España
#Pymes
Cómo dirigir una pequeña empresa desde casa
Anna Thompson
Anna Thompson
Discover content team
3 mins
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir

Podemos dar las gracias al Covid-19 por mostrarnos a muchos de nosotros las ventajas de trabajar desde casa. Y para las pequeñas empresas, hay otros atractivos, como la reducción de costes. Sin embargo, hay algunos retos que superar: la procrastinación es uno de los principales culpables. Sigue leyendo para conocer nuestros consejos para trabajar desde casa con eficacia.

¿Puedes dirigir un negocio desde casa?

¡Absolutamente! Si Steve Jobs lo logró en los primeros días de Apple, entonces tú también puedes. Y lo hizo antes de que se inventaran Skype y Zoom. Gracias a la llegada de tales plataformas de comunicación digital, nunca ha sido tan fácil mantenerse conectado con otros, incluso aquellos en el otro lado del mundo y en diferentes zonas horarias.

Para los empresarios de PYME, ahorrar dinero es una motivación principal para trabajar desde casa inicialmente. De hecho, un estudio realizado por Renolon encontró que alrededor del 44% de las empresas basadas en el hogar en los Estados Unidos se inician por menos de US $ 5,0001.

La clave es conocer tus debilidades, ya sea procrastinación o estirarse demasiado, y tomar medidas para minimizar esos riesgos. Ah, y una potente conexión Wi-Fi es imprescindible.

Cómo dirigir un negocio desde casa legalmente

Dependiendo de lo que sea, es posible que necesites un seguro para administrar un negocio en casa. Es importante verificar las regulaciones del país en el que se encuentra y conocer las pautas fiscales para dicho negocio. En algunos casos, puede beneficiarse de exenciones fiscales como una empresa basada en el hogar. ¡Haz tu investigación!

Consejos para trabajar desde casa de manera efectiva

Reduce las distracciones

Si no es tu perro, es una entrega de Amazon. O un mensaje de WhatsApp. O una historia de última hora en Twitter. O... La lista de distracciones dentro del entorno del hogar es interminable, y todos somos culpables de dejar espacio para ellas más que si estuviéramos en la oficina. Por lo tanto, cree un espacio de trabajo dedicado en algún lugar dentro de su hogar, preferiblemente no en su dormitorio, para que pueda tener un límite claro entre el hogar y la vida profesional. Esto te ayudará a entrar en la zona. Silencia las notificaciones no relacionadas con el trabajo en tu teléfono e invierte en auriculares con cancelación de ruido.

woman with children playing

Establece una rutina...

¿Sabías que establecer una rutina matutina consistente puede mejorar tu productividad en el trabajo? Adquiere el hábito de despertarte a la misma hora todos los días, pero resiste la tentación de revisar inmediatamente tu teléfono y correos electrónicos. En su lugar, haz algo de ejercicio o meditación primero. Entonces puedes comenzar tu día de trabajo. Toma descansos regulares para asegurarte de no quemarte.

... Pero también adopta la flexibilidad

Algunas personas están muy motivadas por la mañana, vigorizadas por una noche completa de sueño (honestamente, existen). Otros son noctámbulos, con sus mejores ideas llegando más tarde en el día cuando han tenido la oportunidad de "estirar" sus cerebros un poco más. Ser complaciente con esto significa que obtendrás lo mejor de tu equipo. Mientras se cumplan los plazos, permitir que tu equipo establezca sus propias horas (dentro de las limitaciones) valdrá la pena. 

Además, adoptar técnicas de trabajo asíncronas permite a tu equipo abordar diferentes tareas durante un período más largo, en caso de que sea necesario con proveedores/clientes en diferentes zonas horarias.

man looking at laptop screen

Mantén las lluvias de ideas cara a cara

Los seres humanos son seres sociales. ¡Necesitamos compañía, compañía cara a cara! Entonces, si bien gran parte de las comunicaciones de tu equipo se pueden llevar a cabo por correo electrónico y Teams para mayor facilidad, no subestimes el beneficio de tener una videoconferencia para intercambiar ideas y hacer fluir los jugos creativos. Además, aumentan la productividad: casi el 90% de los empleados afirma que las videoconferencias ayudan a agilizar las tareas laborales3.

Recuerda el equilibrio entre el trabajo y la vida personal

No tener que viajar a una oficina puede liberar varias horas, en algunos casos. Si bien eso permite más tiempo para responder correos electrónicos y hacer llamadas, también podría ser una oportunidad para hacer algo para facilitarte la entrada y salida de la jornada laboral e inspirarte, practicando algo de atención plena o viendo una charla TED, por ejemplo. Tales cosas son buenas para tu salud mental y deben priorizarse sobre disparar otro correo electrónico.

Consejos de seguridad para trabajar desde casa

Sentarse frente a un ordenador durante largos períodos de tiempo puede afectar tu cuerpo. Recuerda estos consejos:

  • La regla 20:20:20: cada 20 minutos, aparta la vista de la pantalla a algo al menos a 20 pies de distancia, durante un mínimo de 20 segundos. Esto reducirá la fatiga visual.
  • Invierte en una silla cómoda que mejore su postura y coloca la pantalla de su ordenador portátil a la altura de los ojos para que no estés encorvado sobre la pantalla.
  • ¡Stretchhhhh! Cada media hora más o menos, levántate y sacude tu cuerpo, sube y baja las escaleras un par de veces, solo muévete. Esto te ayudará a restablecer y recargar.
two people in a warehouse

Cadena de suministro y productos

Si estás trabajando lejos de donde normalmente lo harías, comunícate con tus proveedores para asegurarte de que aún puedes obtener prototipos, muestras y productos en tus manos antes de que estés listo para funcionar. Si también tienes que lidiar con devoluciones, asegúrate de que vayan al lugar correcto para que se resuelvan. Puede que necesites actualizar a tus clientes si tu logística está cambiando, y asegúrate de notificarles cualquier problema de envío que puedas enfrentar; todo es parte de mantener la confianza del consumidor.

Tres herramientas para ayudar a que tu negocio en casa funcione de manera más efectiva

Slack4

Esta plataforma de mensajería instantánea te permitirá comunicarte con tu equipo de forma rápida y sencilla. Permite conversaciones de audio y video con pantalla compartida y puede integrarse con otros productos como G Suite, Dropbox y Adobe Creative Cloud. ¡Imprescindible para todos los equipos!

Asana5

Esta plataforma de gestión de proyectos reúne el trabajo de tu equipo en un espacio compartido. Su completo kit de herramientas está orientado a tareas, lo que le permite organizar y asignar tareas, y realizar un seguimiento del progreso.

RecueTime6

Una gran herramienta para las start-ups que deseen gestionar su tiempo de manera efectiva. La plataforma promete ayudar a los usuarios a comprender mejor cómo pasan su tiempo para que puedan ser más productivos.

Una vez que hayas establecido tu rutina de FMH, podrás concentrarse en hacer crecer tu negocio. Descubre nuestros consejos para eso, aquí.

1 – Renolon study, Business DIT, January 2023

2 – CNBC, December 2022

3 – QuickBlox, September 2022

4 – Slack

5 – Asana

6 – RecueTime