España
#AsesoramientoLogístico
Cómo reducir el desperdicio a lo largo de la cadena de suministro
Anna Thompson
Anna Thompson
Discover Content Team
5 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir

¿Conoces el verdadero coste del desperdicio de la cadena de suministro para tu negocio? Exceso de stock, entregas innecesarias, embalajes insostenibles... Estas son todas las cosas que afectarán a tus resultados, sin mencionar el medio ambiente. A continuación, te indicamos cómo reducir el desperdicio a lo largo de tu cadena de suministro para ayudar a tu empresa a ahorrar dinero, optimizar la eficiencia y ser altamente receptivo a la demanda de los clientes. 

¿Qué significa el desperdicio en la cadena de suministro?

Nuestras mentes pueden imaginar automáticamente el exceso de embalaje o los materiales sobrantes en la fábrica, pero el desperdicio de la cadena de suministro es mucho más profundo que eso. También puede referirse al tiempo de los empleados, debido a un diseño de almacén mal diseñado, por ejemplo, o emisiones de transporte innecesarias debido a una planificación inadecuada de la ruta. Y esos son solo un par de ejemplos.

En resumen, al optimizar todos los procesos a lo largo de la cadena de suministro, desde el punto de fabricación hasta la entrega y las devoluciones, las empresas pueden reducir el desperdicio y transformar sus resultados. Aquí hay algunas estrategias a considerar:

pencil on paper with charts

Informes

No puedes establecer objetivos para reducir el desperdicio a lo largo de tu cadena de suministro sin saber primero dónde están tus puntos débiles. Algunas métricas clave de informes que tu empresa podría considerar son:

  • Las emisiones de carbono de tu logística, como tus vehículos de reparto
  • Tu consumo de energía renovable
  • La sostenibilidad de los materiales de tus productos
  • El reciclaje de tus envases

Colaboración con proveedores

El siguiente paso es trabajar estrechamente con tus proveedores para abordar estos problemas. Por ejemplo, los fabricantes de tus productos pueden sugerir opciones de materiales alternativos y más sostenibles. Y es una inversión que vale la pena para atraer clientes: casi ocho de cada 10 consumidores indican que la sostenibilidad es importante para ellos1. De los que dicen que es muy/extremadamente importante, más del 70% dijo que pagaría una prima del 35%, en promedio, por marcas que son sostenibles y ambientalmente responsables.

Planificación de inventario

Tener exceso de stock es algo que quieres evitar. Tendrás que pagar por el espacio del almacén para almacenar el exceso. Peor aún, si los productos en cuestión son perecederos (como alimentos o artículos de belleza), podrías terminar teniendo que tirar algunos.

Pero, con el uso de software de gestión de inventario, tendrás una visibilidad más precisa sobre tus niveles de existencias, en tiempo real. La más sofisticada de estas herramientas utiliza análisis predictivos para ayudarte a pronosticar mejor los aumentos repentinos de la demanda y solicitar de forma autónoma nuevos materiales a tus proveedores cuando sea necesario.

Cin72, por ejemplo, es un sistema de gestión de inventario basado en la nube diseñado específicamente para pequeñas empresas. Les ayuda a realizar un seguimiento del inventario en cada uno de sus canales de ventas y automatiza los pedidos de extremo a extremo para satisfacer la demanda y eliminar los desabastecimientos. También proporciona información para permitir a las empresas mejorar continuamente sus operaciones. Salta en línea e investiga algunas de las herramientas que existen que podrían ayudar a tu empresa a superar sus desafíos específicos de inventario.

Si todavía te encuentras con existencias sobrantes, conviértelo en una oportunidad: una venta flash o un código de descuento especial para clientes leales te ayudará a cambiar el exceso.

room with servers

AI

La inteligencia artificial está desempeñando un papel cada vez más importante para ayudar a las empresas a optimizar sus cadenas de suministro mediante la automatización de procesos, el aumento de la productividad y la reducción de errores.

Un estudio3 encontró que los primeros usuarios de IA en la gestión de la cadena de suministro vieron una disminución en los costos logísticos del 15%, un aumento en los niveles de inventario del 35% y un aumento en los niveles de servicio del 65%.

Algunos ejemplos del uso de la IA para reducir el desperdicio de la cadena de suministro incluyen:

Optimización de rutas. No es de extrañar que el transporte represente una gran mayoría de las emisiones de las cadenas de suministro. Pero la tecnología de optimización de rutas puede aprovechar la IA para encontrar las rutas óptimas para sus entregas en función de factores como el análisis de tráfico en tiempo real, lo que significa que tu flota nunca desperdicia "millas vacías".

Sensores impulsados por IA. Estos rastrean los productos a medida que se mueven a través de su almacén, reduciendo el riesgo de envíos perdidos o mal dirigidos. También pueden realizar un seguimiento de las devoluciones y actualizar las listas de productos de tu sitio web de comercio electrónico una vez que las devoluciones estén listas para la reventa.

Diseño de gestión de almacenes. La IA garantiza que tus productos se almacenen en la ubicación óptima, con los artículos más vendidos más cerca de las estaciones de embalaje. Esto reduce el tiempo que tus empleados (o robots móviles) pasan a recogerlos, lo que es especialmente beneficioso durante los períodos pico ocupados cuando cada minuto cuenta.

Embalaje

Una de las cosas en las que sin duda se fijarán tus clientes con conciencia ecológica es en el embalaje de tus productos. Los pedidos envueltos en capas de material de embalaje excesivo e innecesario no le harán ganar puntos a tu empresa (como prueba de ello, echa un vistazo al hashtag "packaging shaming" en Internet). Pero esta vía también le costará dinero a tu empresa, ya que los productos mal embalados ocuparán más espacio durante el envío. Para reducir este espacio desperdiciado, empaqueta tus productos en cajas/contenedores del tamaño correcto (sin dejar de garantizar su protección).

Otro factor a tener en cuenta son los materiales de tu embalaje. En estos días, hay una gran cantidad de opciones ecológicas, reciclables y biodegradables para elegir. Aquí hay una instantánea de las innovaciones de embalaje sostenible que actualmente están sacudiendo el mercado, ¡incluidas las hechas de algas marinas! 

man accepting package from DHL courier

Entrega

Una entrega fallida de un paquete a un cliente significa que el mensajero tendrá que regresar e intentar la entrega en otro momento, un ejercicio inútil y costoso. Aquí es donde ofrecer entrega bajo demanda realmente valdrá la pena para tu negocio. Este servicio flexible permite a tus clientes elegir exactamente cuándo y dónde se entregan sus pedidos. Por ejemplo, pueden optar por dejar el paquete con un vecino o enviarlo a una dirección alternativa (como su lugar de trabajo). Esto mejorará tu tasa de entrega por primera vez (y por lo tanto reducirá sus emisiones de transporte), mientras que el cliente disfruta de una experiencia mejor y más conveniente que genera lealtad a su marca. ¡Ganar, ganar!

Devuelve

No es ningún secreto que las devoluciones son un gran problema para las empresas de comercio electrónico. Se estima que hasta el 30% de todos los productos pedidos en línea se devuelven al remitente4. Si bien algunos de estos se pueden revender, inevitablemente algunos se dañarán y tendrán que eliminarse, a menos que su negocio adopte la logística inversa. Este modelo promueve las "5R" (devoluciones, reventa, reparaciones, reenvasado y reciclaje) para extender el ciclo de vida de los productos en lugar de enviarlos al vertedero.

Por supuesto, también puedes buscar reducir tu tasa de devoluciones en primer lugar. Incluye muchas fotos de alta resolución y descripciones detalladas en las páginas de tus listados de productos para ayudar a tus clientes a comprender mejor lo que están comprando. Asegúrate de incluir muchos comentarios de los clientes, también.

Empleados

Un consejo final: Interactúa con tus empleados para encontrar más debilidades en la eficiencia de la cadena de suministro de tu empresa. Es una apuesta justa que sabrán dónde se está desperdiciando tiempo y dinero.

También deben conocer los objetivos de sostenibilidad de tu negocio: la colaboración es la clave para cumplir los objetivos. ¡El trabajo en equipo hace que el sueño (verde) funcione!

Cómo puede ayudarte DHL

DHL sabe sobre sostenibilidad, con el compromiso de reducir todas sus emisiones relacionadas con la logística a cero neto para 2050. Al asociarte con DHL, tendrás acceso a una gama de soluciones GoGreen para reducir el impacto ambiental de tus operaciones, incluyendo envíos climáticamente neutros. Por supuesto, también te beneficiarás de la experiencia de DHL en ayudar a las PYMEs a llegar a nuevos mercados internacionales.