#AsesoramientoEneCommerce

Todo lo que debes saber para importar desde China

DHL Express
DHL Express
Discover Content Team
4 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir

En el comercio internacional, podría decirse que es inevitable importar desde China, ya que se trata del principal exportador del mundo. Los intercambios comerciales con el país asiático son habituales y estos procesos están cada vez mejor definidos y, en consecuencia, son más rápidos y sencillos.

Aun así, para establecer buenas relaciones comerciales con China, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones que nos facilitarán el proceso de importación y nos ayudarán a aprovechar todas las oportunidades de negocio que ofrece este país, clave en las dinámicas del comercio internacional.

Por este motivo, desde DHL Express, queremos darte algunas indicaciones para que sepas cómo funciona este mercado y no tengas ningún problema en tus importaciones desde China.

¿QUÉ NECESITAS PARA IMPORTAR DESDE CHINA?

CONTACTA CON PROVEEDORES DE CONFIANZA

En las transacciones internacionales siempre existen riesgos si no conoces a tu proveedor o no puedes ponerte en contacto con él. Aunque importar desde China suele ser seguro, podrías encontrarte en la tesitura de haber pagado por un envío que no llega, sufrir retrasos o que se cancele en el último momento. Al final, todo ello se traduce en una pérdida de tiempo y de confianza por parte de los compradores (y de tus propios clientes en caso de trabajar en el sector de las importaciones). En el peor de los casos, incluso se pueden dar pérdidas económicas considerables.

Si bien es cierto que, en ocasiones, es difícil saber en quién puedes y no puedes confiar, existen indicativos sobre si un proveedor es fiable o no. Uno de los mejores que puedes observar es el de poder mantener una comunicación fluida. En este sentido, respuestas rápidas a las preguntas que le hagas siempre son una buena señal. 

Por otro lado, es importante también dejar claras todas las cuestiones relacionadas con el pago de la mercancía o con cómo se realizará la recogida de los productos que se desea importar desde China. Si no confías en el método de pago o te parece poco fiable, o si dificulta un proceso que debería ser sencillo como es el de la recogida y transporte de mercancías, será mejor encontrar a otro proveedor que sí te dé garantías y facilidades.

Para empezar a importar desde China, si no tienes referencias o una red de clientes creada, siempre puedes contactar con agencias especializadas en gestionar y facilitar las relaciones comerciales entre China y España.

CONOCE LA NORMATIVA ANTES DE IMPORTAR DESDE CHINA

No necesitas ser un experto en normativa, pero sí deberías conocer algunas regulaciones básicas que puedes consultar en esta guía de aduanas para exportar e importar desde China.

Por ejemplo, es recomendable conocer cuestiones como la entrada en vigor en julio de 2021 del nuevo “paquete de IVA de comercio electrónico” en la compra de productos a China; esta normativa, conocida como IOSS, afecta a los países de la Unión Europea y obliga al comprador a declarar el producto y abonar el correspondiente IVA en función de su valor. Anteriormente, los productos o envíos que tuvieran un precio menor a 150 euros estaban exentos de pagar dicho impuesto.

Por otro lado, recuerda que determinados tipos de productos necesitan licencias o permisos especiales para su importación desde China, por ejemplo, la certificación europea (CE). Para evitar cualquier problema, dificultad o retraso del envío, lo ideal es repasar la normativa con anterioridad. Suelen tener regulaciones más estrictas los productos alimentarios, agrícolas o el acero y el hierro, entre otros.

PREPARA BIEN TU FACTURA Y DOCUMENTOS DE IMPORTACIÓN

Un detalle importante en cualquier tipo de transacción es la facturación y el contrato que se haga de antemano. Respecto al contrato, tendrás que seleccionar los INCOTERMS más adecuados para China, es decir, el tipo de contrato internacional que se va a utilizar en la operación de importación y que marcará las obligaciones de cada uno de los agentes comerciales.

Independientemente de la modalidad de contrato que elijas, hay que dejar plasmado de forma clara cuál es la moneda que se va a utilizar en la transacción, así como el método de pago. Además, es crucial que figuren los plazos de entrega y la normativa a la que está sujeta cada una de las partes. Esto evitará posibles malentendidos y, en caso de que algo vaya mal, será más fácil realizar una reclamación.

Además, la factura garantizará que la compra está en regla y que se ha abonado la cantidad acordada. De nuevo, conviene prestarle atención y revisarla para evitar cualquier tipo de error y poder reclamar si fuera necesario.

Además de la factura y el contrato, necesitarás otros documentos esenciales para poder importar desde China, como, por ejemplo, el packing list (albarán) o, si el intercambio implica transporte marítimo, el Bill of Lading (BL).

ELIGE EL TRANSPORTE ADECUADO PARA IMPORTACIONES DESDE CHINA

A la hora de importar desde China, es posible que el medio de transporte varíe dependiendo del volumen y peso de la mercancía. No obstante, un factor clave en la elección del transporte es la urgencia del envío. Por regla general, encontramos dos maneras de importar productos del gigante asiático: a través de la vía marítima o aérea.

Sin duda, la vía aérea ofrece mayor rapidez de envío de mercancías, por lo que se suele recomendar cuando el envío debe llegar a su destinatario de forma urgente y siempre que el volumen de las importaciones lo permita.

REFERENTES DEL TRANSPORTE EN IMPORTACIÓN DESDE CHINA

Por último, tan importante es el proveedor que se elija para importar desde China como la empresa de transporte a la que se le encargue dicha tarea. 

En el caso de DHL Express, llevamos operando comercialmente en el país asiático desde 1986, siendo la primera compañía express internacional en realizar exportaciones e importaciones desde China. Estos años de experiencia nos otorgan un gran conocimiento del mercado y de cómo funcionan las relaciones comerciales con China.

Entre los logros alcanzados al prestar servicios de transporte en China, se encuentra el hecho de contar con la mayor cuota de transporte aéreo exprés para los envíos más urgentes, obtener el certificado ISO 9001 o ser la primera empresa de transporte aéreo urgente en conseguir el certificado OEA.

Por último, tenemos la mayor infraestructura en cuanto a centros y vehículos en el país asiático, con presencia en más de 400 ciudades chinas y cerca de 2800 vehículos. Además, somos la única empresa de transporte express de China con un centro de atención 24 horas, lo cual nos permite estar a tu total disposición en caso de que te surgiese cualquier cuestión a la hora de importar desde China.

¡Contacta ahora con nosotros para obtener más información!