¡Mantente informado!
Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en recibir contenido exclusivo
Suscribirse
El Black Friday es el viernes después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, que tradicionalmente marca el inicio de la temporada de compras navideñas. Este año, esa fecha es el 29 de noviembre. Los minoristas ofrecen grandes descuentos y ofertas promocionales, y algunos amplían su horario de apertura.
El evento se ha convertido en un fenómeno global, atrayendo a un número asombroso de consumidores en busca de gangas. Las estadísticas del Black Friday de 2023 revelan el alcance de la bonanza de compras: el año pasado se gastó la cifra récord de 9.800 millones de dólares en Internet, un 7,5% más que el año anterior1.
La magnitud del evento significa que hay muchas ventas para todos los gustos y tamaños de las empresas. Es una gran oportunidad para dar salida a cualquier exceso de inventario que puedas tener con algunos atractivos descuentos del Black Friday.
El 80% de los consumidores suelen descubrir una nueva tienda online en el Black Friday2, lo que significa que hay muchas posibilidades de que tu empresa reciba nuevos clientes ese día. Y los nuevos clientes se pueden convertir en clientes habituales, siempre y cuando realice una buena campaña de Black Friday.
Empieza a promocionar las rebajas del Black Friday con unas semanas de antelación para crear expectación. Utiliza publicaciones en redes sociales, newsletters por correo electrónico y tu sitio web para crear expectación.
Es una forma relativamente barata para que las pequeñas empresas lleguen a una audiencia de millones. Haz que el contenido sea divertido y atractivo, y anima a tus seguidores a compartir las publicaciones ofreciendo incentivos como descuentos adicionales o regalos. Usa hashtags populares como #BlackFriday para aumentar tu visibilidad.
Los visitantes de tu página web deben saber de inmediato que estás llevando a cabo una campaña de Black Friday. Coloca tus mejores ofertas en el centro de tu página de inicio, utiliza titulares llamativos, fotos de alta resolución y llamadas a la acción contundentes. Un temporizador de cuenta atrás es una gran manera de añadir un sentido de urgencia a tus ofertas.
Es probable que una gran parte de tus clientes naveguen por tu tienda de comercio electrónico desde sus smartphones, así que pónselo fácil. Ofrece pago como invitado, campos de dirección de autocompletar y la opción de pagar a través de una cartera digital.
Fíjate en los precios a los que tus competidores venden sus productos: ¿puedes igualar el precio? O, mejor aún, ¿puedes rebajarlos? Crea paquetes especiales o conjuntos de productos exclusivos disponibles solo en el Black Friday. Tal vez también puedes ofrecer algunos regalos o muestras con cada pedido, cualquier cosa que dé a tu negocio una ventaja competitiva.
Utiliza las redes sociales o tu sitio web para ofrecer actualizaciones en directo sobre los niveles de existencias o cuando las ofertas estén a punto de agotarse. Destaca las existencias limitadas o las ofertas por tiempo limitado para empujar a los clientes indecisos a realizar una compra.
Segmenta tu lista de suscriptores de correo electrónico y envía ofertas personalizadas en función de las preferencias del cliente o de su comportamiento de compra en el pasado. Un consejo adicional: utiliza la frase «Black Friday» en el asunto: los correos electrónicos que contienen esta frase tienen un porcentaje de clics superior al 64%3.
Envía a tus clientes un correo electrónico con un código de descuento adicional para el Black Friday. Utiliza un texto atractivo para agradecerles su apoyo a tu empresa: apreciarán el toque personal.
En una encuesta realizada por la Federación Nacional de Minoristas, el 49% de los encuestados (estadounidenses) citaron el "envío gratuito" como el mayor incentivo para comprar en el Black Friday4. Plantéate si puedes absorber el coste del envío gratuito en otra parte de tu negocio: merecerá la pena si te asegura ventas extra.
Tu compromiso postventa con tus clientes influirá en que vuelvan de nuevo a tu tienda online. Envía un correo electrónico de agradecimiento a los clientes que hayan realizado una compra, junto con un código de descuento para su próxima compra. Anímales a dejar comentarios o a compartir su compra en las redes sociales con un hashtag específico.
¿Sabías que al menos 129 países celebran el Black Friday de una forma u otra? 5 Con una cuenta comercial de DHL Express, puedes realizar envíos a clientes de todo el mundo, sin problemas.