¡Mantente informado!
Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en recibir contenido exclusivo
Suscribirse
Según un estudio de McKinsey1, en 2023, la mitad de las compras navideñas comenzarán en octubre o antes. Para aprovecharlo, tu empresa debe estar lista a finales de septiembre. Una parte importante de la planificación consiste en pedir suficientes suministros para la temporada alta; si te preocupa prever los niveles de existencias con exactitud, un software de gestión de inventario puede ayudarte a prever la demanda para asegurarte de que nunca te quedas sin existencias.
Quizás uno de los consejos más importantes en términos de reputación de marca y retención de clientes. Habla con tu socio de transporte sobre el último día para la entrega en Navidad. Si no cumples el plazo, tendrás clientes muy decepcionados y enfadados. Asegúrate también de que la fecha límite para la entrega garantizada en Navidad está clara en tu página web, para que los clientes hagan sus pedidos a tiempo.
Hablando de tu página web de comercio electrónico, la víspera de un periodo de gran actividad es el momento perfecto para comprobar que todo está en orden. ¿Se carga rápidamente? ¿La navegación es rápida e intuitiva? ¿Está optimizada para móviles? Consulta nuestras reglas de oro del comercio electrónico para asegurarte de que tus clientes disfrutan de la mejor experiencia posible. Recuerda, ¡una navegación feliz conduce a una mayor compra!
¿Estás llevando a cabo una campaña de ventas navideñas? Genial, ¡ahora solo tienes que hacérselo saber a todo el mundo! El 22% de los consumidores prefiere descubrir nuevos productos a través de las redes sociales (en comparación con la búsqueda en Google2), así que asegúrate de que tus redes sociales estén llenas de ideas para regalos. Incluso puedes jugar con un poco de transmisión en vivo, una excelente manera de mostrar tus productos con más detalle.
Y no te equivoques y pienses que las redes sociales son solo para los Millennials y la Generación Z; más de la mitad de los compradores sociales tienen más de 35 años (en Estados Unidos)3.
Las redes sociales pueden dominar las estrategias de marketing en estos días, pero todavía hay un lugar para el correo electrónico. Utiliza el canal para adelantar las ventas navideñas de tu marca y atraer a los clientes a tu página web. Existe una gran cantidad de plataformas de marketing por correo electrónico que pueden ayudarte a planificar y programar tus campañas.
La personalización es clave aquí. Con el historial de compras de tus clientes y un poco de ayuda de la inteligencia artificial, puedes crear guías de regalos muy personalizadas para enviarlas por correo electrónico en vísperas de Navidad. También puedes segmentar tus listados de productos en «regalos para ella», «regalos para él», etc. para que quienes naveguen por tu web encuentren rápidamente los artículos más adecuados.
Un informe de Adobe reveló que, durante la temporada navideña de 2023, más de la mitad (51,1%) de las ventas online se realizaron a través de dispositivos móviles, frente al 47% de 20224. Asegúrate de que tu tienda de comercio electrónico esté optimizada para la pantalla pequeña, lo que incluye ofrecer Guest Checkout y vincular el pago a carteras móviles.
El envío rápido es fundamental durante el período de vacaciones. No solo mantendrá contentos a tus clientes, sino que ofrecer entrega al día siguiente también te ayudará a atrapar a algunos compradores de última hora. Sé claro sobre tus opciones de envío exprés en la página de inicio de tu página web de comercio electrónico, es una de las primeras cosas que muchos consumidores buscarán.
El envío gratuito es un gran incentivo de ventas para los clientes online. En la Encuesta Global de Compradores Online de DHL, la "entrega gratuita" fue citada por la mayoría de los encuestados como una de las principales formas en que se podría mejorar la experiencia de compra online. Al principio puede parecer un coste caro para tu negocio, pero dado que los pedidos online con envío gratuito tienen un valor promedio alrededor de un 30% más alto5, será una inversión que valdrá la pena.
El 40% de los compradores online citó las "opciones de pago" (o la falta de ellas) como una de las principales razones del abandono del carrito6. Para superar esto, ofrece muchos servicios de pago, incluidas las carteras digitales. Considera también la posibilidad de ofrecer una solución de "Compre ahora y pague después": el año pasado, en medio de la tumultuosa economía, muchos consumidores preocupados por su presupuesto recurrieron a planes de pago a plazos para ayudar a administrar sus gastos, y este año se espera que la tendencia continúe7.
Los chatbots con IA utilizan los datos de los clientes para comprender sus preferencias y hacer recomendaciones de productos personalizadas. Y, a diferencia de los humanos, están disponibles 24/7, lo que significa que nunca se perderá una consulta del cliente o una oportunidad de venta.
Hay una razón por la que los videos de "unboxing" son un gran éxito en YouTube y TikTok. Los compradores online ven cada vez más el embalaje de sus compras como una gran parte de la experiencia. La Navidad es el momento perfecto para hacer todo lo posible y sorprender a tus clientes: invierte en un bonito embalaje festivo para tus productos, ofrece envoltorios de regalo en la caja e incluye una nota de agradecimiento con los pedidos. Estos toques personales serán apreciados por los clientes y aumentarán la probabilidad de que publiquen sobre su marca en las redes sociales. Puntos extra por utilizar embalajes sostenibles.
Las devoluciones de productos son un fastidio, pero no puedes ignorarlas: las políticas de devolución influyen en las decisiones de compra del 82% de los consumidores8. Hacerlos gratuitos es un gran compromiso para cualquier pequeña empresa, pero debe sopesarse con las ventas adicionales que podría incentivar. Decidas lo que decidas, asegúrate de que tu política de devoluciones sea clara y completa.
Como proveedor experimentado de logística 3PL, DHL tiene una vasta experiencia ayudando a las pequeñas empresas a gestionar todas las complejidades de su red logística, incluido el almacenamiento, el control de inventario, el cumplimiento de pedidos, el embalaje, la distribución y el transporte.
¡Atención superhéroes de pymes! Con la temporada alta casi aquí, sabemos que hay un millón de cosas que las pequeñas empresas deben tener en cuenta. Pero no te preocupes. Utiliza nuestra Lista de comprobación de ventas y logística para la temporada alta para asegurarte de que tu empresa está totalmente preparada para aprovechar todas las oportunidades. ¡Feliz venta!
Descarga tu checklist gratuito aquíLos chatbots impulsados por IA utilizan los datos de los clientes para comprender las preferencias y hacer recomendaciones personalizadas de productos. Y, a diferencia de los humanos, están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que significa que nunca se perderá una consulta de un cliente o una oportunidad de venta.