. Hay claras ventajas de la tecnología 5G, pero exploremos exactamente lo que esto significa para la logística.

DHL vans parked

Beneficios de 5G para clientes de logística y logística

Hay algunas grandes ventajas de la tecnología 5G para la industria de la logística.

DESCARGAS MÁS RÁPIDAS SIGNIFICAN MÁS SENSORES Y MÁS CONTROL

Para la logística, las velocidades de transferencia de datos no son un gran problema. Pero a medida que aumenta el número de sensores (como cámaras, sensores de temperatura, humedad, etc.), más datos necesitaremos para movernos de un lugar a otro. 5G brinda a los operadores logísticos la capacidad de transferencia de datos para hacer frente a este diluvio de datos.

En un futuro próximo, las empresas de logística brindarán a sus clientes actualizaciones constantes, que van desde la temperatura y la humedad hasta la ubicación exacta y las transmisiones de video en vivo. ¿Quieres saber dónde está tu envío y si está en buenas condiciones? Simplemente inicia sesión y verifica el feed suministrado por tu proveedor de logística. De esa manera, los bienes son menos vulnerables a daños, manipulaciones o incluso robos. Por supuesto, esto es teóricamente posible con 4G existente, pero hay un problema: 4G no tiene la capacidad de lidiar con eso. Y los dispositivos 4G consumen mucha energía; 5G agrega capacidad y reduce el consumo de energía.

LA MENOR LATENCIA HACE POSIBLES LOS VEHÍCULOS AUTÓNOMOS (Y LOS SERVICIOS MÁS RÁPIDOS)

La baja latencia de 5G y la confiabilidad mejorada significan que los datos se pueden transmitir casi instantáneamente. Esto es esencial para los vehículos logísticos autónomos, por lo que cualquier operador o servidor remoto puede actuar sobre esos datos antes. Para los clientes de logística, esto significa servicios más baratos y eficientes. Además, los vehículos autónomos pueden mejorar la seguridad, ya que tienen el potencial de eliminar el error humano y prevenir accidentes.

"Los vehículos de reparto autónomos ya están aquí"

DHL pronto integrará la tecnología de vehículos autónomos en nuestra cadena de suministro. Hemos reservado 100 camiones autónomos de TuSimple, el desarrollador de camiones autónomos de EE. TuSimple también ha estado transportando carga diariamente para DHL en rutas que forman parte de la Red Autónoma de Carga (AFN) de los Estados Unidos. 4

MÁS DISPOSITIVOS SIGNIFICA SERVICIOS MEJORES Y MÁS RÁPIDOS PARA LOS CLIENTES DE LOGÍSTICA

Las generaciones anteriores de redes celulares no fueron diseñadas para el Internet de las cosas (IoT), pero eso ha cambiado con 5G. 5G es la primera generación en poner las aplicaciones de IoT al frente y al centro. No tiene nada que ver con velocidades de transferencia más rápidas, sino que se trata de capacidad y duración de la batería.   La capacidad de 4G es limitada, con solo unos pocos miles de usuarios (dispositivos) por torre celular. 5G puede soportar hasta un millón. Con este tipo de soporte, cada etiqueta RFID existente podría convertirse en una poderosa matriz de sensores capaz de transmitir la ubicación exacta de cada paquete, así como las condiciones ambientales. ¿Tu envío de harina está entrando en contacto con el agua debido a un panel de techo roto? Una alerta instantánea podría ahorrarte miles de dólares en productos estropeados.

"Habrá 27 mil millones de dispositivos IoT en línea para 2025"5

Conocer la ubicación precisa de vehículos y mercancías significa una planificación mucho más precisa y ágil para que la asignación de recursos y espacio de almacén sea más rápida y fácil. Gracias a 5G, un retraso no programado ya no es una sorpresa desagradable.

La recolección y el embalaje automatizados se vuelven más fáciles, ya que todos los paquetes tendrían una ubicación conocida exacta (comprensible por una computadora) dentro del almacén. Las aplicaciones de realidad aumentada (AR) utilizadas para la recolección y el embalaje, mejoradas por 5G, serán una vista cotidiana en el almacén.  El personal que usa gafas AR puede ser guiado a lugares específicos y se le puede decir qué artículos recoger.

Fuera del almacén, la tecnología AR compatible con 5G también puede ayudar guiando a los empleados que cargan las furgonetas. Los artículos pesados o peligrosos podrían marcarse antes de que el empleado los toque. Como sabemos, el orden en que se cargan las mercancías importa. Esto se convierte en una tarea mucho más fácil, con tecnología digital que facilita ver qué paquete va en el vehículo en qué orden. Y en el otro extremo del viaje, puede ayudar a los mensajeros a localizar artículos específicos en sus furgonetas e incluso el número de casa del cliente.

Todo esto significa servicios más rápidos y económicos para los clientes.

5G AGREGA SEGURIDAD AVANZADA PARA MANTENERTE MÁS SEGURO

5G está construido teniendo en cuenta la seguridad. La tecnología subyacente de 5G es más segura que las generaciones anteriores de comunicaciones inalámbricas porque se ejecuta en software y servidores, no en dispositivos de hardware menos seguros. 5G es más seguro que 4G porque admite el cifrado de extremo a extremo , lo que significa que los datos se cifran desde su origen hasta su destino, lo que hace que sea mucho más difícil para cualquier persona interceptar o modificar los datos en tránsito.

"La tecnología subyacente de 5G es más segura por diseño"

5G también brinda autenticación segura, como autenticación basada en SIM y segmentación de red. La segmentación de red significa que los usuarios empresariales ya no necesitan comprar hardware celular costoso para crear sus propias redes celulares privadas. En cambio, los clientes empresariales crean sus propias redes privadas 5G utilizando el mismo hardware 5G utilizado por el público en general, pero ahora con una sección "aislada" definida por software, lo que mejora la seguridad y la confiabilidad. La segmentación de red agrega otra capa de seguridad para cada usuario.

shipping containers stacked on top of each other

Poniendo a prueba el 5G

Los beneficios de 5G son muy convincentes en un entorno portuario, como lo demuestra un proyecto de prueba en el Reino Unido. La Autoridad Combinada del Oeste de Inglaterra y sus 12 socios, incluida la Universidad de Bristol y la Escuela de Negocios de Cardiff, realizaron un caso de prueba llamado Proyecto de Logística 5G para explorar los beneficios de 5G en un entorno de puerto de carga del mundo real. 

El proyecto de 18 meses encontró que tres casos de uso demostraron claramente las ventajas de la tecnología 5G en un entorno portuario: seguridad, trazabilidad y seguimiento de mercancías en tiempo real; vuelos autónomos de drones para vigilancia portuaria y respuesta de emergencia; y mejoras en la gestión del tráfico rodado a través de cruces inteligentes 5G, aliviando la congestión y reduciendo la contaminación del aire alrededor de los puertos y las zonas empresariales. 6

No hay duda, una vez que alcances tu máximo potencial, el impacto positivo de 5G y los beneficios de 5G para la industria de la logística no pueden ser exagerados. Para obtener detalles sobre qué más está marcando la diferencia en la logística, consulta nuestro artículo reciente sobre las tendencias de entrega y logística.