España
#Pymes
¿Cómo está cambiando el COVID-19 los hábitos de compra chinos?
Sam Steele
Sam Steele
Discover content team
4 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir

Con la vida en China comenzando a mostrar signos de volver a la normalidad, ¿qué pueden enseñarnos los hábitos de gasto de la nación más poblada del mundo sobre lo que vendrá a nivel mundial a raíz del Covid-19?

Este artículo cubrirá:

Comercio móvil, plataformas online-to-offline, tecnología, artículos de lujo, solidaridad nacional, compras sostenibles

Los chinos, y los millennials chinos en particular, tienen un poder adquisitivo increíble. Y, a medida que se relajan las medidas de cuarentena, también lo hacen las cuerdas de la bolsa de estos súper gastadores a medida que aumentan los hábitos de compra de los millennials. Pero, ¿cómo cambió la pandemia la forma en que los chinos hacen negocios y qué puede aprender el resto del mundo de ella?

Más tiempo en el móvil

En noticias que deberían sorprender a pocos, el uso de dispositivos móviles en el bloqueo experimentó un aumento, según Quest Mobile 1: el uso del teléfono pasó de un promedio de6.1 horas por persona por día en enero de 2020 a 7.3, ¡casi la mitad del día de vigilia! El comercio móvil, particularmente para comestibles, suministros médicos y productos de limpieza, registró un gran crecimiento, según Kantar2 , así como el entretenimiento en línea, como era de esperar. Douyin (TikTok de China) y Kuaishou, dos de los sitios para compartir en redes sociales más grandes de China, se convirtieron en serias fuentes de entretenimiento, ya que el país se esforzó por mantenerse conectado durante la crisis. Obtén más información aquí sobre cómo aprovechar al máximo esta tendencia social vendiendo en las redes sociales. 

El aumento de las plataformas O2O (online-to-offline)

Tentar a los clientes digitales con una oferta de la vida real no es algo nuevo, pero el concepto ha ganado fuerza en los últimos meses debido al brote. Guiando a los clientes en línea a través de la tienda física en sí a través de video, las plataformas O2O han visto un aumento, debido a razones obvias, y será interesante ver si la tendencia continúa cuando a las personas se les permita la libertad total nuevamente. Además de los grandes jugadores de comercio electrónico, como Tmall, Taobao y JD.com , Ele.me, Meituan y Dingdong Maicai, Por ejemplo, se han vuelto más populares. Para las tiendas chinas, especialmente las tiendas de comestibles,  se ha convertido en algo esencial, ya que les ha permitido mantener sus tiendas llenas de productos frescos listos para el consumo. 

woman in supermarket

Tecnología de la que vale la pena hablar

La tecnología ha jugado un papel importante en la experiencia de comercio electrónico en la nación, y las tiendas físicas se han apresurado a saltar a raíz de los centros comerciales vacíos en todo el país. Mixc, en Shanghai, aprovechó al ofrecer canales de realidad virtual que permiten a las personas comprar las marcas que aman virtualmente, incluidas las favoritas de la moda Nike, Puma y Fila, y gigantes de la belleza como L'Oréal y Sephora. Mientras tanto, el proveedor de tecnología minorista inteligente Chatail ha estado construyendo un feed de compras al estilo Instagram que permite a los compradores chatear con los asociados de ventas para elegir los artículos que desean, mientras que WeChat Mini permite a los clientes capturar artículos y comprarlos durante las sesiones en vivo de Instagram.

chinese woman

Lujo jugando a ponerse al día

Si bien algunas marcas de lujo se habían resistido al comercio electrónico hasta ahora, COVID-19 no les dejó más remedio que involucrarse. Prada se ha unido a Tmall, la plataforma de comercio electrónico de Alibaba, la marca belga Delvaux lanzada en JD.com, y la marca francesa Lanvin se asoció con la plataforma de comercio electrónico de alta gama Secoo para transmitir en vivo su desfile de moda Otoño/Invierno 2020, incorporando una función de "ver ahora, comprar ahora".

Mostrar solidaridad

Antes del brote, hubo un crecimiento constante en el mercado "hecho en China" dentro del propio país, y el orgullo local frente a la lucha se ve como una oportunidad para mostrar solidaridad con las marcas que se han visto afectadas. Se señaló que un usuario (de muchos) en la plataforma de redes sociales Little Red Book comentó: "Compraré más piezas de marcas chinas tan pronto como reanuden la producción. Todas las empresas locales están sufriendo gravemente el brote del virus".

Image showing discover app on a mobile screen

Suscríbete al boletín Discover

  • Fortnightly insights, tips and free assets
  • We never share your data
  • Shape a global audience for your business
  • Unsubscribe any time
Image showing discover app on a mobile screen

¿Es sostenible la sostenibilidad ahora?

Kantar ha informado que las compras sostenibles están experimentando un aumento en China, haciéndose eco de la tendencia más global para compras éticamente responsables. Esta nación se está moviendo hacia una tendencia a "pagar más para comprar de marcas socialmente responsables, pagar más por un medio ambiente y servicios más limpios, y prestar más atención a la protección y sostenibilidad del medio ambiente".

people in a shopping centre