#AsesoramientoEneCommerce

¿Qué es el comercio electrónico? Tu guía definitiva

Anna Thompson
Anna Thompson
Discover content team
7 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir
woman smiling at mobile phone

¿Quieres entrar en el próspero y lucrativo mundo del comercio electrónico? Nuestra guía definitiva cubre todas las cosas esenciales que debes saber para el éxito, incluidos los tipos de comercio electrónico, el futuro del comercio electrónico y las claves para optimizar las operaciones logísticas de tu negocio.

Definición de comercio electrónico

El comercio electrónico es la compra y venta de bienes y servicios a través de Internet. Se diferencia del comercio tradicional que se centra en el intercambio de productos y servicios, pero cara a cara. El comercio electrónico tiene el beneficio de la disponibilidad 24/7 y un alcance global.

Gracias a la rápida digitalización, el comercio electrónico se está convirtiendo en un hábito habitual para muchas personas en todo el mundo. Se estima que 2.140 millones de personas compraron algo en línea en 20211 , ¡eso es el 27% de la población mundial! 

hand scrolling on a mobile phone

Tipos de comercio electrónico

Existen varios tipos de comercio electrónico:

B2C – business-to-consumer. Este es el que probablemente estés más familiarizado. Involucra negocios en línea, generalmente minoristas, que venden productos y servicios directamente a los consumidores. Los ejemplos incluyen marcas de comestibles y ropa, pequeñas empresas con su propio sitio web de comercio electrónico y servicios basados en suscripción, como Netflix.

B2B – business-to-business. Esto implica transacciones electrónicas de bienes y servicios entre empresas. Los ejemplos incluyen el comercio al por mayor, donde el comprador luego vende a un cliente final (B2B a B2C). El comercio electrónico B2B es un sector de rápido crecimiento; Por lo general, las negociaciones se habrían realizado en persona, pero debido a la digitalización, gran parte de ella se está moviendo en línea.

C2C – consumidor a consumidor. Esto implica las transacciones electrónicas de bienes y servicios entre consumidores. Por lo general, estos se realizan a través de una plataforma en línea de terceros, como eBay o Facebook Marketplace. 

C2B – consumidor a negocio. Aquí es donde los consumidores venden sus productos o servicios a las empresas. Los ejemplos incluyen personas influyentes en línea que venden espacio publicitario en su blog, o un fotógrafo que vende sus imágenes a empresas a través de una plataforma dedicada como Shutterstock.  

Beneficios del comercio electrónico

Cualquier empresa pequeña o existente que busque crecer debe hacer del comercio electrónico una parte central de su estrategia. Es una oportunidad lucrativa, y nunca ha sido tan fácil establecer una tienda en línea. Los muchos beneficios incluyen:

Está creciendo, y rápido. Se espera que las ventas globales de comercio electrónico aumenten un 10,4% en 2023, a un valor de mercado de US $ 6,3billones 2. Se pronostica que este número ya impresionante alcanzará más de US $ 8.1 billones para 2026, un aumento asombroso para un período de tres años. Las tasas de penetración de Internet y teléfonos inteligentes continúan aumentando en todo el mundo, incluso en los países en desarrollo, lo que significa que el alcance potencial del comercio electrónico es ilimitado. 

Bajos costos operativos. Establecer una tienda en línea es mucho más asequible que una tienda física, sin la necesidad de pagar el alquiler, el diseño de la tienda y el personal. Los empresarios de comercio electrónico en ciernes pueden comenzar poco a poco, vendiendo en un mercado en línea como eBay, que tiene riesgos relativamente bajos asociados. También hay muchas herramientas de marketing de bajo costo a su disposición: configurar una página de marca en Instagram, por ejemplo, es gratis y es una forma poderosa de interactuar con miles, si no millones, de clientes potenciales.

Alcance global. Gracias al crecimiento del envío internacional, nunca ha sido tan fácil abrir su tienda en línea al mundo. Por supuesto, esto requiere una investigación de mercado sobre qué países son compradores calientes de sus productos, y garantizar que su sitio web de comercio electrónico esté personalizado para compradores locales (piense en el idioma y los métodos de pago), pero la oportunidad de maximizar sus ventas es enorme.

Datos potentes de los clientes. No puede mejorar su negocio sin conocer realmente a sus clientes, y aquí es donde el comercio electrónico realmente prospera. Como vendedor en línea, tendrá acceso a datos de comportamiento invaluables sobre sus clientes: cómo llegaron a su sitio web, qué productos estaban buscando, dónde fue mayor su compromiso, qué los hizo abandonar un carrito, todo lo cual puede utilizar para mejorar continuamente su negocio y maximizar las ventas.

tablet with diagrams on it

Componentes clave del comercio electrónico

Al establecer un negocio en línea, estos son los componentes más importantes de una estrategia comercial exitosa de comercio electrónico.

Compromiso con el cliente

Uno grande. En cada punto de contacto de su presencia en línea, desde su sitio web de comercio electrónico hasta sus canales de redes sociales y sus correos electrónicos de marketing, debe considerar cuidadosamente la experiencia del cliente. Los compradores en línea esperan facilidad, conveniencia y velocidad, y gran parte de eso está relacionado con el siguiente punto...

Sitio Web y Diseño

Su sitio web es la cara de su marca, pero su importancia va más allá de su estética. Los visitantes esperarán una experiencia rápida e intuitiva, de lo contrario, abandonarán su sitio web por completo. Hay mucho que considerar, desde la velocidad de carga de la página hasta la navegación y el servicio al cliente, así que consulta nuestras 20 reglas de oro del comercio electrónico para marcarlas todas.

Pagos en línea

Sabía que los compradores en línea tienen un 70% más de probabilidades de finalizar una compra si su método de pago preferido se muestra como una opción al momento del pago? 3 Pero, ¿cuáles debería ofrecer su negocio? ¿Tarjetas de crédito? ¿Carteras digitales? ¿Y qué pasa con los planes de cuotas de "comprar ahora, pagar después"? Sumérgete en nuestra guía de las nuevas formas de pagar para comenzar, y recuerda investigar las preferencias locales si estás vendiendo internacionalmente.

man looking at pc screen

Precios dinámicos

Esto implica cambiar los precios de tus productos en función de las tendencias del mercado, la oferta y la demanda, el nivel de inventario y tus expectativas como cliente. Ser flexible con tu estrategia de precios es clave para seguir siendo competitivo, por ejemplo, igualar los precios de los productos de un competidor.

Hoy en día, hay muchas plataformas tecnológicas impulsadas por IA que pueden monitorear tu inventario para encontrar los precios óptimos para tus productos, según la demanda. Esto beneficiará a tu negocio y a ti como cliente.

Cadena de suministro

La cadena de suministro es toda la red involucrada en el abastecimiento y adquisición de materias primas, la conversión de esos materiales en productos terminados y la distribución de esos productos terminados. Como empresa de comercio electrónico, puedes trabajar con varios socios a lo largo de la cadena de suministro, por lo que mantener una comunicación regular es clave para anticipar obstáculos y establecer planes, como si un proveedor va a llegar tarde con una de tus entregas.

Una cadena de suministro ágil puede adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, anticipar picos en la demanda y satisfacer las expectativas de entrega de los clientes.: aquí están nuestros consejos.

Logística

La logística es la parte de la cadena de suministro de la que tu empresa es responsable y cubre la adquisición, la gestión de inventario, la distribución, el almacenamiento, el transporte, el embalaje y la gestión de riesgos. Para las pequeñas empresas en particular, la logística debe considerarse esencial para reducir costos, mantenerse competitivo y llevar los productos a los clientes a tiempo. Cada vez hay más tecnologías disponibles para ayudarte a optimizar estas operaciones, por ejemplo, software para mejorar la eficiencia del diseño de tu almacén y software de planificación de rutas para reducir tus costos de transporte. Aquí hay algunos a considerar.

Devuelve

Es una desventaja desafortunada del comercio electrónico que los productos sean devueltos con frecuencia por los consumidores. Pero antes de omitir esta sección, considera esto: el 67% de los consumidores verificará la política de devolución de un minorista en línea antes de comprometerse con una compra4, por lo que tomar en serio las devoluciones es clave. De hecho, es tan importante que hayamos escrito un artículo completo al respecto, incluida una plantilla de devolución gratuita con todo lo que tus clientes esperarán.

Desafíos del comercio electrónico

No sería un artículo completo de comercio electrónico sin reconocer algunos de los desafíos del sector. ¡La clave es ser consciente de ellos y estar un paso por delante!

Experiencia del cliente

Las expectativas de los clientes sobre sus experiencias en línea están creciendo: mantenerse al día con ellos puede ser exigente y costoso. Por ejemplo, el 66% de los compradores ahora esperan envío gratuito en cada pedido que hacen en línea5, mientras que el 88% quiere que las marcas les ayuden a ser más respetuosos con el medio ambiente6. Y estos ejemplos son solo un par de muchos. Sin embargo, invertir en la experiencia del cliente es vital para tu negocio: recuerda, ¡es más barato retener a un cliente leal que adquirir uno nuevo!

Competición

El comercio electrónico es ferozmente competitivo: sea lo que estés vendiendo, lo más probable es que haya innumerables otros negocios en línea que ofrezcan lo mismo.

Al realizar un análisis exhaustivo de la competencia, puedes aprender las mejores prácticas para comercializar y vender de manera más efectiva, e identificar brechas en el mercado que tu empresa puede pivotar para satisfacer.

Entonces, ¿cuáles son tus fortalezas como negocio? ¿Dónde te estás quedando corto en comparación con tus competidores? ¿Y qué estrategia debes tomar para mejorar? Nuestra plantilla gratuita de análisis de la competencia te ayudará a encontrar las respuestas.

Sitio web y conversión

La tasa media de conversión del comercio electrónico en 2022, es decir, el número de pedidos frente a las visitas a un sitio web, fue del 3,65%. Esto puede parecer decepcionante, pero hay pasos que tu negocio en línea puede tomar para mejorarlo. El análisis de tu sitio web te mostrará en qué momento tus clientes abandonan sus carritos de compras o abandonan tu sitio. Tal vez los estás perdiendo cuando les pides que registren una cuenta; en este caso, introducir "Guest Checkout" podría ser transformador. Optimizar tu sitio web será una tarea continua, pero vale la pena para mejorar tus conversiones.

man wearing a robot suit in a warehouse

El futuro del comercio electrónico

¿Qué nos depara el futuro del comercio electrónico? ¿Y qué significa eso para la estrategia de crecimiento de tu negocio?

El retail omnicanal seguirá creciendo

La forma en que compran los consumidores en línea es a menudo un viaje complejo que involucra varios canales diferentes. Pueden investigar una marca en Instagram, comparar precios en un mercado en línea y luego completar la compra en la aplicación móvil dedicada de una marca. El desafío para las empresas es garantizar que estos diferentes puntos de contacto funcionen juntos; el 87% de los compradores quieren una experiencia personalizada y consistente.  Echa un vistazo a nuestros consejos para el éxito, aquí.

IA para la automatización

Con las empresas en línea enfrentando crecientes expectativas de los clientes, están surgiendo tecnologías para automatizar varias áreas de su logística, desde robots móviles interiores para optimizar la recolección y el embalaje dentro de los almacenes, hasta tecnologías de chatbot más inteligentes que pueden atraer mejor a los visitantes del sitio web. Descubre toda la gama de emocionantes innovaciones que transforman la industria del comercio electrónico con nuestro exclusivo Logistics Trend Radar.

El factor sostenibilidad

En respuesta a las expectativas de los consumidores, más marcas se están inclinando hacia la sostenibilidad. Esto puede ir desde la adopción de envases ecológicos hasta el desarrollo de iniciativas completas en torno a las emisiones de carbono. Es un ejercicio que vale la pena: un estudio encontró que las tiendas que priorizan el clima lograron un crecimiento 5.8 veces más rápido y vieron aumentar sus tasas de conversión en un 20%.

Preguntas frecuentes sobre comercio electrónico

¿Cuáles son los tres tipos principales de comercio electrónico?

Los tres tipos principales de comercio electrónico son B2C (empresa a consumidor), B2B (empresa a empresa) y C2C (consumidor a consumidor).

¿Cuál es un ejemplo de comercio electrónico?

Un ejemplo de comercio electrónico es una marca de velas pequeña e independiente que vende directamente a los clientes a través de tu propio sitio web. También puedes vender en un mercado en línea como Etsy, y tener Instagram Shopping habilitado para que tus seguidores de redes sociales puedan realizar compras fácilmente. Todas estas transacciones en línea se considerarían comercio electrónico.

¿Qué es el marketing de comercio electrónico?

El marketing de comercio electrónico está diseñado para conducir a los clientes a través del túnel de conversión: desde crear conciencia de una tienda de comercio electrónico, hasta dirigir el tráfico a la tienda y, en última instancia, convertir a los visitantes en clientes de pago.

El marketing de comercio electrónico generalmente utiliza una combinación de estrategias, incluida la optimización de motores de búsqueda, el contenido de las redes sociales, la publicidad pagada y las campañas de correo electrónico.

¿Está creciendo el comercio electrónico?

¡Sí! Ahora es el momento de dar el salto y extender tus alas empresariales. Hay mucho que considerar, pero una cosa que DHL puede manejar por ti la logística, asegurando que tus clientes reciban sus pedidos a tiempo y en excelentes condiciones, dondequiera que se encuentren en el mundo. Comienza tu viaje con una cuenta comercial de DHL Express hoy mismo.