Pon tus datos a trabajar
La imprevisibilidad de la pandemia puso de relieve lo mal equipadas que están algunas cadenas de suministro para hacer frente a las interrupciones de los procedimientos normales. Para ser más flexible y resistente, la industria de la logística debe emplear un enfoque basado en datos.
Los datos que fluyen libremente a través de un ecosistema de cadena de suministro compartido permiten una visibilidad y transparencia completas del movimiento de mercancías. Esto significa que un cambio inesperado, como una gran tormenta que comienza antes de lo previsto, ya no sería un desastre para el viaje de entrega, sino más bien una oportunidad para redirigir el flujo de mercancías en todo el mundo y aún así llegar a tiempo.
El análisis avanzado dentro de la cadena de suministro significa que se puede extraer un número literalmente infinito de información y convertirla en oportunidades procesables en una plataforma escalable. Las marcas están utilizando las cosas que están aprendiendo de este cambio digital para innovar y planificar la continuidad en los próximos años. 5G está impulsando esta revolución digital, haciendo que las conexiones de datos sean más rápidas y precisas, y transformando las capacidades de la industria de la logística como resultado.
Considera tus credenciales ecológicas y convierte tu negocio en ecológico
La sostenibilidad ha sido una palabra de moda dentro de la industria del transporte, de hecho dentro de muchas industrias, desde hace varios años, y la pandemia ha aumentado aún más su importancia. Con el mundo en crisis, los consumidores están reevaluando sus hábitos de compra. Más de un tercio (37%) de los compradores dicen que ahora son más conscientes del impacto ambiental que tienen sus hábitos de compra en línea que antes de la pandemia8. Y esperan que los minoristas a los que compran también desempeñen su papel: casi tres cuartas partes (73%) de los consumidores esperan que los minoristas y marcas online utilicen envases reciclables o minimicen su uso de envases (74%)9.
Las empresas deberían buscar formas de reducir el desperdicio, y por lo tanto los costos, en todas sus cadenas de suministro. La investigación de Gartner ha encontrado que las cadenas de suministro están priorizando la eficiencia operativa ambiental a través de la reducción de residuos, el abastecimiento responsable, la eficiencia del agua y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos 18 meses10.
Los vehículos autónomos podrían ayudar a las empresas a reducir la cantidad de combustible utilizado al permitir una mejor planificación de rutas. Es probable que los vehículos autónomos que entregan productos tengan una mayor demanda a medida que continúe la pandemia y, por lo tanto, la demanda de entrega sin contacto.
Para medir la eficiencia ambiental, los líderes de la cadena de suministro pueden usar datos de tus ecosistemas digitales para crear objetivos y requisitos para sí mismos, e involucrar a los proveedores con un propósito común.
B2B: tiempo para pensar en el comercio electrónico
El sector del comercio electrónico B2B está experimentando un período de intensa transformación. La digitalización de los procesos B2B se ha quedado atrás de la B2C: la actividad de ventas generalmente se realiza en persona y el papeleo sigue siendo común. Sin embargo, las cosas están empezando a cambiar, impulsadas, en parte, por los millennials nativos digitales en roles clave de toma de decisiones B2B que buscan experiencias más alineadas con las que tienen en sus interacciones B2C.
La pandemia ha acelerado la digitalización de las cadenas de suministro B2B, y aquellas empresas B2B que no invierten en canales de comercio electrónico se quedarán atrás rápidamente.
Si bien algunas innovaciones relacionadas con Covid-19 pueden disminuir en el futuro, las empresas de comercio electrónico deben continuar preparando sus cadenas de suministro para el futuro a través de innovaciones de datos y tecnología. Esto no solo optimizará la eficiencia y reducirá los costos, sino que también mejorará la experiencia del cliente, creando una lealtad invaluable.