España
#Pymes
10 cosas a considerar antes de iniciar un negocio
Anna Thompson
Anna Thompson
Discover content team
6 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir

Has decidido que 2023 es el año en que finalmente vas a convertir esa idea de negocio que has tenido por un tiempo en una realidad. ¡Bien! Pero antes de apresurarte, sabes que comenzar con una pequeña empresa requiere mucha preparación. Hemos recopilado 10 consideraciones clave que te pondrán en el mejor camino hacia el éxito.

10 cosas a considerar antes de iniciar un negocio

1. Conoce el mercado

Los negocios tienen que ver con la oferta y la demanda. Por apasionado que sea tu proyecto, solo tendrás éxito en el gran mundo si existe una demanda legítima de él. Algunas cosas que debes considerar:

  • El tamaño actual del mercado al que ingresarás
  • El potencial de crecimiento
  • Donde están las brechas que puedes desarrollar tu idea de negocio para cumplir

Lo que nos lleva muy bien al punto número 2 ...

people looking at a computer screen

2. Conoce a tu competencia

La digitalización de los negocios significa que la competencia nunca ha sido más feroz, independientemente de lo que estés vendiendo. Tus clientes potenciales pueden compararte con varios competidores con unos pocos clics. Entonces, es mejor ser consciente de a qué te enfrentas, ¿verdad?

En primer lugar, salta en línea y busca términos relacionados con tu idea de negocio. Mira los mejores resultados: ¿qué ofrecen las empresas? ¿Qué tienen ellas que tú no tienes, y viceversa? ¿A qué precio están ofreciendo sus productos / servicios? Si no puedes ofrecer algo mejor o más barato, es posible que tengas que repensar tu idea.

En segundo lugar, la realización de un análisis exhaustivo de la competencia es crucial. Te permitirá identificar brechas en el mercado donde no se satisface la demanda de los clientes, demanda que puede hacer girar tu negocio para satisfacer. También aprenderás las mejores prácticas para comercializar y vender de manera más efectiva; y descubrirás las tendencias del mercado que pueden influir en tu estrategia de crecimiento en el futuro.

3. Conoce a tu audiencia

Podría decirse que una de las partes más importantes de cualquier negocio: conocer realmente a tu cliente. Sus motivaciones, comportamientos y necesidades deben informar cada parte de tu estrategia de crecimiento empresarial, desde los precios hasta el marketing.

Crea un perfil de la edad, el sexo, los ingresos y la profesión de tu cliente objetivo (por supuesto, dependiendo de tu negocio, puedes tener varios perfiles). Aquí tienes algunos consejos para comenzar:

  • Escribe una lista de preguntas clave para responder al completar un perfil de cliente. Por ejemplo, ¿por qué un cliente se sentiría atraído por tu negocio? ¿Qué desafíos eres capaz de resolver para ellos?
  • Lleva a cabo una investigación de mercado: publica encuestas en las redes sociales e invita a comentarios. Incluso podrías ir un paso más allá y realizar entrevistas con prospectos potenciales.
  • Explora los feeds de redes sociales de tus competidores: ¿quiénes son sus seguidores y qué conversaciones están teniendo en la sección de comentarios?

Una vez que se lance tu negocio, puedes recurrir al software CRM y a los datos analíticos para rastrear el comportamiento de tus clientes y agregar más detalles a sus perfiles, como cuando están más en línea, lo que te ayudará a aumentar el compromiso y garantizar que tus mensajes de marketing lleguen a las personas adecuadas, en el momento adecuado.

4. Construye tu marca

Crear una marca se trata de influir en cómo tus clientes ven tu negocio. Comienza con el nombre que elijas hasta tus comunicaciones de marketing. Pensar:

  • ¿Cuál es el propósito de tu negocio?
  • ¿Qué es tu USP?
  • ¿Qué te diferencia de la competencia? ¿Valor? ¿Diseño? ¿Innovación?
  • ¿Qué características de tu negocio se sentirán más atraídos por tus clientes objetivo?

Una vez que tengas estas respuestas concretas, puedes comenzar a construir un tono de voz y diseño de marca que las comunique mejor a los clientes.

two women looking at diagrams

5. Crea un plan de negocios

A continuación, la parte que hará que todo parezca real: escribe un plan de negocios. Debe incluir objetivos, estrategias, metas y resultados proyectados para tu negocio y es la mejor manera de mantenerte en el camino a medida que creces. Es crucial si planeas obtener capital de un banco o inversores, y también será importante cuando te acerques a nuevas contrataciones y posibles socios de marca.

Si se hace correctamente, también identificarás rápidamente cualquier debilidad en tu negocio y dónde necesitarás ayuda o capacitación. Nuestra guía definitiva para diseñar un plan de negocios garantizará que cubras todos los elementos esenciales y puedas avanzar con la mayor confianza en su idea.

6. Comercialización

¡Tu negocio solo será un éxito si la gente lo conoce! Dentro de tu plan de negocios debe haber un esquema de tu estrategia de marketing. Algunas vías a considerar incluyen:

  • Redes sociales. Para las nuevas empresas con un presupuesto de marketing limitado, las plataformas SM proporcionan una forma gratuita de hablar sobre tu marca, crear seguidores e interactuar con prospectos.
  • Marketing por correo electrónico. ¡Todavía hay vida en este canal! Crea un boletín mensual con noticias y ofertas relevantes de tu marca: puedes atraer a las personas a suscribirse con descuentos. Simplemente no exageres: bombardear a las personas con demasiados correos electrónicos es una forma rápida de perder su costumbre.
  • Asociaciones de marca. Las asociaciones cuidadosamente seleccionadas con marcas más grandes y establecidas ayudarán a que tu negocio sea visto por los clientes adecuados. Hagan una lluvia de ideas sobre marcas complementarias a las que podrían acercarse para una campaña mutuamente beneficiosa.
  • Liderazgo de pensamiento. Esta es una forma de demostrar tu autenticidad dentro de una industria. Al compartir tu experiencia en un tema, puedes demostrar que tu negocio es uno en el que se puede confiar. Descubre cómo convertirte en un líder de pensamiento, aquí. 

7. Considera los riesgos

No queremos ser negativos, pero es un hecho ineludible que las nuevas empresas se enfrentan a muchos desafíos. De hecho, alrededor del 20% de las nuevas empresas quiebran en el primer año, mientras que el 50% no supera la marca de cinco años.

Pero hay cosas que puedes hacer para minimizar los riesgos. Como dice el refrán: al no prepararte te estás preparando para fracasar. Al comienzo de cada semana, haz una lista de tareas que deben completarse y usa tu plan de negocios como punto de contacto para asegurarte de mantenerte alineado con tus objetivos.

Encontrar un mentor también es una gran táctica. Un empresario exitoso que pueda estar disponible para guiarte, darte consejos y conocimientos es invaluable.

man and woman looking at computer screen

8. Mantén los costes bajo control

Hablando de riesgos, una de las principales razones por las que las empresas fracasan es porque se quedan sin dinero. Para mantener el flujo de efectivo, recuerda los puntos clave:

  • Elabora un presupuesto y apégate a él. Prioriza los gastos: los proveedores siempre deben recibir el pago a tiempo.
  • Mantén los costos de instalación al mínimo. Una oficina llamativa puede ser atractiva, pero hasta que tu negocio genere una buena ganancia, tu habitación libre tendrá que hacerlo.
  • Compara precios alrededor de proveedores. Con un poco de negociación, podrás encontrar las mejores ofertas, especialmente si los proveedores saben que estás hablando con competidores.
  • Minimiza la pérdida de tiempo. ¡El tiempo es dinero! Automatizar los procesos siempre que sea posible te ahorrará mucho dinero a tu negocio.
  • Utiliza freelancers. Puede pasar un tiempo antes de que puedas permitirte contratar personal permanente; mientras tanto, aprovecha al máximo la flexibilidad de los freelancers.

9. Subcontratación 

Incluso los empresarios más trabajadores y apasionados no pueden hacer todo por sí mismos. Así es como se cometen los errores. Conoce cuáles son tus fortalezas y debilidades en los negocios, y subcontrata estas últimas a expertos. También hay innumerables opciones de software y tecnología para automatizar muchos de tus procesos: investiga y delega.

10. Recuerda legalidades

El lado menos emocionante de comenzar un negocio, pero importante. Una breve instantánea de algunas de las cosas que deberás considerar son:

  • Registro de tu empresa
  • Obtención de seguro
  • Patentar ideas cuando sea necesario
  • Cumplimiento de las leyes de protección de datos del cliente
  • Comprobación del derecho de los empleados al trabajo
  • Salud y seguridad

Por supuesto, las reglas y regulaciones varían según el país, así que investiga y sea minucioso.  

Próximos pasos...

Después del lanzamiento viene el crecimiento. Una estrategia de crecimiento empresarial ayudará a tu pequeña empresa a realizar sus grandes ambiciones. Desde la diversificación de productos hasta la expansión de tus canales de venta, consulta nuestros 7 consejos para llevar tu negocio al siguiente nivel.

¡Recuerda la milla final! Como líder en logística, DHL Express tiene una amplia experiencia ayudando a las nuevas empresas a mover mercancías y entregar a los clientes a tiempo. Habla con nosotros hoy sobre cómo podemos ayudarte a cumplir las promesas de us clientes.

1 - Lending Tree, May 2022

2 - DC Incubator, November 2019