#AsesoramientoEneCommerce

Exportar a Turquía: un mercado estratégico para España

DHL Express
DHL Express
Discover Content Team
6 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir
woman smiling at mobile phone

¿Has pensado en exportar a Turquía? Aquí hay una estadística que podría convencerte: casi el 64% de la población turca compró un producto o servicio en línea en 20221. En un país de más de 86 millones de habitantes2, hay muchas oportunidades para las empresas de comercio electrónico inteligentes que buscan dirigirse a nuevos mercados.

¡Todo lo que necesitas es un socio de envío internacional y estarás listo para cobrar! Sigue leyendo mientras exploramos cómo exportar a Turquía, incluidos los conocimientos clave de los consumidores, las tendencias del mercado y el asesoramiento aduanero.

VISIÓN GENERAL DEL MERCADO

graphic of DHL logistics activities on Turkish map

86 millones de personas(3)

A partir de 2023, la edad media de la población turca es de 31,8 años(4).

graphic of DHL logistics activities

El comercio electrónico está creciendo

La pandemia de coronavirus alteró el comportamiento de muchos compradores turcos, empujándolos a Internet. En el último trimestre de 2022, las transacciones de comercio electrónico en el país aumentaron un 37% en comparación con el mismo trimestre del año anterior(5).

graphic of shopping activities

El comercio móvil es un gran negocio

La mitad de todas las transacciones de comercio electrónico en Turquía se realizan a través de dispositivos móviles(6). Las aplicaciones son especialmente populares entre los consumidores (a través de los navegadores móviles) y se utilizan en el 63% de las transacciones de comercio móvil(7).

¿De dónde importa más Turquía?

graphic image of statistics

Principales socios importadores de Turquía en 2021 (por proporción)8

HACER NEGOCIOS EN TURQUÍA: TENDENCIAS DE CONSUMO

¿Dónde compran en línea los consumidores en Turquía?

Los mercados en línea pueden ser una puerta de entrada útil para las empresas transfronterizas que desean vender a un nuevo país por primera vez.

Principales mercados en Turquía, septiembre-noviembre de 2023 (por cuota de tráfico)9

  • trendyol.com: 37,4%
  • hepsiburada.com: 22,7%
  • amazon.com: 11,4%
  • pttavm.com: 2.8%
  • aliexpress.com: 2,4%

 

¿Qué están comprando?

graphic image of statistics

Categorías de bienes de consumo más populares para compras en línea en Turquía, 202210

¿Cómo les gusta a los consumidores turcos pagar sus compras online?

Después de todo, es más probable que los compradores de comercio electrónico abandonen sus carritos si no pueden pagar con su método de pago preferido. 

graphic image of statistics

Distribución de los métodos de pago para las transacciones en línea en Turquía en 202211

Principales días festivos de compras en Turquía

graphic image of shopping activities

¡Asegúrate de agregar estas fechas a tu calendario de marketing y ventas para que tu empresa pueda prepararse y sacar provecho!

Eid Al Fitr, abril

Esta festividad musulmana marca el final del mes sagrado del Ramadán. Durante las celebraciones del Eid, la gente comparte comida y regalos con sus seres queridos.

Día de la Madre, mayo

Un momento para que la gente celebre a sus madres con regalos de chocolate, flores y perfumes.

Día del Padre, junio

¡No te olvides de los papás! Tienen su propio día en junio para ser mimados por sus hijos.

Viernes esperado/sonriente: finales de noviembre

Más comúnmente conocido como Black Friday en todo el mundo, los minoristas en Turquía han cambiado el nombre del evento para evitar connotaciones negativas para un día sagrado para los musulmanes. Durante los cuatro días de vacaciones de compras, las tiendas en línea ofrecen importantes descuentos.

EXPORTAR A TURQUÍA: ASESORAMIENTO ADUANERO

Documentación requerida

Al realizar envíos internacionales, hay varios documentos que comúnmente se requieren para despachar tus mercancías a través de la aduana sin problemas y ayudar a las autoridades a determinar qué impuestos y aranceles de importación se deben pagar:

  • Factura Comercial
  • Conocimiento de embarque
  • Guía aérea
  • Certificado de Origen
  • Licencias de Exportación e Importación
  • Lista de empaque de exportación
  • Certificado de seguro

Esta guía específica detalla cada documento, incluida la información que necesitarás para completarlo.  

Despacho de aduanas

En mayo de 2022, las autoridades turcas redujeron el umbral de valor para el despacho de aduanas simplificado en nombre de particulares (importaciones B2C) de 30 kg, 1500 euros a 30 kg, 150 euros (excluidos los medicamentos/drogas).

Para envíos inferiores a 150 €, se aplicará un tipo impositivo del 18% para los países miembros de la UE y del 30% para los países no pertenecientes a la UE. Para envíos superiores a 150 €, se requiere autorización del corredor.

Productos prohibidos y restringidos

graphic image of barrels

No se permite el envío de varios productos por parte de DHL bajo ninguna circunstancia, después de una consideración completa por parte de los equipos operativos, legales y de gestión de riesgos. Incluyen animales, materiales peligrosos o combustibles y narcóticos ilegales. La lista completa se puede encontrar aquí.

Gastos de envío

A menos que estén exentas, todas las mercancías comerciales importadas están sujetas a derechos de aduana e impuestos basados en su clasificación arancelaria en el Código del Sistema Armonizado (SA). En términos generales, es el importador registrado (es decir, tu empresa o tu transportista logístico) quien pagará los derechos e impuestos de importación. 

Puede encontrar fácilmente el código HS correcto para tu envío a través de MyGTS de DHL, una plataforma gratuita y fácil de usar que te ayudará a navegar por todos los aspectos de los envíos internacionales. Esto incluye el cálculo del costo de aterrizaje de los bienes en cualquier país, es decir, el costo del producto, los aranceles e impuestos y los cargos de flete, para mejorar tu estrategia de precios y brindar a tus clientes transparencia sobre las tarifas de envío.

Recursos útiles  

 

Consejos de expertos de DHL para exportar a Turquía

graphic of DHL logistics activities

  • Considera la posibilidad de enviar tus productos como aranceles e impuestos pagados (DTP). Si bien el pago de aranceles e impuestos en los envíos internacionales suele ser responsabilidad del destinatario, es decir, tu cliente, DHL ofrece un servicio de DTP a los titulares de cuentas. Esto significa que DHL facturará al remitente (tu empresa) para cubrir los costos. La ventaja de esto es que el cliente final no recibirá una factura de impuestos inesperada cuando su paquete llegue a la aduana, lo que puede dañar su opinión sobre tu marca.
  • Los consumidores turcos esperan devoluciones gratuitas como norma. ¡Ofrecer este servicio ayudará a tu empresa a obtener una ventaja competitiva!

¿Estás pensando en exportar a Turquía?

¡Estás en el lugar correcto! Sabemos que las pautas anteriores pueden parecer un poco abrumadoras, pero ahí es donde la asociación con DHL valdrá la pena. Como expertos en envíos internacionales, te apoyaremos en todos los trámites aduaneros para que tu envío evite retrasos. ¡Vende al mundo con DHL!

Comienza tu viaje aquí