#AsesoramientoEneCommerce

Exportar a Argentina: perspectivas de éxito

DHL Express
DHL Express
Discover Content Team
7 min de lectura
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir

El comercio electrónico en Argentina está teniendo su GRAN momento. De 2021 a 2022, los ingresos anuales del comercio electrónico en el país aumentaron en un 87%1 , y se espera que sigan creciendo. De hecho, la demanda es tan alta que en 2022, un tercio de los negocios argentinos que venden online abrieron o alquilaron un almacén para apoyar su crecimiento2.

¿La buena noticia? Hay muchas oportunidades para que las empresas transfronterizas hagan negocios en Argentina. ¡Todo lo que necesitas es un socio de envío internacional y estarás listo para empezar!

Sigue leyendo mientras exploramos cómo exportar a Argentina, incluidas las tendencias y conocimientos de los consumidores que ayudarán a tu empresa a atraer y convertir clientes potenciales allí.

Un mercado de comercio electrónico de rápido crecimiento...

En 2023, se espera que los ingresos del comercio electrónico B2C en Argentina sean de US$7.290 millones, y se prevé que alcancen los US$8.610 millones en 2024(3).

graphic image tech assets

... Impulsado por una tasa de penetración de Internet saludable

El 20,5% de los 45,8 millones de habitantes del país son usuarios de comercio electrónico(4). En 2022, compraron la friolera de 422 millones de artículos online. (5)

El país de América Latina a seguir

Argentina es el cuarto mercado de comercio electrónico más grande de América Latina(6). Con una población joven, nativa digital y una clase media más amplia que la de muchos países vecinos, su pronóstico de comercio electrónico parece brillante.

¿De dónde importa más Argentina?

Principales socios comerciales de Argentina, por valor de las importaciones (en miles de millones de dólares EE.UU.)

HACER NEGOCIOS EN ARGENTINA: TENDENCIAS DE CONSUMO

¿Dónde compran online los consumidores en Argentina?

Los mercados online pueden ser una puerta de entrada útil para las empresas transfronterizas que desean vender a un nuevo país por primera vez.

Aplicaciones de marketplace más descargadas en Argentina en 2022 (en millones)8

¿Qué están comprando?

Categorías de productos más populares para compras online en Argentina, a partir del 1T 20239

(% de encuestados que habían comprado en esa categoría en los 12 meses anteriores)

¿Cómo les gusta a los consumidores argentinos pagar sus compras online?

Después de todo, la investigación muestra que los compradores de comercio electrónico abandonarán su carrito si no pueden pagar con su método de pago preferido(10).

Principales métodos de pago de transacciones online en Argentina en 202211

¿Qué les importa a los compradores online argentinos?

graphic image of statistics

Relación calidad-precio

Argentina está experimentando actualmente una alta inflación, lo que inevitablemente está haciendo que los consumidores sean sensibles a los precios. Buscan calidad de producto y buenas ofertas. Las empresas que prioricen estas características en sus campañas de ventas y marketing se destacarán.

Opiniones de los clientes

El 66% de los consumidores argentinos dijo que las opiniones de clientes son "muy útiles" a la hora de comprar online(12). Muéstralas claramente en tu sitio web para generar confianza entre los compradores. Otra forma de ganarse la confianza, especialmente para los vendedores transfronterizos, es asociarse con empresas locales y personas influyentes allí.

Conveniencia

En una encuesta de consumidores, "es fácil y sencillo de hacer" fue citada como la principal razón para comprar online en Argentina(13). Asegúrate de que tu empresa cumpla con estas expectativas con páginas de productos de carga rápida, navegación intuitiva y una potente función de búsqueda para ayudar a los compradores a encontrar rápidamente lo que buscan. Considera también una función de "Pago como invitado", para que los clientes no tengan que registrar una cuenta primero.

Experiencias IRL (en la vida real)

El 50% de los consumidores argentinos dijo que la imposibilidad de ver un producto antes de comprarlo es el mayor impedimento para las compras online(14). Supera este obstáculo con muchas fotos de productos de alta resolución, especificaciones detalladas y videos tutoriales. Incluso puedes integrar experiencias de realidad aumentada/virtual: por ejemplo, muchas marcas de ropa online ahora están aprovechando la tecnología de "prueba virtual" para que los clientes puedan visualizar cómo se verá un artículo en ellos.

 Principales días festivos de compras en Argentina

¡Asegúrate de agregar estas fechas a tu calendario de marketing y ventas para que tu empresa pueda prepararse y sacar provecho!

Hot Sale, mayo

Uno de los eventos de compras más grandes de América Latina, cuando los minoristas ofrecen ofertas tentadoras. Por lo general, dura unos días, lo que impulsa un aumento significativo en las ventas de e-commerce. El descuento promedio online ofrecido durante el período es de alrededor del 14%15 : ¡Prepárate para igualar u ofrecer un descuento más alto para ganar ventas!

Amazon Prime Day, julio

Argentina se une a innumerables países en participar en esta bonanza de ventas de dos días. Los vendedores en el mercado de comercio electrónico deben ofrecer descuentos significativos para atraer a los cazadores de gangas.

Día del Niño, agosto

Celebrada en toda América Latina, esta fecha es una oportunidad para que los padres y madres mimen a sus hijos con regalos de juguetes y dulces.

Viernes Negro

Originario de Estados Unidos, el Black Friday se ha convertido en un fenómeno global. La competencia es feroz, así que grita tus mejores ofertas en todos tus canales sociales.

Navidad, 25 de diciembre

Diciembre conlleva una oleada de compradores festivos que buscan los regalos perfectos para sus seres queridos. Ofrecer envíos exprés también ayudará a tu empresa a ganar algunos compradores de última hora.

ENTRAR EN EL MERCADO

Exportaciones de España a Argentina: documentación requerida

Al realizar envíos internacionales, hay varios documentos que comúnmente se requieren para despachar tus mercancías a través de la aduana sin problemas y ayudar a las autoridades a determinar qué impuestos y aranceles de importación se deben pagar:

  • Factura Comercial
  • Documento de embarque
  • Guía aérea
  • Certificado de Origen
  • Licencias de Exportación e Importación
  • Lista de carga de exportación
  • Certificado de seguro

 

Productos prohibidos y restringidos

DHL no permite el envío de varias mercancías bajo ninguna circunstancia, después de una consideración completa por parte de los equipos operativos, legales y de gestión de riesgos. Incluyen animales, materiales peligrosos o combustibles y narcóticos ilegales. La lista completa se puede encontrar aquí.

De los productos permitidos, algunas categorías requieren especial atención a la hora de importar a la Argentina. Algunos ejemplos son:

  • Medicamentos: estos pueden necesitar licencias, documentación y certificaciones de calidad específicas para garantizar que son seguros y eficaces. Las regulaciones pueden referirse tanto a los medicamentos de venta libre como a los recetados.
  • Baterías: debido a los peligros potenciales, a menudo existen regulaciones de importación específicas. Esto puede estar relacionado con su composición, disposiciones de reciclaje o etiquetado.

Recursos útiles

 

Gastos de envío

A menos que estén exentas, todas las mercancías comerciales importadas están sujetas a derechos de aduana e impuestos basados según la clasificación arancelaria recogida en el Código SA. En términos generales, es el importador registrado (es decir, tu empresa o tu transportista logístico) quien pagará los derechos e impuestos de importación.

DHL tiene una herramienta dedicada que te dará una cotización para tu envío a Argentina. Esto te ayudará a determinar qué precio del producto y los gastos de envío que debes establecer para que sean rentables. Obtén una cotización.

 

Consejos de expertos de DHL para exportar a Argentina

  • Ten claros los gastos de envío a tus clientes desde el principio. Las tarifas inesperadas en el momento de la compra son un gran elemento disuasorio y pueden hacer que abandonen sus compras. Si puedes permitirte el lujo de absorber el coste de ofrecer envío gratuito, mucho mejor: es probable que valga la pena en términos de ventas adicionales generadas.
  • Considera la posibilidad de enviar tus productos como aranceles e impuestos pagados (DTP). Si bien el pago de aranceles e impuestos en los envíos internacionales suele ser responsabilidad del destinatario, es decir, tu cliente, DHL ofrece un servicio de DTP a los titulares de cuentas. Esto significa que DHL facturará al remitente (tu empresa) para cubrir los costes. La ventaja de esto es que el cliente final no recibirá una factura de impuestos inesperada cuando tu paquete llegue a la aduana, lo que puede dañar la opinión sobre tu marca.

¿Estás pensando en exportar a Argentina?

¡Estás en el lugar correcto! Sabemos que las pautas anteriores pueden parecer un poco abrumadoras, pero ahí es donde la asociación con DHL valdrá la pena. Como expertos en envíos internacionales, te apoyaremos en todos los trámites aduaneros para que tu envío evite retrasos. ¡Vende al mundo con DHL!

Comienza tu viaje aquí