#Pymes

Cómo el liderazgo de pensamiento puede impulsar tu negocio

Anna Thompson
Anna Thompson
Discover content team
8 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir
woman holding tablet with Think Big written on it

El liderazgo de pensamiento puede ser una herramienta poderosa para crear conciencia de su marca. Pero, ¿qué es el liderazgo de pensamiento y cómo puedes integrarlo exactamente en tu estrategia de marketing de contenidos? ¿Y cómo te conviertes en un líder de pensamiento respetado dentro de tu industria? Sigue leyendo para obtener una guía de mejores prácticas para esta valiosa ruta de marketing.

Si eres propietario de un pequeño negocio de comercio electrónico, es posible que hayas pasado por alto el liderazgo de pensamiento como una ruta de marketing adecuada para tu negocio. Algunos de los líderes de pensamiento más conocidos, que a menudo son citados en los principales medios de comunicación, como Sheryl Sandberg de Facebook (de quien hablaremos más adelante), pueden haber dejado la impresión de que el liderazgo de pensamiento está relacionado únicamente con súper marcas reconocidas a nivel mundial. Sin embargo, esta sería una suposición inexacta. Los líderes de opinión pueden provenir de cualquier negocio, de cualquier tamaño y en cualquier industria; en pocas palabras, si tienes algo informativo que decir que puede ser de valor real para los demás, ¡tienes una plataforma!

Entonces, ¿qué es el liderazgo de pensamiento?

Un líder de pensamiento es la persona a la que acudir en una especialidad empresarial seleccionada. Son vistos como una voz autorizada sobre un tema; un líder de opinión de confianza, inspirando a las personas con ideas innovadoras y orientación para convertir esas ideas en realidad. A su vez, los líderes de opinión son recompensados por su experiencia en forma de respeto entre compañeros y competidores. Con el tiempo, pueden construir un grupo dedicado de fanáticos y seguidores que valoran y confían en sus opiniones lo suficiente como para integrar sus consejos en sus propias estrategias comerciales.

Tal es la importancia atribuida a sus opiniones, que los líderes de opinión a menudo son invitados a hablar en conferencias, dar entrevistas a los medios y escribir artículos de opinión para publicaciones sobre cambios y tendencias dentro de su industria.

"Un líder de pensamiento reconoce las tendencias antes de que ocurran y aplica esa información para lograr resultados comerciales reales".  -Numaan Akram, fundador y CEO del Rally1

¿Cuál es el propósito del liderazgo de pensamiento?

"Líder de pensamiento" puede sonar como jerga comercial, pero puede ser un activo de marketing extremadamente valioso para tu negocio.

El 88% de los consumidores investigan un producto o servicio en línea antes de comprar, por lo que si eres un negocio de comercio electrónico que intenta abrirse paso en un mercado competitivo, el liderazgo de pensamiento podría darte la ventaja. Esencialmente, el propósito del liderazgo de pensamiento es construir credibilidad de marca; elevar tu perfil y posicionarte como el mejor en el negocio.

Con este fin, el liderazgo de pensamiento no se trata de crear contenido de ventas pesadas, se trata de proporcionar información valiosa y útil a las audiencias interesadas en tu industria y definir la autoridad de tu negocio en ese espacio. El objetivo es forjar relaciones con prospectos basadas en el conocimiento experto para que, en el futuro, cuando alguien busque un producto o servicio que ofreces, tu negocio esté en primer plano como una marca confiable a considerar primero.

two men smiling at laptop screen

¿Por qué es importante el liderazgo de pensamiento para las empresas?

Si eres dueño de un negocio de comercio electrónico, hay varios beneficios de incorporar el liderazgo de pensamiento en tu estrategia de marketing de contenidos:

  • Pericia: En un mercado saturado, ¿qué te va a poner por delante de tus competidores? La experiencia que tu marca puede compartir con los clientes puede ser el diferenciador crucial. Al aprovechar el talento existente dentro de tu negocio, puedes encontrar un líder de pensamiento clave que esencialmente actuará como embajador de la marca, ayudando a demostrarlo como un negocio bien informado que realmente conoce su área de especialización. Las ideas que ofrecen a los consumidores serán muy valoradas y una fuerte influencia en su decisión de hacer negocios contigo. Creerán que hay un pensamiento inteligente detrás del desarrollo de tu producto, dándote más autenticidad.
  • Confianza en la marca: Esta es una gran prioridad para los clientes, pero debe ganarse, no comprarse; no hay una solución rápida. Una estrategia de liderazgo de pensamiento continua y cuidadosamente ejecutada establecerá tu marca como una creíble en la que los clientes pueden confiar. Permitir que tu líder de pensamiento elegido hable sobre los puntos débiles dentro de tu industria mostrará a los clientes que tu marca comprende sus desafíos y la posicionará como la solución.
  • El factor de simpatía: La gente quiere conectarse con personas, no con robots, por lo que un líder de pensamiento le dará un rostro humano a tu negocio y atraerá a los clientes con su mensaje en un nivel más profundo.
  • Exposición: Una vez que hayas construido una reputación como líder de pensamiento, los medios de comunicación pueden acercarse a ti para obtener comentarios y citas, lo que te brinda una gran... ¡y gratis! – Cobertura de relaciones públicas.
  • Recuérdales a los clientes existentes que estás allí: Dependiendo de la naturaleza de tu negocio, puedes tener contacto episódico con tus clientes, vendiéndoles tu producto o servicio solo ocasionalmente. El liderazgo de pensamiento te mantiene en su radar dentro del ciclo de compra, por lo que cuando llegue el momento de realizar otra compra dentro de tu industria, tu marca estará en primer plano.
  • Gestión de redes: Los líderes de opinión a menudo son invitados a hablar en eventos de la industria, lo que les brinda la oportunidad de conocer nuevos clientes potenciales y establecer relaciones con ellos.
  • Ventas: En última instancia, el objetivo con cualquier nueva estrategia de marketing que implementes es lograr ventas al final. La cobertura de marca generada por el liderazgo de pensamiento te asegurará nuevos clientes potenciales que puedes convertir en clientes reales.
mug with begin written on it

Cómo convertirse en un líder de pensamiento

Entonces, con estos beneficios infinitos, sin duda estás ansioso por hacer que el liderazgo de pensamiento sea parte de tu estrategia de marketing. Pero, ¿qué tan fácil es convertirse en un líder de pensamiento? Más allá de tu experiencia, un líder de pensamiento exitoso también poseerá un cierto factor "X" que le da el poder de involucrar e inspirar verdaderamente a una audiencia.

He aquí cómo comenzar y convertirte en alguien que valga la pena escuchar.

Empieza poco a poco: Los líderes de pensamiento exitosos no se crean de la noche a la mañana. Deben demostrar su credibilidad a lo largo del tiempo y ganarse el respeto para hablar en las plataformas más grandes. Ya hay muchos líderes de opinión establecidos por ahí, por lo que necesitas encontrar tu USP; Identifica un área de nicho dentro de tu industria en la que puedas convertirte en el experto de referencia.

Di algo nuevo: Interrumpe el pensamiento. Desafía el status quo. La gente está interesada en nuevas ideas y puntos de vista, por lo que si puedes satisfacer estas necesidades, se te notará. Quizás uno de los líderes de pensamiento más famosos a este respecto es Elon Musk, el excéntrico CEO de Tesla. Utiliza regularmente Twitter como plataforma para compartir ideas radicales y comenzar discusiones sobre temas visionarios, incluidos los viajes espaciales y la tecnología Hyperloop. No tiene miedo de ser controvertido o destacarse y, por lo tanto, se ha creado un nombre como visionario y pionero, los cuales han ayudado a solidificar la posición de Tesla como una marca con visión de futuro. Simplemente no pierdas tu autenticidad, no se trata de ser controvertido por el simple hecho de hacerlo. Aún debes mantenerte fiel al mensaje principal de tu marca, pero puedes encontrar ángulos interesantes y únicos.

think inside the box sign

"Un líder de pensamiento es fiel a sí mismo, incluso cuando otros pueden reírse, estar en desacuerdo o decir en contra. De hecho, predican con el ejemplo". - Jessica Northey, Medióloga Social4

Comparte tus desafíos y cómo los superaste. El liderazgo de pensamiento se trata de humanizar tu marca, así que comparte tu historia, tu pasión, tu motivación, ¡lo que te levanta de la cama por la mañana! No tengas miedo de ser vulnerable también: son tus debilidades las que más resonarán con tu audiencia. La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, se ha establecido como una líder de pensamiento influyente al compartir los desafíos que ha enfrentado al progresar en un mundo empresarial dominado por hombres. Ella usa su posición de poder para hablar sobre la disparidad de las mujeres en el lugar de trabajo, y finalmente comienza un movimiento que empodera a las mujeres para "apoyarse" y ser contadas. Las mujeres se sienten inspiradas por su mensaje; Si ella ha superado barreras, ellos también pueden. Como líder de pensamiento, si puedes empatizar con los desafíos que enfrentan aquellos dentro de tu industria y ofrecer estrategias para superarlos, tu valor aumentará.

Está dispuesto a seguir aprendiendo. Cuando Airbnb se lanzó en 2008, fue un éxito casi de la noche a la mañana. Fundada por dos compañeros de cuarto con sede en San Francisco a quienes se les ocurrió la idea de poner un colchón de aire en su sala de estar para convertirlo en una cama y desayuno y ganar dinero rápido, su concepto de alojamiento flexible se convirtió rápidamente en un negocio próspero que transformó por completo la industria de viajes. A lo largo de los años, los fundadores han sido portavoces activos de la compañía, compartiendo su viaje a medida que la convirtieron en una marca global valorada en miles de millones de dólares. Sin embargo, cuando llegó el coronavirus, la caída de la compañía fue repentina y dura. El mes pasado, uno de los fundadores, Brian Chesky, dio una entrevista honesta a una publicación británica donde admitió que el efecto devastador de la pandemia en Airbnb lo había obligado a él y a sus cofundadores a tomarse un tiempo y reflexionar sobre dónde había crecido la compañía demasiado rápido y no se había mantenido fiel a sus objetivos originales. Admitir sus debilidades hizo que la marca pareciera humana y, lo que es más importante, habría asegurado a los inversores y clientes que tenía planes de volver en mejor forma.

Image showing discover app on a mobile screen

Suscríbete al boletín Discover

  • Fortnightly insights, tips and free assets
  • We never share your data
  • Shape a global audience for your business
  • Unsubscribe any time
Image showing discover app on a mobile screen

¡Inspirar! La autobiografía de Sir Richard Branson fue un bestseller mundial8; La charla TED de Sheryl Sandberg ha tenido más de 10 millones de visitas9; Elon Musk tiene más de 38 millones de seguidores en Twitter10... ¿Por qué? Porque las personas se inspiran en su éxito y quieren saber cómo lo lograron. El liderazgo de pensamiento no se trata solo de contar la historia de su marca, se trata de la imagen más amplia de ser un empresario exitoso. Comparte tus consejos para llegar a la cima y rápidamente ganarás una audiencia comprometida.

"Tomar la iniciativa vale la pena. Es difícil visualizar a alguien como un líder si siempre está esperando que le digan qué hacer". - Sheryl Sandberg11

Red, red, red. Para convertirte en un líder de pensamiento establecido, necesitas exponerte. Mantente en contacto con aquellos que conozcas en eventos de la industria a quienes puedas recurrir para obtener consejos y orientación en el futuro. Y sé un recurso tú mismo: dedica tiempo a responder preguntas en tus canales de redes sociales y busca oportunidades en las que puedas asesorar a quienes recién comienzan en tu industria.   

Recuerda el objetivo. No olvides el propósito del liderazgo de pensamiento: ser un embajador de tu negocio y posicionarlo como líder del mercado. Siempre que hables o publiques contenido como líder de pensamiento, siempre mantente fiel a los valores fundamentales de tu marca.

two hands reaching out

Plataformas de liderazgo de pensamiento

Hay muchos canales donde puedes integrar el liderazgo de pensamiento en tu plan de contenido.  

Lanzar tu propio blog es un buen punto de partida para encontrar y desarrollar tu voz. Como autor, tienes la libertad de explorar ideas y compartir opiniones sin restricciones. Invita a los lectores a recibir comentarios: puedes usar sus comentarios para guiar los temas que cubres y, a su vez, generar un seguimiento comprometido. Y no olvides usar tus canales de redes sociales para promocionar el blog entre tus seguidores existentes allí.

LinkedIn es otra plataforma importante que puede ayudar a elevar tu perfil como líder de pensamiento. Con más de 600 millones de miembros globales, puedes utilizar el sitio para ganar visibilidad, demostrar tu experiencia publicando artículos de opinión y establecer contactos con aquellos dentro de tu industria que pueden ayudar a que tu negocio crezca.

Es importante optimizar primero tu perfil de LinkedIn. Incluye una lista detallada de toda tu experiencia, habilidades y calificaciones relevantes; esto validará lo que dices y asegurará que las personas te tomen en serio. Usa Grupos de LinkedIn para iniciar discusiones interesantes, contribuir a los hilos existentes o responder preguntas de la industria de otros usuarios. En última instancia, el sitio está ahí para establecer contactos, por lo que al compartir proactivamente tu conocimiento, puedes formar conexiones y ganar más seguidores.

Los podcasts son otra excelente manera de compartir tus opiniones, ya sea siendo un invitado en uno o organizando el tuyo propio. Mantente al tanto de las tendencias de la industria para discutir para mantener el podcast relevante, e invita a colegas y expertos de la industria a sesiones de preguntas y respuestas.  

Independientemente de las plataformas en las que elijas promocionarte, recuerda mantener auténtico el mensaje de tu marca. Al hacerlo, te establecerás como un líder de pensamiento creíble y, a su vez, agregarás un mayor valor a tu negocio.El marketing de liderazgo de pensamiento debe ser solo una parte de la estrategia de crecimiento de su marca. Hable con un experto de DHL hoy mismo para descubrir otras formas de ayudar a que su negocio se expanda a nivel mundial.  

1a - Numaan Akram quote, Business News Daily, June 2019  

1b - Rally

2 - The UK Domain, June 2020

3 - Tesla

4 - Jessica Northey quote, The OD Pro, July 2020

5 - Airbnb

6 - Financial Times, April 2020

7 - Brian Chesky interview, The Times, August 2020

8 - Losing My Virginity, Richard Branson, Wikipedia, 2020

9 - Sheryl Sandberg: Why we have too few women leadersTEDWomen, 2010

10 - Elon Musk’s Twitter, August 2020

11 - Sheryl Sandberg quote, Lean In, published 2013

12 - LinkedIn

13 - LinkedIn statistic, Business of Apps, June 2020