España
#AsesoramientoLogístico
Cómo hacer que tu logística sea sostenible esta Navidad
Anna Thompson
Anna Thompson
Discover Content Team
5 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir

Esta temporada navideña, la sostenibilidad está en el centro de atención, con clientes con conciencia ecológica que favorecen cada vez más a las marcas con una política ambiental dedicada.

Para las empresas, hay muchos beneficios de implementar una política logística sostenible, en particular, reducir los costes y aumentar la eficiencia. Esto es lo que debes considerar.  

¿Qué es la sostenibilidad en la logística?

La logística sostenible se refiere a prácticas accionables destinadas a mejorar la sostenibilidad de las actividades de la cadena de suministro. Los objetivos no se limitan a la huella ambiental de una empresa, sino que también incluyen la sostenibilidad económica y social: el triple resultado final.

Ejemplos de prácticas logísticas sostenibles incluyen la reducción de las emisiones de carbono, el desarrollo de políticas para proteger los derechos laborales, la optimización de las rutas de transporte y el cambio a vehículos eléctricos. Estos ejemplos son solo una pequeña instantánea de un panorama más amplio, pero el objetivo es siempre el mismo: centrarse y proteger las ganancias, las personas y el planeta.

¿Por qué es importante la sostenibilidad en la logística?

Hoy en día, una estrategia logística sostenible es una necesidad para cualquier empresa que quiera construir una reputación positiva y atraer clientes: 4 de cada 5 personas se describen a sí mismas como propensas a elegir una marca con un enfoque positivo de la sostenibilidad ambiental1

También hay grandes ahorros de costos: en el camino hacia la implementación de una logística sostenible, las empresas revisarán sus operaciones de cadena de suministro, ayudándoles a identificar ineficiencias y redirigir la inversión a áreas más rentables.  

¡Todo esto, y un planeta más feliz también!  

Prácticas logísticas sostenibles a implementar 

 

Considera el embalaje

Antes de centrarnos en la logística, tomemos un desvío rápido a tu embalaje. Después de todo, más de la mitad de los consumidores (52%) en el Reino Unido y los Estados Unidos dijeron que quieren que las marcas creen productos con menos envases2. Es posible que incluso haya visto la tendencia de "vergüenza de empaque" en las redes sociales: los clientes publican fotos de sus pequeñas entregas que llegan inundadas en cajas y capas de envoltura excesivas e innecesarias.

Para mantenerte libre de vergüenza, explora opciones de embalaje sostenibles y sin plástico. Hay muchas empresas que hacen cosas innovadoras dentro del sector. Noissue3, por ejemplo, crea envases personalizados hechos a pedido, con cada producto 100% reutilizable, reciclable o compostable.

Calcula tus emisiones

Solo puedes fijarte objetivos de sostenibilidad si sabes dónde se encuentra actualmente tu negocio. Las soluciones de software como la plataforma Climate Impact Manager4 de Planetly te ayudarán a identificar tus mayores puntos de emisión y compararlos con tus competidores. A partir de ahí, puedes comenzar a hacer cambios; ya sea reduciendo el consumo de electricidad en tus oficinas y almacenes, o haciendo el cambio a combustibles renovables. ¡Empieza a calcular!

Transporte

Según Boston Consulting Group, las actividades de transporte (aviación, ferrocarril, transporte marítimo, camiones pesados y ligeros) representan el 17% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero5.

Asociarte con un proveedor de logística con un compromiso de sostenibilidad líder en el mundo es una forma importante en que puedes reducir las emisiones en tu cadena de suministro. DHL tiene la misión de lograr emisiones netas cero para 2050 y, como tal, se ha fijado el objetivo de electrificar el 60% de sus vehículos de reparto de última milla y aumentar la participación de combustible sostenible en el transporte en línea al >30% para 2030.

La compañía ha invertido y se ha asociado con Greenplan6 en la tecnología de optimización de rutas. La solución utiliza algoritmos inteligentes para calcular las rutas de entrega utilizando tiempos de viaje específicos de la carretera que dependen del día y que reflejan la situación real que enfrentan los conductores en la carretera, incluso en ciudades abarrotadas. Significa que se contabiliza cada kilómetro, lo que reduce las emisiones de carbono y optimiza el tiempo del conductor.  

Además, en agosto de 2021, la compañía hizo historia en la aviación al ordenar 12 aviones Alice eCargo totalmente eléctricos del fabricante de aviones Eviation7. ¡¿Quién hubiera pensado que la aviación podría ser tan verde?!

Compensación de carbono

Cada vez es más popular que las empresas demuestren sus credenciales ecológicas a través de un esquema de compensación de carbono. ClimatePartner8 es una de esas plataformas que te ayuda a medir, reducir y compensar tus emisiones. Tiene una cartera de proyectos de protección climática en los que puedes invertir para compensar tus emisiones, desde la protección de los bosques en Brasil hasta los parques de energía eólica en Sudáfrica.

Mientras tanto, DHL Express tiene un servicio GoGreen, una opción de envío neutral en carbono que te ayuda a calcular tus emisiones relacionadas con el transporte y luego compensarlas a través de proyectos externos de protección climática. Aquellos que utilizan el servicio reciben pegatinas de GoGreen para colocar en sus envíos, para mostrar a los clientes su participación, así como un certificado anual que indica la cantidad total de dióxido de carbono que compensaron ese año.

Entregas perdidas

Los intentos de entrega múltiples no solo conducen a clientes frustrados, sino que también significan más emisiones de carbono para tu negocio. Un informe de 2021 de GBG encontró que el 24% de las empresas del Reino Unido vieron que más de uno de cada 10 pedidos no se entregaban a los clientes en el primer intento9, mientras que a nivel mundial, las entregas perdidas cuestan a las empresas miles de millones de dólares al año.

Afortunadamente, hay algunos pasos que puedes tomar para reducir tu tasa de entregas perdidas:

  • Ofrece a los clientes la opción de elegir un intervalo de entrega preciso para que puedan estar seguros de que estarán en casa.
  • Elige un socio logístico que ofrezca servicios de seguimiento en línea de forma gratuita, para que tus clientes puedan controlar el estado de sus envíos.
  • Utiliza casilleros de paquetes y puntos de servicio. Los clientes pueden recoger sus entregas en un momento conveniente para ellos, mientras que un mensajero puede entregar varios paquetes a un solo destino al mismo tiempo, ahorrando dinero a tu empresa y reduciendo las emisiones de transporte.
  • Pregunta a los clientes dónde se pueden dejar los paquetes si no están en casa, con un vecino o en un espacio seguro designado, por ejemplo.

Para descubrir cómo DHL puedes ayudar a tu empresa a hacer que tu logística sea más sostenible, abre una cuenta de DHL y comienza tu viaje más ecológico.

1 - Recycling Lives, 2022

2 - Statista, published September 2021

3 - Noissue

4 - Planetly

5 - Boston Consulting Group, July 2020

6 - Greenplan

7 - Eviation

8 - ClimatePartner

9 - Retail Times, March 2021