España
#AsesoramientoLogístico
Agilidad en la cadena de suministro de comercio electrónico: ahorrar dinero y evitar interrupciones
Anna Thompson
Anna Thompson
Discover Content Team
5 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir

En un mundo que nunca ha sido más "a la carta", una cadena de suministro ágil puede adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, anticipar picos en la demanda y satisfacer las expectativas de entrega de los clientes. Entonces, ¿la cadena de suministro de tu e-commerce está a la altura de las circunstancias? Sigue leyendo para descubrir los aspectos clave que debes tener en cuenta para gestionar una cadena de suministro verdaderamente ágil.

La pandemia interrumpió las cadenas de suministro mundiales a una escala nunca antes vista. Desde entonces, muchas empresas han aprovechado la oportunidad para reconstruir mejor sus operaciones, asegurando que sus cadenas de suministro sean más flexibles, más resistentes y más ágiles, todo lo cual significa que podrán navegar y superar los desafíos futuros con mayor facilidad.

La agilidad en la cadena de suministro no es un concepto nuevo, especialmente para las marcas de comercio electrónico. Tomemos el auge de las marcas de "moda rápida" como ASOS1, por ejemplo, donde la capacidad de producir nuevas tendencias en un corto período de tiempo es una necesidad.

Si eres propietario de un negocio de comercio electrónico, sin duda ya comprendes la importancia de la velocidad a lo largo de la cadena de suministro, desde reaccionar a los cambios del mercado en tiempo real hasta el servicio de entrega urgente que ofreces a tus clientes al momento de pagar. En nuestro mundo bajo demanda, una cadena de suministro ágil es tu mejor apuesta para hacer llegar tus productos a tus clientes sin demora.

David M Gilgor analizó las cinco dimensiones de la agilidad para el Supply Chain Quarterly2. Las cinco métricas identificadas son:

  • Alerta:  la capacidad de predecir nuevas tendencias escuchando a los clientes e intercambiando información con los proveedores.
  • Accesibilidad :  acceso a los tipos de datos que te ayudarán a decidir cómo actuar, compartidos a través de la cadena de suministro, no solo del departamento de TI.
  • Decisión:  tomar decisiones sobre cómo responder a las oportunidades. A medida que las cadenas de suministro se vuelven más complejas, la toma de decisiones ágil falla.
  • Velocidadentrega rápida de un curso de acción elegido. Las marcas de "moda rápida" confían en traer nuevos productos en línea a gran velocidad.
  • Flexibilidadmejorar la forma en que opera, los mercados en los que opera o los niveles de servicio de sus socios comerciales para aprovechar las oportunidades.

 

Entonces, ¿cómo se traducen estas cinco medidas en acciones concretas que puedes emprender para optimizar tu cadena de suministro? Sigue leyendo para conocer las características que debes considerar.

man looking at laptop screen

Comunicación regular y rápida

Es cierto que la pandemia es un ejemplo extremo de un disruptor de la cadena de suministro, pero hay muchos eventos más "regulares", como el clima, que también pueden causar una buena cantidad de problemas. Los planes de la Madre Naturaleza no siempre se pueden anticipar, pero garantizar una línea de comunicación clara con sus proveedores sí puede.  

Las empresas ágiles cuentan con una sólida comunicación multifuncional. Mantener llamadas con tus proveedores significa que sabrás en tiempo real cuándo hay una interrupción más arriba en la cadena de suministro y puedes planificar procesos alternativos en consecuencia. Durante una crisis, estas llamadas deben ser regulares, incluso diarias , para garantizar una gestión eficaz de la cadena de suministro.

Sistemas de gestión de pedidos

El crecimiento del comercio electrónico requirió sistemas que automatizaran los procesos a lo largo de la cadena de suministro, procesando más pedidos con menos retrasos.

Un sistema de gestión de pedidos (SGP) es la respuesta. Piensa en ello como el corazón súper inteligente de tu cadena de suministro, todo lo sabe y todo lo ve. Puede monitorear los datos de tus diversos sistemas para rastrear ventas, pedidos, inventario y cumplimiento para que puedas hacer llegar tus pedidos a tus clientes de manera más barata y rápida. Esencialmente, mantiene todo avanzando; mantener la satisfacción del cliente y proteger la reputación de tu empresa.

Cuando se cancelan pedidos, cambian las cantidades de inventario o hay retrasos con el cumplimiento, el SGP lo sabe de inmediato. En el caso de que el pedido de un cliente se retrase, por ejemplo, el software de atención al cliente se puede integrar con el sistema de gestión de pedidos, lo que permite a los agentes de soporte tener una visión general completa de la cuenta del cliente y ayudarlos manualmente a resolver sus problemas. Esto garantiza una mejor experiencia general del cliente, desde que los usuarios compran en línea hasta que reciben su entrega. 

Los SGP están diseñados para ser escalables, por lo que pueden crecer con tu negocio. Solo se necesita un poco de investigación para encontrar el mejor para tus necesidades.  

man in warehouse

Oferta y demanda: no te quedes corto...

Para las empresas de comercio electrónico, siempre habrá períodos pico de negociación para prepararse, incluidos días festivos especiales: Día de San Valentín, Black Friday y Navidad, por nombrar solo algunos ejemplos obvios. Pero la naturaleza misma de las compras online (ordenar cualquier cosa, en cualquier momento, desde cualquier lugar) significa que a veces las tendencias pueden ser impredecibles.

Para gestionar la volatilidad de la oferta y la demanda, el software inteligente, como los sistemas POS (punto de venta), puede darte acceso a datos que te proporcionarán una visión general en tiempo real de tu inventario.

En última instancia, conocer los comportamientos, hábitos y motivaciones de compra de tus clientes significa que puedes predecir con mayor precisión los períodos pico y asegurarte de que estás abastecido para satisfacer la demanda. Utiliza los datos de los clientes de encuestas, plataformas de redes sociales y cookies para proyectar la demanda futura de productos, y aprovecha también las soluciones de análisis (como Google Analytics).

... o con demasiado

En el otro extremo de la escala, una cadena de suministro ágil evita el inventario excesivo; Una planificación más inteligente significa menos desperdicio y existencias sobrantes. Un informe de McKinsey & Company3 encontró que hasta el 94% de las empresas que habían implementado prácticas de cadena de suministro con otras soluciones pudieron entregar a tiempo y en su totalidad, sin mantener un inventario superior a 85 días. Por el contrario, las empresas que no implementaron prácticas ágiles a menudo tenían niveles de inventario que permanecían en el almacén durante más de 108 días, y solo el 87% de las entregas fueron a tiempo4. Todo lo cual significa más costos para el negocio y clientes insatisfechos.

Esta es la razón por la cual integrar un SGP (como se mencionó anteriormente) en su plataforma de comercio es clave para ayudarte a administrar el inventario. Al tener visibilidad, puede ajustar su estrategia de ventas en consecuencia, por ejemplo, ofreciendo descuentos o una venta flash para cambiar el exceso de existencias.

Asóciate con un experto internacional

Si tienes un negocio de comercio electrónico, es muy probable que ya realices envíos internacionales; después de todo, las innovaciones digitales significan que nunca ha sido tan fácil conectar tu tienda en línea con los mercados de todo el mundo. Sin embargo, sigue siendo importante considerar los obstáculos que puedes enfrentar al vender a través de las fronteras. Navegar por los requisitos aduaneros, de aranceles e impuestos, y las regulaciones fronterizas puede ser complejo y varía según el país. Los eventos políticos, como el Brexit, también pueden interrumpir las rutas comerciales globales.

Ahí es donde vale la pena asociarte con un experto en logística internacional como DHL, que tiene el conocimiento global y la presencia en el mercado local para encargarse del envío por ti y garantizar que tus productos lleguen a donde deben estar, sin demora.

DHL van

Recuerda la entrega de última milla

La velocidad es el nombre del juego para los clientes: esperan opciones de entrega Express, Next Day o incluso Same Day al momento del pago, y quieren mantenerse actualizados sobre el progreso de sus pedidos con seguimiento y notificaciones en tiempo real.

Para satisfacer estas expectativas de los clientes, las empresas están integrando cada vez más soluciones de visibilidad de la cadena de suministro. De hecho, un informe reciente de Zebra Technologies5 encontró que el 72% de los minoristas están trabajando en la digitalización de sus cadenas de suministro para lograr visibilidad en tiempo real6.

El software de gestión de la cadena de suministro te permitirá ver dónde se encuentran la fabricación, el almacenamiento y el envío en el proceso de cumplimiento, para que puedas ser transparente con tus clientes sobre cuándo llegarán sus pedidos. Considera también la proximidad de tu(s) almacén(es) a tus clientes: cuanto más cerca estén, más rápido podrás cumplir con tus pedidos.

Habla con DHL sobre cómo optimizar tu cadena de suministro para garantizar que tus clientes reciban sus pedidos a tiempo, siempre. Recuerda, ¡los clientes satisfechos vuelven!

1 - ASOS

2 - Supply Chain Quarterly, October 2015

3 - McKinsey & Company

4 - McKinsey & Company report, LinkedIn, April 2017

5 - Zebra Technologies

6 - Zebra Technologies report, Detego, April 2020