#AsesoramientoEneCommerce

Exportar a la India: Descubre nuevas oportunidades de venta

Tapovi Chaudhary
Tapovi Chaudhary
8 min de lectura
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir
woman with child pointing upwards

Con uno de los sectores de comercio electrónico de más rápido crecimiento del mundo y una clase media en aumento, India es un gran destino para los exportadores. Esta guía te proporciona la información, los hábitos de compra de los clientes y los consejos de exportación y aduanas para ayudar a tu empresa a tener éxito en este mercado clave.

Cómo exportar a la India

India es el hogar de 1.400 millones de personas.

India es el primer o segundo país más poblado del mundo, dependiendo del estudio de población que leas. (1,2) Con un sector de comercio electrónico de rápido crecimiento, India es una opción inteligente para cualquier empresa que busque expandirse a nuevos mercados.

Utilizando nuestra experiencia en comercio internacional, hemos creado una guía para entrar en el mercado indio de comercio electrónico. Sigue leyendo para conocer nuestros consejos exclusivos para hacer negocios en la India, desde las regulaciones aduaneras hasta las últimas tendencias de productos y hábitos de consumo.

Crecimiento del 50% hasta 2030

Se prevé que el mercado de comercio electrónico de la India crezca entre 2023 y 2030(3). El 73,7% utilizará el comercio electrónico en 2027. El usuario de comercio electrónico será del 57,6% en 2023 y se espera que alcance el 73,7% en 2027. (4)

graphic image of statistics

4º en crecimiento del comercio electrónico

India tiene uno de los sectores de comercio electrónico de más rápido crecimiento del mundo, con una CAGR del 13,91% entre 2023 y 2027. Solo se espera que Brasil, Argentina y Turquía crezcan más rápido. La media mundial es del 11,34%. (5,6)

graphic image of statistics

49% de acceso a internet

Menos de la mitad de la población de la India tiene acceso a Internet. La media mundial es del 64,6%. Sin embargo, la penetración del comercio electrónico ronda los 180-190 millones y está aumentando rápidamente. (7)

Exportar a la India: Visión general del mercado

India está creciendo en todos los sentidos. Su penetración en el comercio electrónico es baja en comparación con otras naciones posicionadas de manera similar, pero se está expandiendo rápidamente, lo que lo convierte en uno de los mercados de más rápido crecimiento en el mundo.

 

El mercado objetivo está creciendo

El aumento de la clase media impulsa en parte esto; Aquellas personas que ganan lo suficiente como para ser consideradas cómodamente solventes y capaces de pagar bienes de consumo comunes. Esta categorización de la clase media es controvertida (¿cómo se define "clase media"?) y difícil de medir. Sin embargo, algunas estimaciones sitúan el número de personas que cumplen los criterios de clase media en la India en torno a los 400 millones. Eso es lo mismo que toda la población de América del Sur. En otras palabras, una audiencia significativa de comercio electrónico desde cualquier punto de vista.

Los datos del Atlas de Crecimiento Comercial de DHL revelaron que, junto con Filipinas y Vietnam, India es uno de los futuros líderes en crecimiento comercial hasta 2026.

India tiene el tercer mercado de comercio electrónico más grande del mundo, con aproximadamente 210-230 millones de compradores online (en 2021; es probable que este número haya aumentado significativamente desde entonces). Pero, ¿qué están comprando estos consumidores? ¿Y de qué países? 8

Importaciones de la India

¿En qué países compran más los usuarios de comercio electrónico en la India?  9

Distribución de los bienes adquiridos por los usuarios de comercio electrónico de importación transfronteriza en la India a partir de enero de 2021, por región de origen:

 

Exportar a la India: Entender el mercado

Para vender con éxito a un nuevo mercado internacional, es necesario comprender los comportamientos y preferencias de los compradores locales. Esta información puede servir de base para tus estrategias de ventas y marketing.

 

¿Qué compran los compradores online en la India a las marcas transfronterizas? (10)

Comercio móvil

1.000 millones de usuarios de teléfonos inteligentes para 2026(11). India tenía 1.200 millones de suscriptores móviles en 2021, de los cuales unos 750 millones eran usuarios de teléfonos inteligentes. Para 2026, se espera que India tenga 1.000 millones de usuarios de teléfonos inteligentes. Si los usuarios de teléfonos inteligentes de la India fueran solo un país, serían los terceros más grandes del mundo(11). La lección clave: asegúrate de que tu tienda online sea compatible con dispositivos móviles.

El uso del comercio electrónico en la India es actualmente de alrededor del 57,6 %, pero se espera que alcance el 73,7 % para 2027 y que el mercado del comercio electrónico crezca un 50 % entre 2023 y 20303

Mercados online

Cientos de millones de personas utilizan los mercados online cada mes en la India.

Algunos de los mercados online más populares en la India incluyen Amazon, Flipkart, Snapdeal, Paytm Mall, Myntra, IndiaMart y eBay. Amazon es el mercado en línea más grande de la India con más de 295 millones de visitas cada mes. El único otro mercado en una escala similar es Flipkart, propiedad de Walmart, con 167 millones de visitas mensuales. Flipkart se especializa en el comercio minorista de moda. 12

 

Días festivos de compras

Carteras digitales

India se está acostumbrando rápidamente a los sistemas de pago en línea. En el pasado, el pago contra reembolso era una opción popular, pero los teléfonos inteligentes y los sistemas de cartera digital están creciendo rápidamente.

Métodos de pago online preferidos13

graphic of shopping activities

 

Otros sistemas de pago comúnmente utilizados en la India incluyen:

1. Cashfree
2. RazorPay
3. Paytm
4. PayPal
5. PayU
6. CCAvenue

Desafíos de exportar a la India

1. Despacho de aduanas

La India tiene estrictos procedimientos aduaneros que pueden llevar mucho tiempo y ser complejos. Los remitentes deben proporcionar documentación detallada, como POA (poder notarial) y facturas con descripciones, valor y cantidad.

Solución:
Los transportistas deben cumplir con regulaciones específicas para garantizar que sus envíos se despachen de manera rápida y eficiente. Puedes hacerlo eligiendo un proveedor de entrega que te guíe a través del proceso o a través del Servicio de Automatización Comercial de DHL. Además, tendrás que registrarte en la Dirección General de Comercio Exterior.

2. Cumplimiento de la normativa de importación

La India tiene reglamentos específicos que rigen la importación de determinados productos, como los alimentos, los productos electrónicos y los dispositivos médicos.

Solución:
Los remitentes deben asegurarse de que tus productos cumplan con estas regulaciones para evitar retrasos, multas o incautación del envío. Visita el sitio web de los Consejos de Promoción de las Exportaciones para obtener más información. Como exportador a la India, deberás registrarte en el consejo correspondiente. Las empresas extranjeras están obligadas a establecer una entidad india con registro en el impuesto sobre bienes y servicios (GST) o a asociarse con una entidad india local. El Ministerio de Comercio e Industria regula las ventas online en el mercado indio.

3. Impuestos y aranceles de importación

India impone impuestos y aranceles de importación a muchos productos, lo que puede aumentar el coste del envío.

Solución:

Puedes encontrar más información en el sitio web de la Junta Central de Impuestos Indirectos y Aduanas, para acceder a una variedad de formularios de aduanas e impuestos especiales necesarios para importar bienes a la India. La herramienta MyGTS de DHL puede ayudarte a administrarlos de manera rápida y eficiente.

 

graphic image of taxes

4. Los remitentes deben registrarse en Know Your Customer (KYC)

graphic image of man handing a parcel to a woman

KYC es un procedimiento obligatorio en el que las entidades deben presentar documentos para verificar la identidad y la dirección del destinatario. Ya sea que una persona envíe un envío a la India o una empresa envíe productos a granel, los documentos KYC deben enviarse al transportista logístico.

Dado que los documentos KYC deben proporcionarse a los funcionarios de aduanas durante el proceso de despacho de importación, el destinatario debe enviarlos al transportista logístico antes de que llegue el envío. Si los documentos no se presentan en ese momento, no solo se retrasará el proceso de autorización, sino que incluso se pueden incurrir en sanciones en algunos casos.

Los documentos KYC que debes presentar al destinatario se pueden clasificar en dos grupos: prueba de identidad y prueba de domicilio.

Puedes encontrar más información aquí.

Consejos para exportar a la India

En esta sección, el experto de DHL en exportaciones y envíos de la India te brinda los mejores consejos para prepararte para vender a este mercado clave.

Realizar estudios de mercado

graphic image of statistics

 

India es un país con diversas culturas y personas de diferentes religiones. Debes tener una idea clara de la demografía de tu público objetivo, incluida la edad, el presupuesto, los mercados online en los que más compran, las plataformas de redes sociales con las que interactúan y sus métodos de pago preferidos.

En general, los usuarios de comercio electrónico están cambiando en la India: las mujeres compran cada vez más online, con un 43% de los nuevos compradores online siendo mujeres y un 57% hombres en 2021, en comparación con el 32% y el 68% respectivamente en 2015. El grupo de edad de 45 años o más también está creciendo. Ahora es el grupo demográfico más grande para las compras online en India, seguida de cerca por el grupo de 25 a 34 años. 14

¿Cuáles son las tendencias en la India?

graphic image of swingfarm

1. La sostenibilidad es una prioridad creciente para los consumidores.

2. El abastecimiento y los productos locales son populares.

3. Los consumidores buscan características de bienestar en los productos.

4. Las compras en dispositivos móviles / teléfonos inteligentes están aumentando.

5. Las redes sociales tienen una influencia cada vez mayor en las decisiones de compra.

Encuentra la estrategia de marketing adecuada

Algunas de las principales plataformas sociales de comercio electrónico en la India incluyen Meesho (ropa), Shopsy, propiedad de Flipkart (productos de moda y estilo de vida) y Shop101 (una plataforma de revendedores). Estas plataformas permiten a los vendedores y revendedores vender productos compartiéndolos en los sitios de redes sociales. El marketing de influencers también es una estrategia popular. Hay varias plataformas de marketing de influencers en la India que pueden ayudar a conectar a las empresas con influencers, como Ainfluencer y Confluencr.

Ofrece facilidad y comodidad

Al igual que con cualquier otro mercado de comercio electrónico, las experiencias online intuitivas y las opciones de pago fáciles son muy valoradas por los consumidores en la India. Un estudio encontró que la facilidad de uso y la conveniencia son los factores más relevantes para las compras online para el 32% de los compradores. 15

graphic image of people and mobile phone screen

Es crucial que las empresas transfronterizas trabajen con un proveedor de logística que tenga experiencia y conocimientos en la navegación de procesos de despacho complejos para garantizar que sus envíos se despachen de manera rápida y eficiente.

Por ejemplo, el servicio DTP (Aranceles e Impuestos Pagados, a veces llamado Delivered Duty Paid, o DDP) de DHL brinda a tus consumidores una experiencia de entrega de comercio electrónico fácil y sin complicaciones. El vendedor cubre todos los aranceles, impuestos y tarifas de importación asociados con el envío del producto, lo que permite a los consumidores indios recibir sus compras sin costes adicionales. DHL DTP es una herramienta valiosa para ayudarlo a expandir su presencia en el mercado indio al brindar una experiencia de compra sin complicaciones que puede ayudar a fidelizar a tus clientes y fortalecer tu marca.

¿Te sientes inspirado y listo para vender a la India?

Tu primera parada es abrir una cuenta comercial de DHL Express para obtener asesoramiento experto en envíos internacionales y tarifas competitivas.

Solicita una cuenta hoy mismo